ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN Y DEFINICION DEL ENSAYO

La palabra es reciente pero lo que nombra es antiguo. Sin embargo, el ensayo aislado, con su propio nombre y no mezclado aparece plenamente y con todo sus matices y sus posibilidades en los ensayos de Montaigne.

La expresión mas concisa y exacta que corre a propósito del ensayo es literatura de ideas. En efecto el ensayo es un genero hibrido en cuanto participan en el elemento de dos categorías diferentes. por una parte es didáctico y lógico en la expresión de las nociones o ideas, además por su flexibilidad efusiva, por su libertad ideológica y formal, en suma , por su calidad subjetiva, suele tener también un relieve literario.

Alfonso reyes menciona que el ensayo seria una forma de expresión ancilar, es decir, que en el hay un intercambio de servicios entre la literatura y otras disciplinas del pensamiento escrito.

En los ensayos mas puros y característicos cualquier tema o asunto se convierte en problema intimo, individual y se presenta como testimonio, como voto personal y provisional .

Hasta el juego mental más divagante y caprichoso requiere, en mayor o menor grado, de algún rigor expositivo y justamente, en la variada dosificación de estos dos elementos: originalidad de los modos y formas del pensamiento y sistematización lógica, radican los diferentes tipos de ensayos.

Formas y modalidades del ensayo el pensamiento escrito en general simples estratificaciones de la prosa no narrativa que sigue leyes vagamente convencionales y se acercan o se alejan en distintos grados de la literatura o del trabajo didáctico.

El artículo, por ejemplo, nace y permanece ligado al periodismo; es por lo común más breve que el ensayo, su tema más inmediato o de actualidad. En la monografía la intención es cabalmente didáctica y se aplica sobre un tema preciso con propósitos exhaustivos, pero según observa Medardo Vitier, el propósito asunto da de si ensayo si la actitud del autor es contemplativa, sin mengua de los materiales científicos que le interesa manejar.

La crítica ingresa en el ensayo cuando, cual quiera que sea su índole, tiene además esas cualidades de flexibilidad y libertad formal e ideológica, el acento subjetivo y la naturaleza interpretativa que distingue al ensayo.

MODALIDADES DONDE SE PRESENTA EL ENSAYO

Ensayo como genero de creación literaria: es la forma mas noble e ilustre del ensayo, a la vez innovación, teoría y poesía. Ejemplo: novedades de la patria de Ramón López Velarde.

Ensayo breve, poemático: semejante al anterior aunque mas breve y menos articulado, a la manera de apuntes liricos, filosóficas o simplemente a observaciones curiosas. Ejemplo: los ensayos breves de Julio Torri.

Ensayo de fantasía: exige frescura graciosa e ingeniosa, o ese arte sutil de la divagación cordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com