ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar y clasificar al niño de dos meses a cinco años


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Informes  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 9

Evaluar y clasificar al niño de dos meses a cinco años

En el cuadro de procedimientos EVALUAR Y CLASIFICAR AL NIÑO DE DOS MESES A CINCO AÑOS DE EDAD, se describe la evaluación y clasificación de las posibles enfermedades, así como la verificación de las principales medidas de protección que en cada niño se deben promover. Para esto se deben hacer preguntas a la madre sobre los problemas del niño y verificar si presenta signos generales de peligro. Luego se harán preguntas sobre los síntomas principales: tos o dificultad para respirar, diarrea, fiebre, problemas de oído y de garganta. En presencia de un síntoma principal, haga más preguntas para clasificar la enfermedad. Verifique si tiene problemas de salud bucal, malnutrición y/o anemia. También se debe preguntar si ha recibido vitamina A, hierro y antiparasitario, la situación de vacunación, y luego evalúe el desarrollo y las prácticas de buen trato. Así mismo, otros problemas mencionados por la madre.

Objetivos del aprendizaje

Este módulo describirá y permitirá practicar técnicas para:

• Preguntar a la madre acerca del motivo de consulta o problemas del niño.

• Verificar si hay signos generales de peligro.

• Preguntar a la madre acerca de los síntomas principales:

◦◦Tos o dificultad para respirar

◦◦Diarrea

◦◦Fiebre

◦◦Problema de oído

◦◦Problemas de garganta

En presencia de un síntoma principal:

◦◦Evaluar más a fondo al niño para ver si hay signos relacionados con el síntoma principal.

◦◦Clasificar la enfermedad de acuerdo con los signos presentes o ausentes.

• Verificar si hay problemas de salud bucal

• Evaluar el estado nutricional

• Verificar si presenta anemia

• Verificar si existen indicios de algún tipo de maltrato infantil

• Evaluar el desarrollo

• Verificar los antecedentes de vacunación y decidir si necesita alguna vacuna ese mismo día.

• Evaluar cualquier otro problema que presente el niño.

Preguntar: ¿qué problema tiene el niño?

Los pasos para realizar el proceso de atención integral a la niñez se describen de manera ordenada. Los datos obtenidos deben ser anotados en la historia clínica del niño.

Cuando usted vea a la madre o al acompañante y al niño:

• Salude a la madre y pídale que tome asiento con el niño

Debe preguntar la edad del niño para elegir el Cuadro de Procedimientos correspondiente.

◦◦Si es un niño de cero a dos meses de edad, evalúelo y clasifíquelo de acuerdo con los pasos que figuran en el cuadro de procedimientos NIÑO DE CERO DÍAS A DOS MESES DE EDAD.

◦◦Si es un niño de dos meses a cinco años de edad, evalúelo y clasifíquelo de acuerdo con los pasos que aparecen en el cuadro de procedimientos EVALUAR Y CLASIFICAR

Fíjese si ya se pesó, midió y se tomó temperatura, si es así registre estos datos. En caso contrario no lo desvista o perturbe ahora porque puede modificar los síntomas principales, especialmente los respiratorios; más adelante en la evaluación tendrá la oportunidad de hacerlo.

• Pregunte a la madre: ¿Qué problema tiene el niño?

Escriba el motivo de consulta o problemas del niño que refiere la madre.

Una razón importante para hacer esta pregunta es la necesidad de iniciar el diálogo con la madre. Una buena comunicación ayudará a convencerla que su hijo recibirá una atención con calidad. Más adelante tendrá que enseñar y aconsejar a la madre o familia, sobre la manera de cuidarlo en la casa, de modo que es importante establecer una buena comunicación con la madre desde el primer momento.

Más adelante aprenderá recomendaciones sobre comunicación, pero ahora es importante tener en cuenta que para emplear buenas técnicas de comunicación:

◦◦Escuche atentamente lo que le dice la madre, así le demostrará que sus inquietudes se toman en serio.

◦◦Use palabras que la madre entienda, si la madre no comprende las preguntas, no podrá darle la información que necesita para evaluar y clasificar correctamente al niño.

◦◦Dé tiempo a la madre para contestar las preguntas, por ejemplo, quizá necesite tiempo para decidir si el signo sobre el que se ha preguntado está presente o no. No induzca la respuesta ni responda por la madre.

◦◦Haga preguntas adicionales si la madre no está segura de la respuesta, cuando le pregunte sobre un síntoma principal o signo asociado, puede que la madre no sepa con certeza si lo tiene o no; entonces, formule otras preguntas a fin de ayudarla a responder más claramente.

• Determine si es una consulta inicial o de seguimiento por este problema

Si esta es la primera consulta del niño por este problema, se trata de una consulta inicial. Si hace algunos días consultó por el mismo motivo o problema de salud, es una consulta de seguimiento.

En la consulta inicial usted debe profundizar e indagar muy bien todos los problemas que pudieran estar relacionados con el motivo de consulta, o aquellos otros que de alguna forma pueden empeorar el estado de salud del niño, como la falta de una buena nutrición, la ausencia de vacunas o un desarrollo inadecuado.

El propósito de la consulta de seguimiento es diferente al de la consulta inicial. Durante la consulta de seguimiento, el personal de salud determina si el tratamiento que indicó en la consulta inicial ha ayudado al niño. Si no experimenta mejoría o empeora después del tiempo establecido, según la norma para cada problema, el niño deberá ser referido al hospital o se deberá cambiar el tratamiento.

• Pregunte a la madre si existe algún antecedente de importancia

Es importante conocer los antecedentes relevantes, estos pueden cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com