ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octavio Paz


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

Vivió en Morelos, escenario de su novela costumbrista El Zarco (episodios de la vida mexicana en 1861-1863), y más tarde, ya en la ciudad de México, estudió leyes en el Colegio de San Juan de Letrán, donde continuó perfeccionando su vasta cultura. Fue poeta, crítico, novelista, historiador y político. Se adhirió al movimiento liberal y, a su triunfo, fue nombrado diputado al Congreso de la Unión. Como coronel, luchó contra el imperio de Maximiliano, experiencia que aprovecharía en su novela Clemencia (1869), la primera novela moderna mexicana escrita con propósitos estéticos. En 1869, después del triunfo de la república, fundó y dirigió la revista literaria de mayor trascendencia en aquél momento, El Renacimiento, donde puso en marcha su credo: alcanzar un arte nacional que, sin desdecirse de su origen europeo, lograra una unidad formal y temática. Ocupó diversos cargos públicos, además de ser nombrado cónsul general de México en España y representar a su país en varias reuniones internacionales.

Abogó y sentó las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria a partir del 5 de febrero de 1882. Fundó el Liceo de Puebla y la Escuela Normal de Profesores de México; y para el mundo en general, escribió varios libros de gran éxito en su época, al cultivar diferentes estilos y géneros literarios.

Ignacio Manuel Altamirano fue un maestro por antonomasia. En un sentido estricto, llevó su luz a las escuelas elementales y a las instituciones de alta cultura.

Fijó rumbos y "diseño" planes para el desarrollo de la educación nacional. En un sentido amplio, fue maestro porque orientó y modeló conciencias desde la novela, la poesía, el ensayo, el artículo político, el discurso combativo y la charla amena y generosa.

La formación de los profesores debía ser objetivo prioritario para resolver los problemas educativos. Prosiguiendo con los esfuerzos de Valentín Gómez Farías y de algunos gobiernos de los estados, Altamirano elaboró planes, programas tesis bien documentadas, de cómo debía estructurarse un sistema de educación normal. Podemos afirmar que el maestro sentó las bases de la enseñanza normal moderna. El historiador guerrerense Vicente Fuentes Díaz, afirma que Altamirano señalaba la necesidad de darle a la enseñanza una base científica, es decir, "combinar el desarrollo económico con el progreso científico".

Escaló altos puestos en la administración pública por sus indiscutibles méritos como intelectual y como luchador. El fulgor de su inteligencia iluminó al Congreso de la Unión. Como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mandato constitucional, también tuvo el carácter de vicepresidente de la República.

Su pasión por la cultura lo llevó a fundar y a dirigir sociedades dedicadas al quehacer científico y literario.

JOSÉ MARÍA VALENTÍN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com