ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicologia. Las principales especialidades de la psicología


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Desde el comienzo del desarrollo humano el hombre se preocupa por el conocimiento, por darle una explicación lógica a su realidad con la finalidad de dominarla y transformarla.

Mas allá de una disciplina, la psicología se considera como un conjunto de ciencias. Uno de los principales de la psicología es describir el comportamiento. A través de la descripción de la conducta de los seres humanos, somos mas capaces de entenderlo y tener una mejor perspectiva de lo que se considera “normal” y “anormal”.

En las tendencias actuales de la psicología observamos como sus campos cada vez son más amplios y no podemos pensar en una sola teoría.

Desarrollo.

La psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; así como características del crecimiento y desarrollo del hombre, tales como la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura y la sociedad. La definición etimológica de ‘psicología’ proviene psyche, que significa “alma”, “mente” o “conciencia” (La escritura ‘sicologia’ es válida, pues no se trata de un problema ortográfico, sino de esencia).

Las principales especialidades de la psicología son:

Psicología clínica y de la salud: Esta es la mas conocida de las especialidades de la psicología. Un psicólogo clínico diagnostica, evalúa y ofrece tratamiento a personas con trastornos psicológicos.

Psicología Organizacional o industrial: Esta área es una de las que tiene mayor demanda en el mercado laboral. El psicólogo organizacional aplica los principios y métodos de la psicología para una mayor productividad y calidad de trabajo. También se ocupa de riesgos asociados al puesto de trabajo y de gestionar los recursos humanos de la entidad de la que pertenece.

Psicología educativa: Desde esta disciplina de la psicología se estudia el modo de aprender de los seres humanos, de ahí que la actividad profesional se oriente a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a intervenir ante las necesidades desde el punto e vista de la educación que tienen los alumnos.

Neuropsicología: El objeto de estudio de esta especialidad de la psicología es la relación entre el cerebro y conducta humana. Un neuro psicólogo se centra especialmente en todos aquellos trastornos que tienen una clara correlación con una alteración del funcionamiento cerebral, como la demencia o parálisis cerebral.

Psicología social: Se ocupa de estudiar cómo la conducta de una persona está influenciada por las relaciones con otras personas, tanto a nivel individual como grupal. La psicología social nos ayuda a entender muchos procesos individuales enmarcándolos en un contexto social, por ejemplo, las actitudes, los prejuicios o los resultados de unas elecciones.

Psicología forense: Una de las especialidades de psicología que carga con más estereotipos, los psicólogos forenses, afortunadamente, tienen pocos psicópatas a los que perseguir. En su lugar aplican los principios, métodos y técnicas de la psicología a temas jurídicos, por ejemplo, ayudando a definir si la salud mental de una persona la hace legalmente responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (64 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com