ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad¿Nace o se hace?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Homosexualidad ¿Nace o se hace?

En este artículo primero se definirá el término de homosexualidad como la orientación sexual que manifiesta una interacción, una atracción de tipo sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia los individuos del mismo sexo. Pero para lograr el objetivo del artículo el cual es que el lector pueda tomar su propia postura acerca del tema y pueda sacar sus conclusiones, solo se tratara la homosexualidad en hombres, ya que es mucho más polémica que el lesbianismo (Homosexualidad en mujeres). Se tratara exclusivamente de identificar si la homosexualidad nace o se hace.

Este tema ha sido de mucho debate, ya que existen varias posturas, unas afirmando que; desde que un hombre nace ya tiene inclinación homosexual, y otras que afirman que debido a varios factores sociales, culturales y de diversos tipos, la homosexualidad se empieza a desarrollar en un hombre.

La vivencia de la sexualidad humana es un proceso complejo, con implicaciones sociales que se manifiestan en códigos éticos, en el aprendizaje de valores y la normatividad legal, elementos todos que son conformados socialmente para regular el comportamiento sexual, lo que es bueno y malo, lo prohibido y lo aceptado, lo que se debe y no se debe hacer. Por tanto, los factores socioculturales, religiosos o los que vienen dados por la familia, los servicios académicos y de salud, modelan, condicionan o determinan la vivencia de la sexualidad y su forma de expresión colectiva e individual en una relación dialéctica, entre otros aspectos.

Desde un punto de vista personal, la sexualidad de un hombre no se puede sesgar diciendo si fue impuesta por su familia o su entorno social, pero tampoco se puede decir que su sexualidad se creó y se afirmó cuando este individuo nace. La homosexualidad siempre ha existido, no solo entre los seres humanos, pues también los animales de algunas especies llevan a cabo prácticas homosexuales, al menos desde el medioevo la comunidad homosexual ha sufrido discriminación y sus miembros han sido condenados a muerte, linchados, masacrados o perseguidos. La sociedad en la cual vivimos es muy conservadora por lo que la decisión de ser o no ser homosexual no se toma a la ligera, esto indica que las personas con esta orientación sexual tienen razones muy fuertes para salir del closet, como se dice popularmente; Por esta razón existe una combinación entre nacer y hacerse homosexual, ya que genéticamente la diferencia entre un hombre y una mujer es solo del tamaño y forma de un solo cromosoma, lo que da la posibilidad de que una mutación o falla genética en este cromosoma cause que una persona nazca con orientación sexual diferente a la de la gente del común, pero el factor social es muy importante; por ejemplo una persona que nace en un entorno familiar con gustos muy arraigados por algún genero de música  especifico el cual se manifiesta cada día de su infancia, en la aduletes o incluso en la pubertad dicha persona desarrolla el mismo gusto. De la misma forma sucede con los homosexuales, aunque en ciertos casos una persona heterosexual puede llegar a cambiar su orientación sexual por culpa de malas experiencias con mujeres o por abusos en su infancia que marcaron su vida drásticamente.

Existen diversas hipótesis sobre los orígenes de la homosexualidad. Las más contempladas  se pueden clasificar dentro de dos conjuntos de factores: los innatos y los adquiridos. Los innatos son aquellos que engloban factores genéticos, biológicos, neurológicos, por disfunciones hormonales innatas, etc. Los adquiridos se identifican con aquellos factores psicológicos, ambientales, que incluirían las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y relación con los padres, etc., pero también la presencia de desproporcionados niveles de estrógenos (hormonas femeninas) en los alimentos y el ambiente.

Según Berovides Álvarez, el análisis del ambiente tiene una gran importancia por sus implicaciones sociales ya que en el ambiente de las poblaciones humanas predomina lo social (que aquí engloba, además de lo puramente social, lo tecnológico, lo cultural, lo político, lo económico, lo ético y estético) de tal modo que si es este el que decide de forma predominante el desarrollo de una conducta en el individuo y de las diferencias entre individuos de esa misma conducta, su manipulación adecuada puede incrementarla si se trata de una buena conducta o eliminarla si se trata de una mala. En caso contrario (predominio genético), por el momento nada se puede hacer.

Factores innatos

Si la homosexualidad proviene de factores innatos, quiere decir que esta no se puede cambiar ya que sería una conducta natural del ser humano (este es el argumento que utilizan simpatizantes de la causa gay para defender la causa genética de la homosexualidad)

Los estudios más difundidos acerca de un posible factor genético de la homosexualidad, son los efectuados por Simon Le Vay, en 1991, y Dean Hamer, en 1993, sin embargo, ninguno de estos estudios han podido ser reproducidos satisfactoriamente y hasta ahora no existe evidencia sobre un supuesto "gen gay". Especialistas en sexualidad humana como William Masters y Virginia Eshelman Johnson, sostienen desde mucho antes que la teoría genética de la homosexualidad ha sido en general descartada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com