ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia Unad


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se realiza un completo análisis de la primera unidad del módulo de Ergonomía haciendo un recorrido cronológico por los principales acontecimientos que han marcado su historia, un mapa conceptual que esboza los contenidos tratados en la primera unidad, posteriormente se establece la relación en el sistema hombre – trabajo – máquina, se realiza un cuadro sobre los criterios, parámetros y métodos de la ergonomía y se finaliza con un comentario sobre la importancia de la ergonomía en los puestos de trabajos de los diferentes oficios.

La información es obtenida del contenido presentado en el módulo de trabajo y de la investigación producto de los datos obtenidos en internet.

Esperamos contribuir para que otras personas se interesen y entusiasmen con los contenidos de esta impactante disciplina.

OBJETIVOS

Conocer más a fondo los conceptos más relevantes de la ergonomía y su aplicación, utilizando herramientas como el mapa conceptual, los cuadros sinópticos, cronológicos y reflexiones para llegar a una conclusión pertinente y que le sirva al estudiante para su formación laboral y profesional.

Conocer y comprender la historia, de los conceptos, situación actual de la ergonomía y su aplicación en el puesto de trabajo.

Identificar las diferentes técnicas para mejorar el ambiente de trabajo y facilitarle a labor a los operarios.

Conocer la relación hombre-máquina-trabajo

JUSTIFICACIÓN

Con la entrada de las maquinas a las empresas y la adaptación de las personas a operarlas, surgieron los problemas para las empresas y también para los creadores de las maquinas. Es ahí donde empieza el trabajo para acostumbrar a las personas que ya no había que hacer las cosas manualmente sino aprender a manejar una máquina que las elaboraba y de una forma más rápida.

En este momento se siente la necesidad de que haya un ente encargado de realizar este trabajo; y entra la ergonomía a realizar sus estudios, encargándose de las necesidades de adaptar el trabajo a las personas y por consiguiente adaptar las maquinas a los trabajadores.

Este conocimiento es esencial para todas las carreras profesionales; en el caso de mi formación como psicólogo me sirve para entender más al trabajador, y poder asesorar a la empresa en las necesidades de los puestos de trabajo.

La ergonomía ha traído muchas ventajas para los empresarios en la asesoría para la construcción de los puestos de trabajo, y en la adaptación de los ya existentes a las personas; para su mejor rendimiento en sus labores, reduciendo la accidentalidad por cansancio y fatiga, y evitando las enfermedades profesionales, por la falta de lugares de trabajo acordes a las parámetros del empleado para su mejor desempeño en sus funciones.

5. REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL QUE JUEGA LA ERGONOMÍA EN EL

DISEÑO DE UN PUESTO DE TRABAJO CITANDO UN EJEMPLO

Al diseñar el lugar de trabajo, además de considerar las condiciones físicas del trabajador se debe tener en cuenta un adecuado ambiente de trabajo teniendo en cuenta que lo afectará en su desempeño, seguridad y calidad de vida.

Son factores del entorno que inciden en ello la iluminación, el ruido, la vibración, la temperatura, la humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com