ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental Y Sordera


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 6

“Un encuentro hacia el bienestar”

En este trabajo abarcaremos un poco de lo que se abarco el 5to congreso de salud mental y sordera el cual precedido en centro de convenciones “cintermex” ubicado en avenida fundidora #501, colonia obrera, el cual cabe resaltar que fue el primer congreso a nivel mundial que se realiza aquí en Monterrey y en todo Latinoamérica. Y fue organizado por la universidad autónoma de nuevo león, dejando con mayor responsabilidad a la facultad de Psicologia.

Este congreso fue dirigido a todo publico en general pero con una mayor dirección a los profesionistas de esta área en general y organizado por la Facultad de Psicologia como anfitriona, claro esta que a los familiares de las personas que padecen capacidad diferente los cuales nos hacia recalcar como ayudar a estos mismo para que tengan un mayor desarrollo social.

En este congreso nos comentaron qué traer aquí esta conferencia fue para reunir a los profesionistas en esta materia para general un impacto en las vidas de las personas que padecen este problema y en sus familiares, también se intenta sensibilizar a las personas para que vean los problemas de salud mental que frecuentemente se encuentran este colectivo además comentaron que quieren liderar un movimiento de colaboración en todo Iberoamérica.

En este congreso presentaron recientes estudios y diversos trabajos, relacionados con la práctica actual sobre sordera y salud mental, con resultados que prueban como las personas sordas o con deficiencias auditivas pueden desarrollar capacidades, relacionarse y alcanzar logros.

Algunas estadísticas que nos comentaron sobre este tema son: la organización de las naciones unidas (ONU) nos comenta que ya 550 millones de personas con el padecimiento de sordera en todo el mundo y en un censo realizado en México se obtiene la información de que aquí en nuestro país 498 mil personas sordas.

Un aspecto muy resaltable seria que las personas sordas, en su mayoría son hijos de personas oyentes, los mismos padres al no tomar clases, y prepararse no desarrollan un lenguaje adecuado de señas (Necesario para establecer lazos afectivos, no únicamente comunicar necesidades) Es claramente reflejado en la conducta del niño, o al contrario esto también nos puede llevar a una sobreprotección el cual lleva a al niño a un volverlo personas sumamente temerosas e incapaces de construir una vida propia ni tampoco adaptarse al medio.

En el congreso de salud mental y sordera se comento que la ausencia de equipo para las personas que padecen esta enfermedad, desde aparatos auditivos y en las escuelas maestros, psiquiatras.

Pedagogos y todas las especialidades involucradas en este tema, en nuestra opinión comentamos que falta material para o un buen plan de estudios donde nos enseñen a manejar con estas personas para que tengan una mayor facilidad de adaptación ante la sociedad.

“Then, now, and beyond: a vision for mental Health for deaf people”.

La primer conferencia titulada “then, now, and beyond: a vision for mental Health for deaf people”. Expuesta por la Dr. Irene W. Leigh. Que en español se tiene por nombre “Entonces, ahora, y más allá: una visión para la salud mental para personas sordas” se comentaba sobre; como era la vida como es y como piensa que será en un futuro de las personas con este problema de sordera, además de que en Alemania fue donde abrieron la primera escuela para capacidades diferentes pero para el problema de sordera, después fue en Francia, Estados Unidos, posteriormente propagándose alrededor del mundo.

Nos comenta dos historias particulares de personas sordas la cuales son: Junius Vilson, 1925 y de Jon Deninney, 1996 las cuales ella platicaba que ellos trataron de estudiar en una universidad pero que entre los maestros y los compañeros surgía discriminación no existía ayuda para este tipo de personas a pesar de que poseían buen intelecto, y muy explotable.

Existen por supuesto también problemas laborales que tienen las personas sordas, que aunque existen programas de integración, o se conoce que tienen necesidades especiales pero talento en diversas cosas, aun se sigue viendo mermado su talento por cierta discriminación, considerando a este tipo de personas, no muy idónea para todos los puestos, etc.

Nos compete a nosotros como psicólogos, y otro tipo de personas del área de la salud, elaborar programas de adaptación además de tratamiento y soluciones para las personas que han sufrido discriminación, adaptar actividades a su ritmo, y sacar su potencial al máximo.

Una visión a futuro seria, preparar psicólogos que manejen el lenguaje de señas a la perfección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com