ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Comunicacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  3.238 Visitas

Página 1 de 6

El conocimiento eficaz en la adolescencia.*-*

. Introducción

Adolescencia es un concepto moderno ,fue definida como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XIX , estando ligado a los cambios económicos ,culturales ,al desarrollo industrial , educacional y al papel de la mujer también al enfoque de genero en correspondencia con la significación que este grupo tiene para el proceso económico-social.

La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y sociales muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones .No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales ,sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social .(1)

2. Concepto

La OMS define "la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años ,considerándose dos fases ,la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años" (1,2,3)

Paralelamente con este tenemos también la juventud que comprende el periodo entre 15 y 24 años de edad ,es una categoría sicológica que coincide con la etapa post-puberal de la adolescencia ,ligada a los procesos de interacción social ,de definición de identidad y a la toma de responsabilidad , es por ello que la condición de juventud no es uniforme ,varia de acuerdo al grupo social que se considere.(2 )

3. Desarrollo

Independientemente de las influencias sociales ,culturales y étnicas la adolescencia se caracteriza por los siguientes eventos (1,4,5)

Crecimiento corporal dado por aumento de peso ,estatura y cambio de las formas y dimensiones corporales .Al momento de mayor velocidad de crecimiento se denomina estirón puberal.

Aumento de la masa y de la fuerza muscular, más marcado en el varón

Aumento de la capacidad de transportación de oxigeno ,incremento de los mecanismos amortiguadores de la sangre ,maduración de los pulmones y el corazón ,dando por resultado un mayor rendimiento y recuperación más rápida frente al ejercicio físico.

Al incrementarse la velocidad del crecimiento se cambian las formas y dimensiones corporales ,esto no ocurre de manera armónica ,por lo que es común que se presenten trastornos como son : torpeza motora ,incoordinación , fatiga ,trastornos del sueño ,esto puede ocasionar trastornos emocionales y conductuales de manera transitoria.

Desarrollo sexual caracterizado por la maduración de los órganos sexuales ,aparición de caracteres sexuales secundarios y se inicia la capacidad reproductiva.

4. Conclusiones

La adolescencia es una etapa crucial en la vida ,ya que se generan importantes cambios corporales ,psicológicos y sociales.

El conocimiento de los riegos y factores de riesgo es importante para la promoción y prevención de la salud en el adolescente.

Los factores protectores como atributos para la salud integral del adolescente.

El papel de la familia como núcleo rector de la sociedad en la educación integral del adolescente.

El conocimiento suele entenderse como:

1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo

3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

4. Incluye el "saber qué" (know what), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where).

No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.

] Conocer y saber

Artículo principal: Evidencia

Espiral de conocimiento

Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado11 los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinónimos, otras veces no.12

Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.

Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido,13 fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com