ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADURACIÓN Y CRECIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

MADURACIÓN Y CRECIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LECTURA Y ESCRITURA.

C. Freinet (1971) planteó la idea de que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que se les enseñe a leer y escribir en la escuela. Hace algunos años, Yetta M. Goodman (1992), refiriéndose a “las raíces de la alfabetización”, explica que, en una sociedad orientada hacia lo impreso como es la nuestra, los niños, desde muy pequeños, están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que los rodean, tales como etiquetas de productos, cartas, afiches, juguetes, avisos, publicidad, boletas, entre otros. En este ambiente rico en materiales impresos, los niños comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en su grupo social. Al mismo tiempo, toman conciencia del hecho de que el lenguaje escrito presenta formas diferentes cuando sirve para funciones distintas.

La escuela, por su parte, lejos de cortar esta relación con el mundo del lenguaje escrito, lo que debe hacer es desarrollarla desde que el niño ingresa a la Educación de Párvulos. Se impone, por lo tanto, la conveniencia de una inmersión temprana de los niños en un contexto alfabetizado, de manera que interactúen con diversos géneros textuales, de acuerdo con sus niveles e intereses.

Los niños adquieren el lenguaje escrito en un proceso largo y complejo, que implica para ellos una doble tarea; por una parte, acceder al código de la escritura (L. Tolchinsky, 1993; A. Camps, 1994; B. Schneuwly, 1995), y por otra, al lenguaje escrito como un conjunto de los distintos géneros textuales. Esto les requiere utilizar diferentes estrategias para obtener significados a partir de diferentes fuentes de información; que les permitirá, por ejemplo, reconocer las diferencias existentes entre una noticia periodística, una carta o un cuento antes de saber leer o escribir formalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com