ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo general para la independencia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo general para la independencia

La fundación de la Universidad Hebrea de Jerusalén hace 75 años

Dan Almagor

Jerusalén, Abril de 1925.

De dcha. a izda.: El general Allenby, Lord Balfour, Sir Herbert Samuel

El programa oficial de la ceremonia de inauguración de la Universidad Hebrea. En la página posterior, algunos participantes importantes firmaron como recuerdo para David, nieto del Alto Comisionado

Una de las rarezas históricas asociadas con el pueblo judío y la creación de su propio estado se vincula con la famosa declaración de Herzl: "Si lo queréis, no será una leyenda". Herzl mencionó también la fecha en la que su sueño habría de concretarse: "dentro de cincuenta años". Esta declaración fue emitida en 1897, el año en que se reunió el Primer Congreso Sionista y en el que se fundó la Organización Sionista. Exactamente cincuenta años más tarde, el 29 de noviembre de 1947, tuvo lugar en las Naciones Unidas la histórica votación que seis meses después permitiría a David Ben Gurión proclamar la creación del Estado de Israel.

La singularidad de los números "mágicos" relacionados con el nacimiento del estado no termina allí. En 1917, exactamente veinte años después de la fundación de la Organización Sionista en Basilea y de la declaración de Herzl, el gobierno británico proclamó la Declaración Balfour, que reconoció "el derecho del pueblo judío a un hogar nacional en Palestina". Cabe recordar que esta declaración se asocia con la gratitud que el gobierno británico sentía hacía el destacado químico Jaím Weizmann, presidente del Movimiento Sionista Mundial que había aportado cierto número de inventos al esfuerzo bélico de la Gran Bretaña, y también con su reconocimiento del grupo clandestino antiturco "Nili" de los judíos de Palestina y por la actuación de los miles de voluntarios de la Tierra de Israel en la Brigada Judía del ejército británico (dos de ellos, David Ben Gurión y Leví Eshkol, habrían posteriormente de ser primeros ministros del Estado de Israel y un tercero, Itzjak Ben-Zví, sucedería a Jaím Weizmann como segundo presidente del estado).

La alegría de la comunidad judía de Palestina ante la victoria británica se puso de manifiesto en la cálida recepción brindada al general Edmund Allenby, comandante de las fuerzas británicas, y a sus soldados, cuando cruzaron las puertas de Jerusalén. Entre otros, fueron recibidos por una orquesta de músicos judíos que interpretó en tiempo de marcha una melodía jasídica en aquel entonces conocida por muy poca gente y llamada Hava Naguila. Toda la comunidad judía de Palestina depositaba grandes esperanzas en la rápida concreción de las promesas de la Declaración Balfour, que se vieron reforzadas con la designación de un judío, Herbert Samuel, como primer Alto Comisionado en Palestina. A fines de la Primera Guerra Mundial, cuando los voluntarios de la Brigada Judía fueron desmovilizados del ejército británico, llegaron a Palestina miles de jóvenes inmigrantes judíos. Entre ellos se hallaban una joven de Milwaukee, Golda Meyerson (la posterior primer ministro de Israel Golda Meir), y Rosa Cohen, proveniente de Rusia, que habría de ser la madre del primer jefe de estado nacido en Israel, Itzjak Rabín.

Los primeros años de la década de 1920 fueron probablemente el período más alborozado y revolucionario en la historia de la cultura hebrea en Palestina. En muy pocos años llegaron (generalmente desde Rusia) poetas, escritores, compositores, pintores, actores, directores de teatro, coreógrafos y científicos, quienes en escaso tiempo cambiaron el carácter cultural de la reducida comunidad judía, que en aquel tiempo contaba con unos 20.000 integrantes. Cuarenta años después de la llegada de la Primera Alyá (ola inmigratoria) y de la creación de las primeras aldeas judías, se fundó la ópera y un teatro profesional, se realizaban presentaciones de danza moderna y se producían películas para un público ávido de novedades.

Los artistas que llegaron a Palestina en los años 20 estaban al tanto de las últimas tendencias artísticas y literarias en boga en Rusia y en la Europa central y se vieron fuertemente influidos por ellas. La comunidad judía de Palestina, que durante los años de guerra había estado materialmente desconectada de los centros culturales de Europa, pasó una era de cambios a la velocidad de la luz, hecho que se hizo sentir en muchas esferas. No sólo en las ciudades y aldeas, sino también en los kibutzim y pequeñas comunas colectivas y en las tiendas de los pioneros, la gente leía y escribía prosa y poesía, escuchaba conferencias y música (Golda Meir solía contar que ella y su marido habían sido aceptados como miembros de la kvutzá Merjavia en el Valle de Jezreel sólo por el gramófono eléctrico y algunos discos clásicos que habían traído de los Estados Unidos).

El apasionado desarrollo de diversos campos artísticos incluyó la necesidad de más conocimientos, investigación y educación superior. En 1906 se creó en Jerusalén la Academia de Artes Betzalel y en Haifa funcionaba el Tejnión, que se había inaugurado antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Pero la pequeña comunidad judía de Palestina sentía la creciente necesidad de una universidad que abarcara todos los campos de investigación, sobre todo en temas judíos.

En realidad, la visión de la creación de una universidad judía precedió en muchos años a "El Estado Judío" de Herzl y a su novela futurista "Altneuland". La idea de fundar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com