ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frustración en adultos jóvenes entre 20 y 30 años de la ciudad de Bogotá frente a la baja posibilidad de empleabilidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 13

Frustración en adultos jóvenes entre 20 y 30 años de la ciudad de Bogotá frente a la baja posibilidad de empleabilidad

Paula Andrea Manrique Mojica

Geraldine Rincon Gonzalez

Universidad Antonio Nariño

Psicología

Bogotá D.C

2019

        

Introducción.

        La presente investigación pretende responder una pregunta: ¿Cuáles son las causas que conllevan a que un adulto joven entre 20 y 30 años en la ciudad de Bogotá, sienta frustración debido a la baja posibilidad de empleabilidad?. La motivación que surge para realizar esta pregunta se debe a que en  la actualidad hay muchos adultos jóvenes que no han logrado obtener un trabajo debido a la alta demanda de empleo. Es por ello que se pretende  identificar las causas que conllevan a la frustración en un adulto joven frente a una baja posibilidad de empleo, seguidamente se pretende indagar sobre  los factores que impiden que se logren emplear  y así mismo, determinar la influencia que tiene la frustración en la baja posibilidad de emplearse; por otra parte se pretende analizar por medio de narrativas cual es la perspectiva que tiene un joven adulto frente a la frustración. Cabe resaltar que es importante conocer la percepción que tiene un adulto joven cuando no ha sido posible ubicarse laboralmente ya que gran parte de los pensamientos que surgen frente a esta problemática resultan ser de carácter negativo y producen graves repercusiones tanto a nivel social como en su salud mental.

Planteamiento del problema.

En la actualidad el desempleo en adultos jóvenes se ha concebido como un problema social debido a que el 34% de los mismos en América latina se encuentran desempleados, aunque realizan actividades académicas, mientras que el 20% de ellos, no hace nada.  Por tanto, la crisis del desempleo en estos adultos jóvenes genera un grado elevado de frustración lo que a su vez provoca que se ocupen en actividades perjudiciales o que permanezcan por fuera del mercado laboral por más tiempo. Partiendo de ello, se puede inferir que pieza fundamental para la autorrealización de un adulto joven se encuentra en la estabilidad laboral que este pueda tener, ya que la misma es la que impulsa al sujeto a buscar el sentido de su vida y al logro de los objetivos personales que se ha planteado. Partiendo de ello,  se sabe que cuando los objetivos a alcanzar no se cumplen o no resultan ser lo que la persona espera tiende a generarse cierto grado de frustración lo que a la larga puede ser perjudicial para el individuo.

Resulta entonces de vital importancia conocer las causas que para un adulto joven puede conllevar el no tener la posibilidad de emplearse y por ende no estar satisfecho frente a no hallar el sentido de su vida porque no ha logrado emplearse y ejercer su profesión por múltiples factores, ya que en ocasiones la baja tolerancia a la frustración puede llevar a consecuencias que atentan incluso contra la vida del individuo.  Con base en lo anterior, se pretende realizar dentro de la investigación, la identificación de las causas que conllevan a la frustración en los adultos jóvenes frente a la baja posibilidad de empleabilidad.

Pregunta problema:

¿Cuales son las causas que conllevan a que un adulto joven entre 20 y 30 años en la ciudad de Bogotá, sienta frustración debido a la baja posibilidad de empleabilidad?

Objetivos

Objetivo general:

  • Identificar las causas que conllevan a la frustración en un adulto joven entre 20 y 30 años frente a la baja posibilidad de empleabilidad.

Objetivos específicos:

  • Conocer qué factores impiden que un joven adulto se emplee.
  • Determinar la influencia que tiene la frustración en la baja posibilidad de empleabilidad.
  • Analizar por medio de narrativas cual es la perspectiva que tiene un joven adulto frente a la frustración.

Justificación

La presente investigación estará enfocada principalmente en las causas que puede conllevar la frustración frente a la baja posibilidad de empleabilidad en un adulto joven entre los 20 y 30 años. Decidimos abordar este tema de investigación porque es una de las problemáticas más importantes que se han venido tratando en la actualidad, y tiene como población principal al joven adulto. Este tema arrastra una serie de problemáticas de tipo social y psicológico en las personas que no logran emplearse que vale la pena analizar a profundidad. El trabajo se realiza con el objetivo de aclarar un poco las causas y por ende las consecuencias a nivel psicosocial que el desempleo puede ocasionar en un adulto joven frente a su proyecto de vida. De tal forma que, este trabajo pretende indagar un poco sobre estas causas al mismo tiempo que ayudar a identificar las razones por las cuales no hay posibilidad de empleabilidad y conocer las consecuencias  de tipo psicosocial que esto conlleva. Esta investigación es viable de realizar ya que en Colombia se puede observar que hay muchos jóvenes adultos que, bien sea al momento de graduarse o en el caso de los jóvenes que no tienen estudios culminados les ha resultado seriamente complicado el posicionarse laboralmente lo cual es considerado como una de las principales problemáticas a nivel social en la actualidad.

Marco teórico.

Dado que el objetivo de análisis está puesto en Identificar las causas que conllevan a la frustración en un adulto joven entre 20 y 30 años frente a la baja posibilidad de empleabilidad. Será necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales sobre los que apoyar nuestra investigación. Para empezar, se puede ahondar un poco acerca de las situaciones que, en nuestra vida diaria, producen estrés al mismo tiempo que la violación en las expectativas positivas como pérdidas totales o parciales de incentivos. La falta de trabajo, por ejemplo, puede desencadenar en el individuo estado o hábitos que en sí mismo provocan alteraciones psicofisiológicas de las cuales se hablará más adelante.

 Se comprenderá, en primera instancia el concepto de frustración como punto principal de la investigación. Los estudios sobre frustración, empezaron a tener pie alrededor del año de 1930 (Tinklepaugh, 1928) y en la actualidad, continúa siendo foco de interés en diversas investigaciones. En psicología, la frustración tiene al menos dos definiciones  (Berkowitz, 1989), mismas vistas desde dos diferentes autores. Por un lado,  Dollard, Doob, Miller, Mowrer y Sears (1939) la consideraron como un estímulo, es decir, como una interferencia entre una secuencia de respuestas que se dirigen hacia una meta, y por otro lado, Amsel (1958, 1992), la define en función de las repuestas que tiene el organismo ante estímulos que implican un decremento, omisión o interferencias de reforzadores y desarrolla una teoría de la frustración, fundada en mecanismos asociativos. Seguidamente se debe entender la conceptualización que se tiene sobre el desempleo, puesto que es pieza clave para el desarrollo de la investigación. De esta manera, se puede inferir que el desempleo es un asunto complejo ya que lejos de constituir una categoría universal y poco ambigua el concepto de desempleo ha sido objeto de permanentes debates y confrontaciones debido a que se puede apreciar en el contraste lugar que ocupa como objeto de políticas públicas.(Bayón, 2003); un elemento fundamental que obliga a definir el desempleo con rigurosidad es que es un concepto necesariamente ligado a lo que se entiende en cada contexto histórico social por trabajo. en la experiencia individual del desempleo este se define por criterios que va más allá de no tener trabajo y estar buscandolo, desde una perspectiva económica el desempleo se entiende como un desequilibrio del estado de trabajo, también se entiende como un fenómeno perturbador sobre el individuo y la sociedad.(Gallie & Paugman,2000). De igual forma, se considera desempleado a la persona económicamente activa que no está trabajando de acuerdo con la definición de empleo. Ésta puede ser cesante (trabajó antes y ahora está sin empleo) o puede estar buscando trabajo por primera vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com