ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS EMPLEADOS EN LA OFICINA COMERCIAL DE LA EMPRESA CORPOELEC MUNICIPIO SAN SILVESTRE BARINAS


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

¨CORONEL AGUSTIN CODAZZI¨

BARINAS ESTADO BARINAS

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS EMPLEADOS EN LA OFICINA COMERCIAL DE LA EMPRESA CORPOELEC MUNICIPIO SAN SILVESTRE BARINAS ESTADO BARINAS AÑO 2014

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Técnico Superior en Relaciones Industriales

Autor (a): Emili Pérez

C.I.: 19.070.666

Tutor (a) Académico (a): Cesar Mendoza

Tutor (a) Metodológico (a): Milagro González

Barinas, Mayo de 2014

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

En el actual mundo globalizado, la tendencia al individualismo es cada vez más frecuente, convirtiéndose en una característica del hombre postmoderno el buscar su propia satisfacción por sobre los intereses sociales. En este sentido la comunidad ha afectado el equilibrio de los contenidos en forma transversal, lo que se ve reflejado en una sociedad de consumo que privilegia la imagen y el bienestar personal por sobre el bien social de las empresas. Y es así que existe una decadencia en la profundización de las relaciones interpersonales, a pesar de que las tecnologías de hoy nos permiten mejor que nunca estar conectados con personas de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los principales males de la globalización, el vacío producido por una interacción superflua que no apunta más que a la propia satisfacción.

Según Zaldívar, D. (2010), ¨un individuo competente en el desempeño de sus relaciones interpersonales, es aquel que cuenta con recursos personológicos, que le permiten utilizar, manejar de manera acertada y efectiva sus habilidades comunicativas, en dependencia de los diferentes contextos sociales en los que se desenvuelve¨

Según Brunner, J. (2010) explica que dentro de las relaciones interpersonales el individuo busca dentro de sí mismo las propias experiencias que lo lleven a comprender su entorno, volviéndose la subjetividad un fenómeno globalizado. (pág. 120).

Cabe destacar que, en el proceso de relaciones interpersonales en la oficina comercial intervienen elementos como: la comunicación, el liderazgo, el ambiente, la socialización, las estructuras jerárquicas, entre otras. De esta manera, la evaluación y atención a estos elementos está dirigido a la ejecución de objetivos para satisfacer necesidades individuales y grupales. En tal sentido, se establecen pautas para que sus empleados tengan una participación activa con la intención de mantener un equilibrio y una armonía que podría favorecer la eficiencia y la eficacia.

Según Wiemann M. (2011) define que, ¨Es primordial para cada uno de nosotros desarrollar y gestionar mejor nuestra comunicación para conseguir nuestras relaciones interpersonales y que sean más satisfactorias en todos estos entornos¨. (pag.160).

El Estado Venezolano en los últimos tiempos, ha puesto en marcha una serie de programas de carácter económico y social, con el propósito de reactivar el desarrollo nacional en todos los subsistemas. A nivel laboral se plantea la necesidad de reestructurar aquellos procesos que no corresponden con las exigencias reales que demanda el país en los actuales momentos, ya que una formación laboral atrasada es sinónimo de estancamiento a las organizaciones. De allí la importancia de aquellos cambios que vienen operándose en las empresas Venezolanas a través de proyectos y programas que tienen la intención de minimizar los graves conflictos que dificultan el impulso de las relaciones interpersonales en sus diferentes niveles y modalidades.

De tal manera es importante que dentro de cualquier institución o empresa se tomen en cuenta la diversidad de factores que influyen y apoyan el desarrollo de una actitud cooperativa en pro de unas excelentes relaciones humanas, de manera que el personal satisfaga sus necesidades y por ende se sienta motivado a mejorar su calidad productiva. Toda organización debe tomar en cuenta las relaciones interpersonales entre sus empleados para mantener un equilibrio y una armonía que podría favorecer la eficiencia y la eficacia de los trabajadores. De igual forma las organizaciones deben estar alertas ante situaciones de conflictos y así encontrar soluciones apropiadas mediante el trabajo en equipo para lograr los resultados deseados.

Según Gómez Juliana Q. (2009), comenta. ¨que en la actualidad se viven procesos amplios de transformación a nivel de la sociedad que exhortan a la reflexión, organización de ideas y a la acción, no para adaptar el hombre al medio sino para transformar éste, requiriéndose formar un individuo proactivo, con competencias comunicativas y aptitudes para trabajar en equipo; dado que es a través de la comunicación donde se hace latente la capacidad de comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, el respeto por los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz¨

Según Sallenave (2008), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa". (pág. 214).

En tal sentido esta investigación estará orientada a indicar lineamientos para mejorar las relaciones interpersonales en la Oficina Comercial de la empresa CORPOELEC Barinas Estado Barinas, en vista de que se logra observar, mediante visitas informales realizadas dentro de la misma, ciertas situaciones que ponen de manifiesto la existencia de una marcada problemática en las relaciones interpersonales. Entre algunos se puede mencionar la poca ayuda entre compañeros en la ejecución de sus labores, falta de comunicación permanente y eficiente entre los mismos, lo cual impulsa a hacer énfasis en las relaciones interpersonales.

La importancia del plan estratégico en cuanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com