ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la aplicación de pruebas psicométricas en la psicología del trabajo


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Programa educativo: Licenciatura

Alumna:  Fatima  Alonso

Materia: Psicometría


Importancia de la aplicación de pruebas psicométricas en Psicología del Trabajo

Introducción

La Psicología del Trabajo que estudia el comportamiento del humano en el ámbito laboral, que tiene un gran campo de desempeño dentro de las empresas y organizaciones. La Psicología del Trabajo busca evaluar las características propias de un sujeto, las características en la que el sujeto de desempeña en el trabajo.

El trabajo es un área fundamental en la vida del ser humano, tanto para su identidad como para su supervivencia, por ello es importante el tener un trabajo con las exigencias de cada individuo, que tome en cuenta aspectos de su personalidad y rendimiento fisiológico para que así a la hora de trabajar tenga un mejor desempeño laboral. El desempeño laborar es de gran importancia para las empresas, ya que gracias a el se puede tener una mayor productividad. De ahí nace la necesidad de profesionales especialistas como lo son los psicólogos industriales que son los encargados de evaluar aspectos como los perfiles laborales, para así contratar a individuos que cumplan con las expectativas del puesto a adquirir.

La selección del personal que sea un área de aplicación de la Psicología del Trabajo, suele incluir la aplicación de test psicométricos, para evaluar habilidades y aptitudes de los candidatos a un puesto de trabajo. Las pruebas psicométricas se pueden aplicar de forma individual y grupal, son pruebas que están validadas.

También se hablará de dos tipos de pruebas psicométricas, comúnmente usadas en el área de Psicología del Trabajo las cuales son pruebas de inteligencia y de personalidad.

Desarrollo

Psicología del trabajo

La psicología del trabajo o también conocida como psicología industrial, como una disciplina social que estudia el comportamiento humano en el área laboral en instituciones empresariales. De acuerdo con Blum y Naylor (1992), la psicología industrial es la aplicación o la extensión de los principios y los datos psicológicos a los problemas relativos a los seres humanos que operan ene l contexto de los negocios.

Uno de los principales retos que se enfrenta la psicología laboral es a resolver los problemas que se pudiesen dar dentro del área laboral para que así estos no afecten el rendimiento de los empleados, mejorando el ambiente laboral.

En general el psicólogo laboral aplica sus conocimientos en:

  • Selección de personal y entrenamiento de los empleados.
  • Eficiencia del trabajador administración de organizaciones.
  • Comportamiento del consumidor.

Sin embargo, actualmente los psicólogos del trabajo comúnmente también llamados psicólogos industriales se centran principalmente en el área de reclutamiento de personal, y capacitación del mismo, donde su principal herramienta de trabajo es la aplicación e interpretación de pruebas, test, cuestionarios e inventarios psicológicos. (MEXICO, 2002).

En el mundo de los negocios las empresas recurren al uso de tes psicológicos, particularmente en el área de recursos humanos utilizando estas tes para evaluar conocimientos, habilidades, par ser evaluados los candidatos a un puesto especifico. La utilización de las pruebas psicométricas en el área laboral permite recabar información determinada de una persona.

Pruebas de inteligencia

Según Francis Galton (1909), citado por Anna Rodini, “la inteligencia es una propiedad que pertenece al sistema nervioso y es diferente en cada individuo”. Por otro lado, Wechsler (1944,1955), citado por Anna Rodini, define la inteligencia como “una habilidad general y global, que permite al individuo acercarse a la compresión del mundo y adaptarse a él y hacer frente a sus desafíos”.

Spearman (19279 fue el primero en proponer la existencia de la inteligencia general, sin embargo, no podía ser medida, en contemplaba ciertas capacidades como la memoria, el aprendizaje, el vocabulario, la adaptación, la solución de problemas la atención, como capacidades que forman la inteligencia.

En la actualidad se utilizan pruebas de inteligencia estandarizadas para obtener el Coeficiente Intelectual (CI).

Las pruebas de inteligencia evalúan capacidades de retención de información general, juicio social, razonamiento cuantitativo, lenguaje expresivo y memoria. Gracias a estas pruebas puede conocerse si la persona pose determinadas capacidades que le ayudaran a desarrollar tareas que le ayudaran a desenvolverse en el área laboral. Cada prueba cuenta con una plantilla o anual para su calificación.

Los test de inteligencia miden la capacidad general de razonamiento, y se agrupan en:

  1. De información: incluye vocabulario, fluidez verbal, y significados.
  2. De relaciones entre palabras: este incluye igualdades, semejanzas y analogías.
  3. De problemas aritméticos: intentan medir la capacidad de resolver.

Pruebas de Personalidad

Allport (1975, citado por Cerdá,1985), citado en TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.UN ANÁLISIS HISTÓRICO DEL CONCEPTO Y SU MEDICIÓN, asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse”. (Merfi & Díaz, 2009)

Existen dos tipos de pruebas de personalidad: proyectivas y estructuradas. La primera que consiste en poner un estimulo que genere una respuesta, de modo que esta represente un patrón del comportamiento de la persona. La segunda consiste en respuestas de verdadero o falso u opción múltiple, done el sujeto indicara si está de acuerdo o no con determinado reactivo. Dentro de estas pruebas se encuentra el Cuestionario de Dieciséis Factores de Personalidad y el Inventario de Personalidad Multifásico Minnesota. Los testes de personalidad buscan evaluar el carácter y el temperamento de las personas. Se evalúan en diferentes áreas como la interacción con otras personas, el autocontrol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com