ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas De Medicion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 6

Escalas de medición de actitudes

*Guttman

*Liker

*Semántica diferencial

Una característica de las actitudes es que, en si misma, no son directamente observables, sino que es una variable latente que inferimos a través de la conducta o de las declaraciones verbales de las personas, lo cual dificulta el proceso de medida. Otro impedimento de la medida de las actitudes es el hecho de que si el individuo sabe que se está midiendo una de sus actitudes es probable que modifique sus respuestas o comportamientos sobre la base de lo que considera socialmente deseable o a lo que cree espera el investigador de él, este fenómeno es conocido como reactividad. A pesar de estas dos grandes limitaciones son muchos los instrumentos diseñados para la medida y el análisis de las actitudes.

En general, las distintas técnicas utilizadas en la medida de las actitudes pueden ser clasificadas en directas o indirectas en función de que la persona a la que se van a medir las actitudes sepa que están siendo medidas o no. En este sentido, son técnicas directas aquellas en las que el sujeto sabe que su actitud está siendo medida, y son técnicas indirectas aquellas que el sujeto no sabe que su actitud está siendo evaluada. Las técnicas indirectas a su vez pueden ser de dos tipos: técnicas en las cuales el sujeto no sabe que está siendo observado y técnicas en que el sujeto es consciente de que está siendo observado, pero no de que su actitud está siendo evaluada.

Un tipo de escala, muy utilizado para medir actitudes, fue propuesto por R. Likert, en 1932. Para confeccionar una escala tipo Likert se selecciona un conjunto de enunciados relacionados con la actitud que pretendemos medir, estos ítems no se someten a una evaluación de jueces expertos, sino que se ponen a prueba en parte del colectivo que se pretende estudiar. Se asignan puntuaciones a estos ítems y se someten a análisis estadísticos dichos valores para determinar su poder discriminativo. Finalmente, se confecciona una escala definitiva con los ítems que no han sido rechazados.

Un ejemplo de actitud medida a través de una escala tipo Likert es la escala de actitud hacia el SIDA elaborada por Quiles y Betancort en 1994 (Quiles et al., 1998). A continuación se reproducen algunos de los ítems empleados en dicha escala:

10. Las personas con SIDA deberían vivir internadas en hospitales. Muy de acuerdo. 9

De acuerdo. 9

Indiferente. 9

En desacuerdo. 9

Muy en desacuerdo. 9

11. Si viniera un/a niño/a con SIDA a mi clase le invitaría a que estuviese en mi grupo de amigos. Muy de acuerdo. 9

De acuerdo. 9

Indiferente. 9

En desacuerdo. 9

Muy en desacuerdo. 9

Otro instrumento diseñado para la medida de las actitudes es el escalograma de Guttman (1947). Esta técnica fue desarrollada por Guttman, 1944, con la finalidad de medir la moral de los soldados americanos después de la II Guerra Mundial a través de sus opiniones. Para confeccionar un escalograma de Guttman primero se seleccionan conjunto de ítems sobre la actitud que se quiere medir, luego se administran estos ítems a un grupo de sujetos para que expresen su grado de acuerdo o desacuerdo con las proposiciones que se presentan, se asignan puntuaciones a estos ítems y por último se analizan estadísticamente las puntuaciones dadas a los ítems y se construye el escalograma, el cual se utiliza para confeccionar la escala definitiva. Un ejemplo de medida de actitudes a través de un escalograma de Guttman es la escala de la actitud del sindicato frente a la empresa (Keats, 1974).

A continuación se reproducen algunos ítems de dicha escala:

3. ¿Se esfuerza la empresa por cumplir sus compromisos? 1 / siempre.

2 / de ordinario.

3 / a veces no.

4 / raramente.

4. ¿Abusa de su poder la empresa en este establecimiento? 1 / raramente.

2 / alguna vez.

3 / con frecuencia.

4 / muy a menudo.

5. En general, ¿qué opina usted de las relaciones entre el sindicato y la empresa? 1 / estoy muy satisfecho.

2 / estoy algo satisfecho.

3 / algo descontento.

4 / muy descontento.

La escala de diferencial semántico (DS)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com