ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema General De Trabajo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 10

BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE I

ESQUEMA GENERAL DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

TEMA: “La educación artística como medio para desarrollarse en un entorno social y cultural en un grupo de 4to grado”.

DOCENTE EN FORMACIÓN: SANDOVAL PÉREZ ROSA MARÍA

GRUPO: 4º. “4”

______________________

Sandoval Pérez Rosa María

Docente en Formación

______________________ _____________________

Constantino Campos Hernández María Elena Gómez Gallegos

Seminario de Análisis de la Asesor de apoyo

Práctica Docente I

INDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………. 3

Titulo y Línea temática……………………………………………….. 4

Problemática y Justificación………………………………………... 5

Propósitos del estudio……………………………………………….. 6

Lo que se del tema……………………………………………………. 7

Lo que me falta saber del tema…………………………………….. 8

Descripción de las actividades…………………………………….. 8

Calendario de trabajo………………………………………………… 9

Bibliografía……………………………………………………………... 11

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este trabajo es dar a conocer el esquema de lo que tratará mi propuesta de intervención en el grupo de 4to B perteneciente a la escuela primaria “Niño Jesús Guarneros”. Dentro del cual la materia en la que se basará esta propuesta es la Educación Artística, ya que de acuerdo al diagnostico empleado se demuestra que los niños presentan dificultades dentro de la misma. Este esquema se llevará a cabo durante el séptimo y el octavo semestre, con él podré llevar a cabo un análisis acerca del problema que se presenta en el grupo ya mencionado.

Para poder alcanzar el objetivo que me he propuesto he de llevar a cabo algunas actividades que permitirán que los alumnos logren desenvolverse personalmente dentro del área que se va a abordar que es la Educación Artística.

Como lo mencioné anteriormente el lugar donde se llevará a cabo el plan de intervención es en la escuela primaria “Niño Jesús Guarneros”, misma que se encuentra en Prolongación Peluqueros s/n, Col. Michoacana, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15240. Esta escuela es de tiempo completo, los niños entran a las 8 am y salen a las 4pm. Las actividades extracurriculares que llevan son natación, computación e ingles. Además que a las 2 p.m. entran al comedor y 4 días a la semana tienen educación física.

La escuela tiene dos plantas en la planta alta se encuentran los salones de 4to a 6to y los baños y en la planta baja se encuentra la dirección, los salones de 1ero a 3ro, el comedor, los baños, la aula de artes plásticas, el patio y el aula digital donde ahí se lleva a cabo la materia de computación.

La escuela cuenta con 28 maestros contando con los de educación física e ingles.

Dentro de este esquema se presenta el nombre del tema, algunas preguntas que pretendo responder acerca del tema elegido, la información que yo conozco acerca del mismo, los propósitos y las actividades que se llevarán a cabo.

TITULO:

“La educación artística como medio para desarrollarse en un ambiente social y cultural en un grupo de 4to grado”

LÍNEA TEMÁTICA:

1

Los lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el 7mo y 8vo semestres señalan tres líneas temáticas, de las cuales yo elegí “Línea temática 1 Análisis de experiencias de enseñanza” que dice que en esta línea el estudiante se puede basar en alguna experiencia que haya tenido en el trayecto de sus practicas o que haya desarrollado en un grupo de educación primaria y que desee abordarlo con mas detalles. También se puede basar en la preferencia hacia alguna asignatura (como seria mi caso); en este caso se incluirán el análisis de los propósitos del plan de estudios de educación primaria, los principios en que se sustenta el enfoque de enseñanza, las estrategias didácticas utilizadas y su relación con el enfoque, las formas de evaluar, etc. Para esta línea los trabajos realizados que tengan relación con los contenidos de la asignatura se analizarán para conocer sus logros, objetivos alcanzados y no alcanzados, al igual que se analizaran las estrategias y los recursos utilizados.

Dentro de esta línea se menciona que es posible que el interés del estudiante por algún tema haya surgido de preocupaciones o problemas que identificó durante las prácticas de observación y practica y que en este periodo desee analizar sistemáticamente con base en el trabajo docente que realiza en el grupo que se le asignó. Para desarrollar un tema dentro de esta línea temática se requieren algunos aspectos que permitan ubicar el contexto donde se llevo a cabo la experiencia por analizar, estos son:

*El grado escolar donde se llevo a cabo.

*Los elementos en que se centrará el análisis.

*Las secuencias de las clases que se analizaran.

PROBLEMÁTICA

Para conocer la problemática es necesario mencionar que desde un principio mi interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com