ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Acuerdos Ensayo


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El libro centra su tesis en que los seres humanos dirigimos nuestras vidas sobre creencias que heredamos de nuestros padres y nuestras comunidades. Dichas creencias nos limitan en nuestra capacidad para brillar como seres de luz. Estamos atrapados por tales creencias a las que el autor llama acuerdos ya que asumiéndolas les damos el poder de controlarnos.

Entonces su llamado es liberarnos de tales acuerdos sustituyéndolos por aquellos que harán de nuestra vida una de amor que vienen a ser los 4 acuerdos de los que nos habla.

Todo esto son creencias transmitidas desde los Toltecas hasta nuestros tiempos, y que se han transmitido de generación en generación.

Los toltecas mas que una raza o una nación eran científicos y artistas que buscaban la espiritualidad por sobre todas las cosas, lo que los llevo a tener conocimientos muy acertados sobre el espíritu del ser humano.

Los toltecas guardaron este conocimiento durante milenios para que la gente no le diera un uso erróneo a estos conocimientos o sacara provecho personal.

Para empezar tenemos que darnos cuenta de que todos vivimos en sueños, la mente sueñas 24 horas al día, ya sea despierto o dormido lo que nos permite transformar nuestra realidad de diferentes maneras.

También cabe destacar que el ser humano es un animal domesticado que al igual que domesticamos a los perros u otros animales nos domesticamos a nosotros mismos lo cual nos lleva a estar entrenados para actuar de cierta manera, así como un padre que golpea a un hijo, es probable que el hijo también golpee a su hijo y así sucesivamente, hasta que llega algo que nos permita romper el patron y actuar de diferente manera.

De esta manera veremos como los acuerdos en los cuales regimos nuestras vidas no son apropiados para llevar una vida plena o como el autor lo dice “vivir el cielo en la tierra”.

PRIMER ACUERDO

SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS

Este primer acuerdo como lo comenta el autor es el mas importante y también el mas difícil de cumplir, consistiendo en la importancia de la palabra y como esta puede ser tan versátil y poderosa dependiendo el tono con que se emplee.

Es casi imposible llegar a imaginar como una simple palabra puede dañar a un ser humano y cambiar la perspectiva de su realidad, esto me hace recordad un episodio en la vida estudiantil de mi hermana, específicamente la secundaria, donde ella tenia una amiga que era un poco llenita y por darle un valor sobre estimado de los comentarios de terceros comenzó con un cuadro de auto-destrucción debido a la anorexia.

Como el mismo autor señala, no somos consientes de que el mal uso de nuestras palabras nos hacen caer mas profundo hacia la obscuridad.

De igual forma tenemos que tomar en cuenta que también podemos hacer el bien con las palabras, y en eso es en lo que nos tenemos que enfocar. Tratar de desarrollar nuestro vocabulario para hacer el bien y tratar de comunicar palabras de aliento, palabras positivas y de esta forma mejorar nuestra perspectiva del mundo.

Muchas veces o generalmente formamos acuerdos con nosotros mismos en base a lo que nos dicen los demás, ya sean cosas buenas o malas y en base a estos acuerdos es como regimos nuestras vidas y de igual forma nuestras palabras hacen que las demás personas generen acuerdos con ellos mismos que serán con los que vivirán, por lo que hay que ser impecable con las palabras.

Desgraciadamente este es un habito muy difícil de cambiar debido que es algo que traemos con nosotros desde niños que se nos va pasando de generación en generación y que no sabemos desarrollar de la manera correcta.

Un ejemplo de esto es cuando el infante empieza a decir sus primeras palabras, desde niños les festejamos el uso de las malas palabras con refuerzos positivos como reconocimiento, atención, etc. por lo que el niño entiende que el uso de ese vocabulario es el correcto y es el que usara por el resto de su vida.

EL SEGUNDO ACUERDO

NO TE TOMES NADA PERSONAL

Este acuerdo es secundario al primero, en la cual nos recomienda no tomarnos nada personalmente porque si lo haces, te expones a sufrir por nada, dando por sentado que los mitotes son verdaderos mas no un reflejó del yo interno de la persona que lo comenta y permitiendo que eso te desestabilice de tal punto que puedes llegar a creerlo.

Es como cuando te traen de bajada los compañeros de la escuela, te dicen que eres un tonto y de tanto que lo repiten llegas a creerlo y a veces hasta aceptarlo y entras a un estado de conformismo y hasta que no te des cuenta que solo tu y nadie más que tu eres el responsable de la situación, por eso dice el autor que no eres responsable de los actos de los demás, solo eres responsable de ti mismo y que cuando comprendas esto los actos de terceros no te van a herir mas.

Considerando lo anterior es una habito que todos tenemos, el creernos lo que los demás nos dicen, sobretodo si son chismes, que es algo que solo nos destruye y nos envenena por dentro.

Es importante considerar que lo que las demás personas sientan hacia nosotros no es nuestra culpa y es su lucha contra sus demonios internos lo que hace que actúan de una u otra manera.

Cuando nos tomamos las cosas personales tomamos una actitud egocéntrica, creyendo que el mundo gira alrededor nuestro y que las personas que no rodean están en contra de nosotros.

Cuando uno aprenda a no tomarse las cosas personalmente aprenderá a ser feliz con uno mismo ya que no dependerá de la aceptación o negación de las demás personas y por lo tanto podrá expresarse de la manera que le parezca correcta sin necesitar la aprobación de las personas que le rodean.

Generar el hábito en este acuerdo no enseñara a vivir sin resentimientos, culpas, celos o dudas.

EL TERCER ACUERDO

NO HAGAS SUPOSICIONES

Uno de los grandes errores del ser humano es creer que lo que suponemos es verdadero o veces absoluto, y para evitarnos malos entendidos necesitamos saber trabajar nuestra comunicación.

El problema de suponer algo consiste en que al final de cuentas creemos lo que estamos suponiendo por lo tanto hacemos lo posible para demostrar que estamos en lo correcto, lo cual puede llevar a malos entendido y problemas con las personas con las que convivimos.

Es como cuando queremos salir al cine y como yo invito se me antoja una película de acción pero que pasa con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com