ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las teorias de la personalidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Tesis  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre las teorias de la personalidad

By a252867 | Studymode.com

introducción: Las diferentes teorías sobre la personalidad nos brindan herramientas para comprender algunas etapas de la vida y saber como enfrentarlas con éxito e identificar en nuestra vida personal y profesional cada una de estas etapas para mejorar; estas teorías son la de Sigmund Freud, Erik Eriksson y Maslow. En este ensayo hablare de cada una de estas teorias y de cómo me han servido en mi vida.

Comenzare hablando de Sigmund Freud, su teoria esta enfocada en un aspecto psicosexual que se divide en 5 etapas que llegan hasta la adolescencia las cuales son: oral, anal, falica o epidica, latencia y genital, una aplicación que le he encontado en mi vida es en cuanto a la etapa oral y anal porque dice Freud que una persona con una fijación en la etapa oral suele ser dependiente de sustancias o al cigarro o a siempre tener algo en la boca y bueno le encontre un sentido al porque algunas personas les encanta el cigarro y a otras no. Tambien dice que en la etapa falica o epidica el niño suele “enamorarse” del padre del sexo opuesto y desde mi punto de vista tiene algo de cierto pues a mi paso con la llamada “mamitis” cuando era niño. Una aplicación que le encuentro en mi carrera es que si trabajo con niños sabre identificar la etapa en la que se encuentran ytratarlos de una manera adecuada y saber si tienen alguna fijación. En mi caso yo creo que tal vez tengo una ligera fijación en la etapa anal porque en mi trabajo soy muy perfeccionista pero raro porque en mi casa no.

Freud tambien maneja en su teoria una serie de mecanismos de defensa inconcientes que empleamos en situaciones de estrés y es necesario resaltar que no son efectivos para resolver una situación; con muchos de estos mecanismos de defensa me siento identificado porque yo los uso en mi vida por ejemplo me senti identificado con el de sublimación porque cuando me siento muy estresado o tenso lo que hago es canalizar mi estrés en ejercicio, otro mecanismo con el que me senti identificado fue el de desplazamiento, cuantas veces no me fue mal en la escuela o en el trabajo y me desquito en mi casa y ahora que se el porque de algunos de mis comporamientos y que conosco los mecanismos de defensa me pongo a reflexionar lo que voy a hacer la proxima vez que este ante una situación de estrés o tension.

Otra teoria es la de erik eriksson, esta teoria es parecida a la de Freud pero la desarrollo mas alla de la adolescencia y le añadio la influecia social; su teoria se divide en 8 etapas cada una con una crisis y una virtud si es superada de buena manera. Unautilidad que le encuentro a esta teoria es que es desde la niñez hasta la vejez y por ejemplo en la etapa de integridad vs desesperación se supone que el señor se pone a pensar en que ha hecho a lo largo de su vida y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com