ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Herencia Vs Ambiente


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  2.429 Visitas

Página 1 de 9

¿Quién tiene mas peso lo heredado o lo adquirido?

En este ensayo como el titulo lo trata de explicar, se enfocara al tema herencia y ambiente en el desarrollo humano, un tema eternamente discutible por varios personajes que se dedicaron al estudio de dichos temas como Galton, Miller, Ressel, entre muchos otros y que ahora en la actualidad lo sigue siendo. La herencia y el ambiente, ambos factores siempre estarán presentes de un modo indisoluble en nuestro desarrollo como ser humano, la herencia es la parte biológica, y el ambiente es el contexto del individuo. Los rasgos de la conducta humana no están determinados por la herencia ni por los factores ambientales, es un hecho que se necesita la interacción de ambos para el desarrollo de la conducta humana.

Una persona, en este caso un músico talentoso, no solo lo constituyen sus talentos heredados si no también su personalidad, las críticas de sus amigos o público, el apoyo de sus padres, etc., y así mismo con el resto del la especie humana todos estos factores constituyen nuestras conductas y personalidades que nos determinan como seres únicos. Sin embargo los rasgos físicos no son tan influenciados por el medio, como el color de cabello, ojos, piel, la forma de la nariz, el control de la respiración, entre otros, es la parte genética que provee cada una de estas características transmitidas de los ascendientes, así mismo con la forma de vestir, alimentarse o la misma aculturación son características determinadas del ambiente.

A continuación se explicara más a fondo las características de ambos factores indispensables para el desarrollo humano y como funciona la interacción de estos mismos, ya que hay demasiadas cuestiones sobre ello, pero se plantearan las mas generales de acuerdo a las necesidades del individuo para ser un ser vivo y sobrevivir, anormalidades genéticas y de acuerdo con el contexto, como influyen los primeros grupos de apego, la socialización, aculturación entre otros.

La herencia es la transmisión de genes que se transformaran en características fisiológicas y orgánicas de nuestros ascendientes hacia nuestra formación como un ser vivo y que nos harán únicos, es por eso que es importante de forma muy resumida como se lleva acabo el proceso, el proceso de vida se lleva acabo por medio de células que se encuentran en nuestro cuerpo, la célula se divide en dos células mas y a este proceso se le denomina Mitosis, es un proceso por el cual la célula madre reparte su material genético y celular entre las 2 células hijas que serán genéticamente iguales a la célula madre; de ahí el parecido con nuestros progenitores, todo este proceso se realiza gracias a los cromosomas que forman el ADN, este material hereditario se transmite al cigoto a través de las células sexuales paternas. En la especie humana hay 23 pares de cromosomas y el último pertenece a los sexuales: XX en la mujer y XY en el hombre, los cromosomas contiene los genes que transmiten los caracteres hereditarios. Después se lleva acabo la Meiosis que es el proceso de división celular en las células reproductoras, que produce una gran cantidad de cambios y arreglos cromosómicos diferentes, gracias a esto los niños no son replicas iguales de sus progenitores.

La herencia para poder ser estudiada de una forma mas entendible, se divide en dos; herencia en especie, es todo lo que se adquiere en común como perteneciente a la especie humana y herencia individual: que son todas los rasgos físicos que nos vana distinguir de una y persona y otra. La herencia en especie comprende aspectos como: las necesidades de oxigenación, alimento y que obviamente a las actividades que conducen estas necesidades que son respirar y comer, así mismo de una progenitora es decir una una madre biológica, otra seria la necesidad de que la madre biológica o con quien crear un apego ya que el ser humano no puede mantenerse vivo por si solo una vez fuera del vientre materno, estas serian algunas de las características o necesidades heredadas en especie. La herencia individual como ya se menciono no son mas que las diferencias de origen biológico que nos distinguen de los demás, pero no solo los rasgos físicos entran aquí si no también por ejemplo tal vez una persona hereda la necesidad de mas oxigeno que otra por las características de su metabolismo básico, o como es posible que un niño pase por un periodo prenatal mas largo que otro, debido a las diferencias genéticas o simplemente que adquiera el lenguaje con mayor facilidad.

En la célula humana hay cerca de cien mil millones de genes que contienen cerca de tres mil millones de códigos, cada uno de estos contribuye a un desarrollo plenamente normal de una nueva vida, pero que sucede cuando rara vez se produce alguna anomalía, simplemente habrá cambios y alteraciones en el desarrollo normal del sujeto y esto se puede deber a muchos factores como lo son el consumo de sustancias toxicas por los progenitores del nuevo ser o simplemente por mismos factores heredados como enfermedades, o simplemente alteraciones en los genes y cromosomas. Algunas anormalidades que podemos mencionar relacionadas con el sexo son: síndrome de Klinefelter, este síndrome se presenta en uno de cada mil varones es causante de esterilidad, genitales externos pequeños, testículos no descendidos y agrandecimiento de los senos. Otro que podemos mencionar es el síndrome de Turner que ocurre en una de cada diez mil mujeres y es debido a la ausencia de uno de los cromosomas X, las afectadas padecen de una apariencia inmadura femenina y carecen de los órganos reproductores internos, pueden ser demasiado pequeñas y sufren retraso mental, otro trastorno cromosómico muy conocido es el síndrome de Down y así la existencia de una variedad de ellos, su causa y padecimientos. Cabe mencionar que ahora en la actualidad y ocupando un lugar sumamente importante la tecnología, puede ayudar a detectar ciertas anomalías en el nuevo ser durante su desarrollo prenatal y sugerir distintas opciones para modificar o si es posible reparar el síndrome o padecimiento que se acontecerá en el nuevo ser, siempre y cuando con la toma de decisión de los progenitores.

De forma más general y para observar los factores que incluye toda la parte genética, esta se divide en cuatro: herencia dominante, herencia intermedia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com