ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Fortalecimiento En La Comunidad


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  2.943 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 2. Maritza Montero

El fortalecimiento en la comunidad.

La noción de fortalecimiento ha sido señalada como una de las vías fundamentales para alcanzar el desarrollo y la transformación de las comunidades que tiene la psicología comunitaria. Siempre esta presente una línea que centra la atención en la comunidad, en la organización de sus miembros y en su desarrollo, insistiendo en la necesidad de la participación de las personas, en el apoyo a sus cualidades positivas y en el fomento de sus capacidades, en el fortalecimiento de esos individuos y grupos para que logren por si mismos transformaciones positivas que mejoren su calidad de vida y su acceso a bienes y servicios de la sociedad.

La definición misma de la psicología social comunitaria incluye desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder (montero 1982) en las personas que forman una comunidad, control y poder que de acuerdo con uno de los principios que fundamentan a esta rama de la psicología deben tener su centro en la comunidad y no ser asumidos como algo proveniente de afuera. Actividad y control, participación y decisión son planteados como conductas fundamentales para lograr las transformaciones deseadas y ellas exigen procesos de fortalecimiento.

En sus inicios la psicología comunitaria quizás insistía mas en la reducción de la tasa de sicopatología de las comunidades, en la reducción des estrés social y en la salud mental comunitaria, también se considera que para lograr tales objetivos es necesario fortalecer a las personas.

El nombre del concepto:

¿Fortalecimiento o empowerment?

Al revisar el significado del verbo al cual remite apoderamiento Alonso indica las siguientes acepciones de apoderar: 1- dar poder a una persona para que represente a otra en un juicio o negociación. 2- hacer poderoso o dar potestad a alguien. 3- poner en poder o dar posesión de algo a alguien. 4- hacerse uno dueño de algo, ocupar o poner alguna cosa bajo su poder. 5- dominar o manejar a su gusto, objetos, ideas o sentimientos. 6- hacerse fuerte.

Al comparar algunas de estas acepciones, vemos que ellas no concuerdan con el sentido que tiene el proceso del cual se viene hablando en el campo de la psicología comunitaria.

La primera acepción nada tiene que ver con el proceso de fortalecimiento de las personas de una comunidad, la segunda y la tercera suponen que hay una fuente de poder que lo otorga a discreción. Esta concepción se enfrenta al criterio usado por la psicología comunitaria, donde el poder es un logro de la reflexión, conciencia y acción de las personas interesadas y no un regalo o donación de otro poderoso. La cuarta y la quinta acepciones tratan de un proceso individual, en el cual la voluntad de una persona se ejerce sobre un objeto o situación en función de sus intereses. Esto choca con la concepción de la psicología comunitaria que supone la adquisición de un fortalecimiento a través de un proceso colectivo. El sexto significado coincide en parte con el proceso de fortalecimiento en el sentido que le otorga la psicología social comunitaria luego de los análisis que se han desarrollado a partir de los años setenta.

Comparación con la noción de empowerment.

Estos aspectos podrían considerarse como elementos fundamentales que permiten describir un proceso de fortalecimiento de la comunidad:

Participación: se refiere a la acción desarrollada por los miembros de la comunidad en función de objetivos generados a partir de necesidades sentidas y de acuerdo con estrategias colectivamente definidas, fundamentadas en la solidaridad y en el apoyo social.

Conciencia: concierne a los procesos de movilización de la conciencia que implican desideologización, desalineación, desarrollo de la crítica y comprensión del carácter histórico de los fenómenos comunitarios.

Control: se entiende por tal desde el creciente autocontrol en las personas que integran algún grupo organizado en una comunidad o que ejercen algún liderazgo dentro de ella hasta el control sobre circunstancias de orden social y sobre los recursos.

Poder: se circunscribe al poder social que puede ejercer la comunidad.

Politización: el fortalecimiento y todos los procesos que implica llevan al desarrollo de la ciudadanía y por ende de la sociedad civil.

Autogestión: expresada en la autonomía de las acciones y en la toma de decisiones concernientes a la comunidad.

Compromiso: concierne al sentimiento ético de apego y obligación para con la comunidad, que lleva a involucrarse en acciones colectivas que pueden producir beneficios para todos.

Desarrollo y expresión concreta de capacidades individuales en las personas miembros de una comunidad. Incluye formas de orientación cognoscitiva positiva respecto de las acciones e intereses comunitarios, capacidad para plantear estrategias y soluciones.

Se desarrolla también una identidad social, en este caso comunitaria, a la vez que se generan valores, creencias y se expresan y reivindican otros desarrollados históricamente.

Definiciones de fortalecimiento.

Sánchez Vidal revisa el significado de la palabra empowerment y dice que hace referencia a permitir o capacitar, a autorizar o dar poder sobre algo, alguien o para hacer algo, asumiendo que hay una condición de dominio o autoridad sobre ese algo. Remite a la idea de hay otro implícito que permite, capacita, autoriza o da poder. Esta idea choca con el sentido de la practica psicosocial comunitaria desarrollada por muchos investigadores y profesionales en América latina, el Canadá, los estados unidos y Australia, en el cual el fortalecimiento es producido, no recibido, por las personas involucradas en procesos comunitarios autogestionarios. Sánchez Vidal añade que empowerment designaría el proceso de adquisición de esa habilidad o la capacidad de dominio o control.

Rappaport lo define como proceso mediante el cual personas, organizaciones y comunidades adquieren o potencian la capacidad de controlar y dominar sus propias vidas, o el manejo de asuntos y temas de su interés, para lo cual es necesario crear las condiciones que faciliten ese fortalecimiento.

No siempre el termino empowerment coincide exactamente con lo que entendemos por fortalecimiento. La diferencia fundamental radica en el origen o la fuente atribuidos al proceso de adquirir o desarrollar dominio y control sobre los sucesos de importancia para la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com