ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Estudio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

La personalidad es un tema amplio y de gran importancia dentro de la psicología y más aun dentro de una sociedad. Primero que nada se debe que saber a qué nos referimos con personalidad. Esta se puede definir como un conjunto organizado de características que posee una persona, ósea la que hace diferente una persona a otras.

La psicología de la personalidad es una rama de la psicología que se encarga de estudiar todo lo relacionado con este tema. Un psicólogo estadunidense llamado Gordon Allport, que fue pionero en esta área, describió dos caminos para estudiar la personalidad. El nomotético y el ideográfico. El nomotético trata de establecer de forma objetiva alguna ley universal en las ciencias, tal y como ocurre en las ciencias exactas como la física por ejemplo. Mientras su contraparte, el estudio ideográfico, trata de describir acontecimientos o hechos particulares. Explica mejor a las ciencias sociales.

Dentro de esta rama existe un modelo que analiza las dimensiones o los amplios factores de la personalidad. A este se le denomina “El modelo de los 5 grandes”. Estos rasgos suelen denominarse como: Factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversión o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional), los cinco forman el acrónimo "OCEAN".

Aquí mencionare de que trata cada uno de esos puntos:

Extraversión: se caracteriza por la alta sociabilidad, tendencia a la compañía de otros, atrevimiento en situaciones sociales, tendencia a evitar la soledad. Existe una tendencia alta a experimentar emociones positivas tales como alegría, satisfacción, excitación... etc. Son asertivos y habladores, necesitan constante estimulación (sensaciones nuevas). Lo opuesto sería la Introversión, que suele caracterizarse por ser reservados, son confundidos por antipáticos, poco dependientes de otros, prefieren lo conocido y habitual.

Apertura a la experiencia: sus elementos constituyentes son la imaginación activa, la sensibilidad estética, la atención a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio. En su polo opuesto el individuo tiende a ser convencional en su conducta y apariencia, prefieren lo familiar a lo novedoso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com