ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas De Medicion


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

La medición puede definirse como la asignación de números a objetos y eventos de acuerdo con ciertas reglas; la manera como se asignan esos números determina el tipo de escala de medición.

Existen cuatro tipos de escalas de medición:

• Escala nominal: En esta escala las unidades observacionales (UO) se agrupan en clases excluyentes según determinada propiedad, los números se usan como identificadores o nombres.

EJEMPLO DE APLICACIÓN: Cuando se estudia el desempleo de un país y se incluye la variable sexo, se codifica masculino como 1 y femenino como 2, por ejemplo; los números 1 y 2 representan categorías de datos: son simples identificadores y son completamente arbitrarios. La operación matemática permitida es el conteo.

• Escala ordinal: Surge a partir de la operación de ordenamiento; en esta escala se habla de un primero, segundo, tercero, etc. No se sabe si quien obtiene el primer puesto está cerca o lejos del segundo puesto. Los valores de la escala representan categorías o grupos de pertenencia. Esta escala tiene las propiedades de identidad y magnitud. Los números representan una cualidad que se está midiendo, y expresan si una observación tiene más de la cualidad medida que otra UO. La distancia entre puntos de la escala no es constante: no se puede determinar la distancia entre las categorías.

EJEMPLO DE APLICACIÓN: En un muestreo a nivel educativo podemos clasificar a los alumnos de un grupo determinado y ordenarlos de manera descendente según sus promedios obtenidos en el ciclo escolar y determinar los primeros 10 lugares, en este caso excluimos la diferencia de puntaje obtenido solo nos interesa organizarlos en este orden mas no la distancia entre datos.

• Escala de intervalos: Esta escala representa magnitudes, con la propiedad de igualdad de la distancia entre puntos de escala. Aquí puede establecerse orden entre sus valores, hacerse comparaciones de igualdad, y medir la distancia existente entre cada valor de la escala. El valor cero de la escala no es absoluto, sino un cero arbitrario; cumple con las propiedades de identidad, magnitud e igual distancia.

EJEMPLO DE APLICACIÓN: en una escala de temperatura centígrada puede decirse que la distancia entre 25° y 30°C es la misma que la existente entre 20° y 25° C, pero no puede afirmarse que una temperatura de 40° C equivale al doble de 20° C en cuanto a intensidad de calor se refiere, debido a la ausencia de cero absoluto. Así, los valores numéricos en la escala de temperatura centígrada se pueden expresar en valores de la escala Fahrenheit mediante la ecuación C=a+bF (a= -17.778; b=5/9).

• Escala de razón: Corresponde al nivel de medición más completo. Tiene las mismas propiedades que la escala intervalos, y además posee el cero absoluto. Aquí el valor cero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com