ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Generales


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 11

Recomendaciones para la elaboración de un ensayo.

A. Definición

El ensayo es un escrito que busca mostrar ideas de un punto de vista u opinión -personal fundamentada sobre un tema dado, a través de una defensa lógica y argumentada de tal opinión

(Apela a la parte racional del lector para persuadirlo). En la comprobación de una tesis o hipótesis personal por medio de argumentos 1ógicos y objetivos.

B. Partes del ensayo

Introducción

Básicamente la introducción del ensayo corresponde al enunciado de tesis con todos sus

Elementos:

1. Tesis o idea principal

2. Puntos secundarios

3. Propósito (explícito o implícito)

4. Estructura (explícita o implícita)

Además de plantear estos elementos, debemos de captar el interés del lector hacia la lectura del escrito y determinar el tono o actitud que tengamos hacia el tema:

Ejemplo:

Mucho se ha estudiado sobre los efectos que producen sobre el medio ambiente, principalmente sobre la fauna, flora y clima, la producción de energía hidráulica y las instalaciones precisas para ello, pero poco se ha desarrollado sobre los efectos en el hombre. El propósito de este ensayo es demostrar los efectos benéficos que producen sobre el, hombre tomando como referencia: primero, su nivel dé vida; segundo, fuentes de empleo; y tercero, en la industria.

La tesis

El ensayo es un escrito que comunica en varios párrafos, según el tema y la intención que se Tenga, una información con un propósito determinado

Para comenzar a escribirlo, se debe redactar la idea principal o tesis que será comprobada a través del mismo.

Esta tesis es un breve postulado del punto que se va a sostener luego in detalle. Por ejemplo, si se va a escribir sobre el tema de la contaminación, una posible idea principal ó tesis sería:

‘Diversos tipos de contaminación ambiental en las grandes ciudades dañan la naturaleza, el clima y hasta el carácter de las personas”.

Una idea principal bien desarrollada es más fácilmente fundamentada y para que esto sea posible, la tesis debe cumplir con ciertos requisitos. En cuanto a estos requisitos o características, podríamos comparar ‘la oración principal de un párrafo con la tesis de un ensayo, aunque ésta sea más amplia que aquélla, ya que la tesis podemos apoyarla en varios párrafos.

Así, las características de la idea principal de un ensayo son:

a. Un tema limitado a través de preguntas.

b. Una Opinión personal.

c. Una o unión es específica y clara.

d Una afirmación o una negación

Se verá cómo estas características pueden encontrarse en una tesis.

Características

a) Un tema limitado a través de preguntas. Escribir un ensayo puede ser difícil y frustrante si no se elige el aspecto adecuado del tema a tratar. Saber sobre qué tema o que del tema escribir depende del interés del conocimiento y de la investigación que se haya realizada. -

Si sobre el tema no se tiene suficiente información para escribir un ensayo, es necesario que se investigue y se dirija hacia un punto determinado.

Por lo tanto, el primer paso será restringir el tema para delimitar, en la medida de lo posible, la meta. Elaborar preguntas precisas sobre aspectos probables a considerar en un tema, es un buen

Procedimiento que lleva a contemplar subtemas cada vez más específicos y más manejables en un ensayo.

Ejemplo:

Tema general:

La contaminación

Preguntas:

¿Dónde?

¿Qué tipo de contaminación existe? ¿Cuáles son los efectos? ¿Cuáles son las causas? ¿Se puede eliminar la contaminación?

Las respuestas que demos a esas preguntas serán Los subtemas o aspectos de los que se podrá derivar la tesis y los puntos secundarios a tratar en el ensayo. Con este procedimiento se logrará que la información se precise de tal modo que se traten sólo aquellas ideas necesarias para completar el escrito adecuadamente y se pueda estructurar como un “todo” coherente.

b) Una opinión personal. El ensayo es, pues, un escrito que se basa en la idea particular que se tenga sobre un aspecto del tema que se desarrollará; en otras palabras, es el sentir personal sobre ese tema. Por eso, se debe estar involucrado y comprometido con el. Un escrito donde sólo se dan hechos, no es un ensayo. Podrá ser una narración histórica, “una guía turística”, un reportaje o la descripción de un proceso, pero no un ensayo.

Esto no significa que no se pueda sostener nuestra tesis con hechos; éstos, en efecto, pueden ayudamos a demostrar lo que afirmamos. Sin embargo la base fundamental deberá ser siempre la opinión que se tenga acerca de algo.

Por ejemplo, en el siguiente postulado no hay opinión:

El Señor Gabriel González murió el 19 de marzo por haber ingerido agua contaminada con detergente.

Esta oración podría apoyar una tesis sobre los efectos directos de la contaminación del agua, pero no podría ser la tesis misma, puesto que no es más que un hecho concreto y terminado en el que no se emite el sentir personal.

Una tesis posible con este mismo tema y con una opinión podría ser:

“La contaminación del agua tiene efectos gravísimos sobre las personas que entran en contacto directo con ella”.

c) Una opinión específica y clara. No sólo la tesis debe tener una opinión. Esto o es suficiente para que sea efectiva. Además, debe mostrar claramente y sin ambigüedades. Lo que se quiere decir Una tesis confusa, además de presentar grandes dificultades para su fundamentación, crea en el lector incertidumbre y desconcierto.

Un ejemplo de tesis confusa sería el siguiente:

“Creo que la contaminación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com