ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Autoestima


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  8.492 Palabras (34 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 34

LA AUTOESTIMA

"Tienes la facultad de poder convertirte en lo que deseas ser. Plantéate tus expectativas y entérate de que llegarás a ser lo que se te ocurra, sea lo que sea". Wayne W. Dyer.

I. INTRODUCCIÓN:

Muchas personas afirman que tienen tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas al nivel en el que desearían tenerla. Es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparación intelectual ni la misma base económica, sin embargo es factible persuadir que se tiende a engrandecer las dificultades, a convertirlas en nuestros verdugos y muchas veces optamos por disminuir y subestimar nuestra capacidad para resolverlas y por consecuencia el poder avanzar creativamente.

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona, es decir en la Autoestima.

En la presente monografía trataremos de explicar un poco más el interior de lo que engloba la palabra "AUTOESTIMA", ya que a partir de ella, serán los resultados deficientes u óptimos en las actividades diarias y se podremos establecer una imagen de proyección hacia el futuro. Debido a su gran relevancia e indiscutible importancia se profundizara en el abordaje del tema; para la mejor comprensión de su significado, ya que es un tema del que tanto se dice y tan poco se comprende. Debido a que estamos en una etapa en la cual intentamos definir nuestra personalidad, tomando diferentes modelos ya que nos relacionamos en distintos ámbitos.

II. ETIOLOGÍA DE LA AUTOESTIMA:

Desde el momento mismo en el cual somos concebidos, es ahí cuando el vínculo entre nuestros padres se consuma y las células sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego de manera psicológica.

Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y de este modo la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente conciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico intraorgánico.

El hecho de que algunos de los progenitores, por ejemplo, asuma la llegada del niño como un problema, es captado por el bebé emocionalmente, y su efecto formará parte del archivo inconciente del pequeño y repercutirá más adelante, cuando el pequeño posea diferentes formas de reaccionar y no logre comprender las causas generadoras de estas reacciones que tienen a mostrarse a través de conflictos los cuales tampoco llega a comprender. De igual manera, cuando ya se ha producido el alumbramiento, todo estímulo externo influirá en el recién nacido y le irá creando una impresión emocional que influirá en sus comportamientos futuros. Razón por la cual, los padres y otras figuras de autoridad que son representativas en el niño, serán piezas claves para el desarrollo de “la Autoestima del niño”, quien dependiendo de los mensajes recibidos por estos, reflejará como un espejo lo que piensan de él y podrá asumirse como un ser apto, sano, atractivo, inteligente, valioso, capaz, digno, respetado, amado y apoyado o, por el contrario, como alguien enfermo, feo, ignorante, desvalorizado, incapaz, indigno, irrespetado, odiado y abandonado. La forma como nos tratan define la forma como es que nos percibamos y de este modo la manera de tratarnos, porque esa es la que consideraremos como la más normal, ya que fue lo aprendido de esta manera, claro esta que siempre es la más adecuada.Para que sea posible el fortalecimiento de las habilidades que posee el niño, tanto el como las personas que conforman su entorno deberán tener conciencia del potencial del niño. Cuando el pequeño sabe que tiene fortalezas, enfrenta su experiencia con seguridad y presenta mejor desempeño, especialmente en momentos difíciles, pues conoce sus posibilidades y los estándares de exigencia de los que puede responder. De las misma manera reconoce sus debilidades con objetividad y comprensión hacia si mismo, lo que le permite tomar acciones correctivas cuando siente que estas amenazan con limitarlo.

Con la llegada de la pubertad y la adolescencia, se da la bienvenida a la sexualidad y a la necesidad del joven de encontrarse a sí mismo. Se inicia la llamada "brecha generacional" y se da paso también, hacia una mayor definición de la personalidad. Esta etapa es crucial ya que en ella surgen con fuerza la competencia y el deseo de ser mejor que los demás. El joven experimenta una gran necesidad de aprobación por parte de su grupo cercano y aprende a dirigirse hacia quienes lo aplauden y a huir de quienes lo critican. Desarrolla, con el fin de ser querido, conductas muy específicas que se generalizarán hacia la vida adulta.

El hecho de ingresar al mundo laboral complica el asunto de la formación y manifestación de la Autoestima, ya que en el contexto en el que nos desenvolvemos se nos mide por lo que hacemos y no por lo que somos en realidad. Si produces, te quedas y si no te vas. Esa es la medida cuando a dinero se trata.

Finalmente en la pareja y el matrimonio se expresa mucho de lo aprendido en los años precedentes: grabaciones, condicionamientos, tradiciones; lo que fue vertido en el molde durante muchos años y la percepción que hemos creado de nosotros mismos. En este tiempo, formamos parte de una sociedad uniformada en la que muchos han renunciado a expresar su originalidad y tienen ideas fijas de las cosas, que casi siempre siguen aunque no les funcionen. La inconciencia y falta de comprensión de lo que ocurre, induce a culpar, a resentir, a atacar, a agredir a los demás, a quienes se ve "como malos que no nos comprenden".

Para entonces, ya hemos construido una imagen de nosotros (auto imagen), puesto que habremos aprendido una forma de funcionar, y llevamos como marca en la piel, el sello de lo que creemos que podemos o no ser, hacer y tener.

III. LA AUTOESTIMA:

No existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Como todo, el significado de Autoestima puede entenderse a partir de varios niveles, uno de ellos es el energético y el otro desde el punto de vista psicológico.

Desde el punto de vista energético, se entiende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com