ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Elogio A La Locura


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  3.965 Visitas

Página 1 de 4

En el libro "El Elogio a la Locura" escrito por Erasmo de Rotterdam, se critica a la sociedad de la época renacentista como una estulta (torpe de entendimiento) que desconoce sus orígenes y establece el poder de la lógica sobre la condición humana. La lógica era la nueva opción que hacía ver las acciones de las personas como factibles, esto sí realmente se creía que la locura personificada por Rotterdam era aquella que iba en contra de la razón. La locura de Rotterdam dice tener la razón de su lado, dice decir la verdad, y es que para estar loco no se necesita hacer ningún esfuerzo, en realidad estar loco es, seguir el cauce de la naturaleza humana y seguir lo que se nos mando hacer: vivir. Erasmo nos cuenta las debilidades y defectos de una sociedad que mediante la risa intenta debelar los males de su época. El autor pretendió criticar de forma satírica a toda la conformación de la sociedad.

El asumir a la locura como personaje principal fue una decisión bastante acertada, ya que nadie sería capaz de culpar a la locura de decir insensateces si normalmente está loca, además se debe tener en cuenta el peso que implica que sea la locura quien nos habla, un personaje de respeto y causante de muchos temores: nadie quiere estar loco. Desde el primer punto de análisis la Locura hace una critica a las clases sociales de la época, su burla no deja escapar a nadie: ni reyes ni papas, ni campesinos ni nobles, ni mujeres ni monjes se sustraen al dominio de la locura. Esta es una crítica que abarca el análisis de la Iglesia, así como de la teología y su anticuado método, todos ellos bajo el gobierno de la Locura porque se han apartado de la verdadera fuente de la religión: el cristianismo primitivo. La locura trata de huir del mundo de las apariencias, de la inautenticidad y del discurso de la razón como la excusa de los comportamientos oscurantistas.

Las sociedades han renunciado a su individualidad, masificada mediante las religiones y culturas, haciendo del discurso de la sabiduría un arma de protección ante aquello que les hace humanos: los impulsos, y los instintos, aquello que los caracteriza y da lógica a la humanidad.

Ha sido frecuente considerar la locura como un delirio que se apodera durante un tiempo de un hombre y le hace hablar o actuar en formas distintas de las usuales. La locura y sus equivalentes formas (delirio, furor, éxtasis, etc.) han sido concebidas de diversos modos, la locura puede considerarse de dos modos: o como una enfermedad del cuerpo que se manifiesta "en el alma"; o como una posesión del alma por algún "demonio". Sin la locura no habría, dice la estulticia, posibilidad de vivir y de pensar sanamente. La locura puede ser entonces un punto de partida para cuestionar las estructuras sociales, para desenmascarar las hipocresías de la sociedad que trata de distorsionar el pensamiento de sus ciudadanos optando por ponerles ideas “racionales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com