ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Del Procesamiento De La Informacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  4.136 Visitas

Página 1 de 9

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: percepciones y representaciones.

El procesamiento de la información analiza y separan partes de una tarea compleja, como las tareas de búsqueda de objetos de piaget, para averiguar que habilidades son necesarias para llevar a cabo cada componente de esas tareas ya que edad se adquieren.

Gran parte de la investigación del procesamiento de información con infantes se basa en la Habituación, un tipo de aprendizaje en que la exposición repetidao continua a un estimulo, reduce la atención que se le preste, en otraspalabras, la familiaridad provoca que se pierda el interés.

Un bebe succiona su chupón deja de hacerlo o lo chupa con menos vigor cuando se le presenta un nuevo estimulo al que le presta atención. Después de presentar el mismo sonido o vista una y otra vez, deja de ser novedoso y ya no hace que el bebe succione menos. Retomar la succión vigorosa muestra que el infante se habituó al estimulo. Sin embargo un nuevo estimulo visual o auditivo captara del bebe, que volverá a detener o reducir la succión. Esta respuesta aun nuevo estimulo se le llama deshabituación.

La eficiencia del procesamiento de los infantes midiendo con que rapidez se habitúan a los estímulos familiares, con que rapidez se recupera su atención cuando se les expone a nuevos estímulos y cuanto tiempo dedican al nuevo estimulo y al anterior.La velocidad de habituación y otras capacidades de procesamiento de la información pueden servir par hacer buenos pronósticos de la inteligencia

Capacidades perceptivas y de procesamiento visuales y auditivas.

El tiempo que dedica un bebe a mirar diversos objetos es una medida de su preferencia visual, que se basa en la capacidad de hacer distinciones visuales. La memoria de reconocimiento visual se mide así:

se muestran a un infante dos estímulos lado a lado, uno familiar y otro desconocido.

Cuando el bebé mira un nuevo objeto durante mas tiempo, significa que comprende que ya había visto el otro. La memoria de reconocimiento visual depende de comparar la información recibida con la que ya se tiene; en otras palabras, depende de la capacidad de formar y remitirse a representaciones mentales.

El proceso de la información como pronóstico de la inteligencia

En virtud de la escasa relación entre las calificaciones de los infantes en pruebas de desarrollo muchos psicólogos supusieron que el funcionamiento cognoscitivo de estos niños tenía poco en común con el de niños mayores y adultos.

Sin embargo los investigadores evaluaron como procesan la información los niños pequeños, algunos aspectos del desarrollo mental parecen bastante constantes desde el nacimiento.

Los niños que desde el comienzo son eficientes para comprender e interpretar la información de los sentidos califican bien en pruebas posteriores de inteligencia.

En resumen abundan las pruebas de que las capacidades que aplican los lactantes para procesar la información sensorial se relacionan con las facultades cognitivas que miden las pruebas de su inteligencia.

Procesamiento de la información y el desarrollo de las habilidades piagetianas

Las investigaciones sobre el procesamiento visual de los infantes ha permitido que los científicos del desarrollo accedan a los momentos en los que suceden adelantos cognoscitivos como la categorización, causalidad, permanencia de objetos y números, que dependen de la información de representaciones mentales.

CATEGORIZACIÓN: De acuerdo con piaget, la capacidad para clasificar o agrupar en categorías no aparece si no hasta la sexta subetapa sensomotriz, hacia los 18 meses.

En realidad se ha comprobado que los componentes básicos de las estructuras neurológicas que se necesitan para la categorización ya funcionan desde los primeros seis meses.

Desde el punto de vista evolutivo, es posible que los niños nazcan con una capacidad rudimentaria de discernir ciertas categorías limitadas, como serpientes y arañas, que son peligrosas para los seres humanos.

CAUSALIDAD: Entender la causalidad, el principio de que los sucesos tienen causas identificables porque “así las personas pueden predecir y controlar el mundo”

Así, decía piaget, el concepto de causalidad esta arraigado en una conciencia incipiente de del poder de las intenciones de uno mismo, sin embargo, los infantes no saben todavía que las causas van antes que los efectos, y apenas hasta cerca de un año después caen en cuenta de que las fuerzas externas a ellos pueden producir cosas.

PERMANENCIA DE OBJETOS: El estudio de la violación de las expectativas empieza con una fase de familiarización en la que los infantes observan un suceso o serie de sucesos que ocurren normalmente.

Con base en el método de violación de expectativas renee billargeon encontró prueba de la permanencia de objetos en los niños desde los tres meses y medio.

Estos estudios indican que en los primeros meses de vida debe haber por lo menos formas rudimentarias de la noción de permanencia de objetos. Una explicación dice que los bebes nacen con habilidades de raciocinio, mecanismos innatos de aprendizaje que le permiten conferir un sentido la información que encuentran o que adquieren.

ENFOQUE DE LAS NEUROCIENCIAS CGNOSCITIVAS:

las estructuras cognoscitivas del cerebro

La afirmación de piaget de que la madurez neurológica es un factor importante del desarrollo cognoscitivo ha sido confirmada por investigaciones modernas sobre el crecimiento del cerebro y que revela los cambios de conductas cognoscitivas.

SISTEMAS DE LA MEMORIA

Algunos investigadores han practicado barridos cerebrales ya que estos apartan evidencia física de la ubicación de dos sistemas distintos de memoria a largo plazo que adquieren y guardan distintos tipos de información.

LA MEMORIA IMPLÍCITA que se desarrolla al comienzo de la infancia, atañe a los hábitos y destrezas que se adquieren sin esfuerzo, como saber lanzar una pelota, o que un niño patee un móvil familiar.

LA MEMORIA EXPLICITA es el recuerdo consciente o deliberado de, por lo regular, hechos, nombres, sucesos, y otra información que pueda enunciarse y declararse.

La maduración del sistema del hipocampo es lo que hace posible tener recuerdos mas duraderos.

En la segunda mitad del primer año, la corteza pre frontal y sus conexiones adquieren capacidad para establecer una MEMORIA DE TRABAJO.

ENFOQUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com