ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los medios de comunicación son diversos canales de comunicación dentro de los cuales se puede destacar el periódico, la radio, internet y la televisión entre otros. Para este caso nuestro foco de atención será la televisión la cual ha alcanzado una difusión sin precedentes y es usada por una cantidad significativa de individuos para satisfacer así la necesidad de información y entretenimiento.

Eurasquin, Alfonso, Matilla y Vázquez (1988) encontraron que: la televisión es un medio de comunicación audiovisual de seguimiento masivo, el cual ejerce una gran influencia en nuestra vida cotidiana. Como elemento de entretenimiento, requiere de poco esfuerzo para entender sus mensajes, y a su vez actúa como sustitutivo de muchas actividades que requieren mayor reflexión, y provoca modelos de referencia en el comportamiento y modo de actuar de los niños, y no solo de los niños, sino del público en general.

“La televisión funciona como un medio electrónico de información y entretenimiento que adapta sus programas a los gustos del auditorio, o al menos así lo justifica, al mismo tiempo que también ejerce influencia sobre más preferencias del mismo y los sistemas de comunicación que establecen desde temprana edad en los niños y el público en general”. (Eurasquin, Alfonso, Matilla y Vázquez, 1988, p.188)

Cada vez más chicos en todo el mundo, tiene televisión en su habitación así encontrándose un problema ya que no se ejerce tanto control sobre las horas en las que el niño ve la televisión. En México la televisión ha pasado a ocupar un espacio preponderante en los hogares del país, a grado tal que el 95 por ciento de casas urbanas cuenta con un aparato y los niños de entre 8 y 14 años pasan en promedio cuatro horas diarias frente al televisor informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que la televisión es considerada como el medio más accesible para los niños ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de una capacidad muy compleja para recibir la información, es decir; un niño no captaría de igual manera la información trasmitida por un libro, que la obtenida por medio de la televisión, debido a los estímulos audiovisuales que presenta. La televisión se impone sobre los otros medios de comunicación, penetra en los hogares y en la vida diaria de las personas, hasta llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier individuo en la actualidad.

Si bien es cierto que el niño viene dotado de potenciales desde el momento de nacer, también hay que mencionar, que desarrolla otras cuando crezca en convivencia con la sociedad y el entorno en donde vive. (Guachiac, 2010, p .13).

Por lo que se puede decir que la televisión constituye una fuente efectiva en la creación y formación de actitudes, principalmente en los niños porque a temprana edad tienen contacto con el televisor. Pérez y Smith (2006) en su artículo, “Uso de medios en niños y niñas de escuelas públicas y privadas de San José en Costa Rica” demuestran que la televisión es el medio de comunicación masiva más utilizado por los niños independientemente del tipo de escuela y el género; al mismo tiempo ellos analizaron que los niños y niñas de escuelas públicas muestran una clara desventaja en lo que se refiere a el acceso a los medios en especial a las nuevas tecnologías de la información.

En contraste con lo anterior es importante destacar q ue un niño del área urbana difiere de un niño del área rural, con esto se refiere a que influye mucho el lugar, el ambiente, la sociedad, la familia, la alimentación, la cultura, los medios de comunicación, y principalmente los recursos económicos, ya que un niño que tiene una buena economía en su casa, no va a utilizar los mismos medios de comunicación que un niño del área rural que no cuenta con los recursos económicos suficientes para utilizar algún medio de comunicación de vanguardia, tal y como lo es el teléfono celular, las redes sociales, etc.

Por lo tanto se pretende que el medio de comunicación más accesible para los niños de escasos recursos es la televisión misma que es considerada como un ente de distracción para el niño debido a que constituye una fuente efectiva en la creación y formación de actitudes tanto positivas como negativas, principalmente en los niños, ya que desde temprana edad, estos son sometidos a su influencia sin poseer, muchas veces, otro tipo de información, por lo que se cree que genera una falta de interés por la lectura ,lo cual puede ocasionar problemas para el niño, como lo puede ser el bajo rendimiento académico, constituyéndose esto en un grave problema para la educación.

Aunado a esto, Toledo, Moya, Bravo, Bastidas, y Güenante (2011) mencionan que:

El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas e incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. (Toledo, Moya, Bravo, y Güenante, 2011)

Por lo tanto el consumo televisivo disminuye el tiempo dedicado al deporte, el juego, la comunicación familiar, la lectura y las tareas escolares impactando directamente en su desempeño académico y rendimiento escolar.

En México uno de los principales factores que influyen en el bajo rendimiento escolar de los alumnos, es la distracción que ocasionan los medios de comunicación, en particular la televisión. Ya que se tiene un descontrol por parte de los padres de familia quienes permiten que sus hijos mantengan encendido el televisor la mayor parte del dia y hasta altas horas de la noche, lo que puede ocasionar que los niños vallan a la escuela con sueño y sin ganas de trabajar y por consecuencia que su rendimiento académico sea deficiente.

Esta situación es muy preocupante, pues si a los alumnos se les convierte un habito el ver televisión, seguramente presentaran un bajo rendimiento académico lo que a su vez podría ocasionar en el peor de los casos la deserción, trayendo esto una grave problemática para la sociedad, debido a que al abandonar la escuela los estudiantes pueden dedicarse a actividades poco productivas.

Es por ello que nace la incertidumbre de realizar esta investigación para descubrir ¿Cuáles son los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com