ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEJOS DEL RECIEN NACIDO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: REFLEJOS DEL RECIEN NACIDO

EL REFLEJO

Es toda acción o movimiento involuntarios. Algunos movimientos son espontáneos y forman parte de las actividades habituales del Recién Nacido.

Otros responden a ciertas acciones.

Los reflejos permiten identificar la actividad normal del sistema nervioso y del cerebro.

Algunos reflejos son característicos únicamente de períodos específicos del desarrollo.

En los bebés recién nacidos, la mayoría de los movimientos son de tipo automático.

Al madurar su sistema nervioso, los Recién Nacidos adquieren poco a poco el control voluntario de sus músculos y "pierden" u "olvidan" los reflejos.

IMPORTANCIA DE LOS REFLEJOS

Son necesarios para poder lograr una adecuada reacción de postura y equilibrio. Lograr de igual forma una transformación de los movimientos masivos. Son sinergéticos en movimientos individuales, especializados para una adecuada formación de tono muscular de variación gradual para resistir la fuerza de gravedad.

PRINCIPALES REFLEJOS DE LOS BEBÉS

Reflejos de sobresalto: Cuando el recién nacido se enfrenta a un fuerte ruido o a la sensación de estar a punto de caer, estira las piernas, los brazos y los dedos.

Además, encorva la espalda e inclina la cabeza hacia atrás. También lleva los brazos hacia el pecho con los puños cerrados. Estas reacciones duran entre cuatro y seis meses.

Reflejo de Babinsky: Cuando sienten que alguien toca su planta del pie, desde el talón hasta el dedo gordo, el niño tiende a levantar los dedos y girar su pie hacia adentro.

Reflejo de mamar: Cuando a un recién nacido le tocan la mejilla con un dedo, volverá la cabeza hacia el lado en que fue tocado, abrirá su boca y estará listo para amamantar.

Reflejo de andar o caminar: Cuando alzas al bebé en posición vertical, afirmándolo de las axilas, éste comenzará a mover sus patitas, como si quisiera caminar. Los padres deben tener claro que esto no significa que el menor lo vaya a hacer inmediatamente.

Reflejo de chupar: Cuando al recién nacido le tocan el borde de la boca, éste comenzará a succionar el dedo, pensando que se trata del pezón de la madre. Este acto dura desde que el bebé nace hasta los cuatro meses, aproximadamente.

Reflejo de cerrar la mano: Cuando le tocan la palma, la cerrará y agarrará los dedos de quien lo está haciendo. Este reflejo dura entre los tres y los seis meses de vida.

Reflejo tónico de la nuca: Se puede comprobar este reflejo al poner al recién nacido de espalda, el bebé girará la cabeza hacia un lado mientras mantiene estirada la pierna y el brazo de ese costado; en tanto, mantendrá dobladas las extremidades del otro lado. No siempre aparece en el primer día, puede presentarse incluso a los dos meses y su duración total no pasará más allá de los seis.

TIPOS DE REFLEJOS DE RECIEN NACIDOS

Existen dos grandes grupos de reflejos:

• Los primarios o arcaicos se presentan desde el feto y se mantienen aproximadamente hasta el primer año de vida.

• Los secundarios aparecen a los 4 o 5 meses de nacido y pueden presentarse a lo largo de toda su vida, como automáticos.

LOS REFLEJOS PRIMARIOS DEL RECIÉN NACIDO

Son los que manifiestan el bebé en el momento de su nacimiento y que algunos pueden desaparecer en algunos meses. Por ejemplo:

Movimiento de los pies: Cuando se sostiene al bebé por las axilas y en posición vertical, se consigue que el bebé mueva los pies como si estuviera queriendo caminar. Este reflejo suele mantenerse por unos cuatro meses.

Giro de cabeza: Cuando se acuesta al bebé sobre su espalda, se consigue que el bebé gire la cabeza hacia un lado, a la vez que mantiene sus brazos estirados hacia arriba. Dura unos tres meses.

Presión en las manos o reflejo Prensil: Cuando se coloca un objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com