ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO PSIQUICO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS EN PSICOLOGIA CLINICA

ENSAYO SOBRE TRATAMIENTO PSIQUICO (TRATAMIENTO DEL ALMA)

La palabra psique se traduce al alemán como alma, por lo tanto tratamiento psíquico se entendía como tratamiento del alma, sin embargo un significado más acertado es: tratamiento desde al alma; con técnicas que influyen en lo anímico, y su principal recurso es la palabra. Los médicos con formación científica basada en las ciencias naturales han desdeñado esta parte inherente al cuerpo, y les delegaron su estudio a los filósofos.

Según la perspectiva de Sigmund Freud las palabras pueden tener un poder superior a lo que los médicos de formación científica les pueden dar. Es muy difícil de creer que con simples palabras puedan curarse problemas con sintomatología orgánica, pero aún los médicos con su metodología científica no logran explicarse ni curar diversos síntomas que pueden cambiar muy rápidamente y ser muy distintos unos de otros. Freud observo estos fenómenos y se dio cuenta que haciendo cambios en su vida cotidiana los síntomas desaparecían. Los médicos en un intento por explicar estos cuadros clínicos han determinado que son afecciones del sistema nervioso, sin embargo al analizar el cerebro y el sistema nervioso, todo parece estar bien. A través de la observación y el estudio se descubrió que esto provenía de algo llamado influjo alterado de su vida anímica sobre su cuerpo, es decir la relación reciproca del cuerpo y el alma.

También se descubrió que a través de alteraciones físicas podemos darnos cuenta del estado anímico de la persona. Se observó que este lenguaje era más confiable que el verbal. Otro descubrimiento importante fue la repercusión que tenía en el cuerpo físico, la pérdida de un ser querido por ejemplo; y por otro lado los beneficios a la salud que le traía al cuerpo las experiencias satisfactorias que provocan dicha. Incluso se observó que una emoción muy fuerte puede conducir incluso a la muerte repentina.

Nuestros pensamientos pueden alterar nuestros procesos físicos. A través de nuestros pensamientos podemos atraer enfermedades. Desviando nuestra atención podemos eliminar el dolor y algunos estados de malestar físico.

La expectativa angustiada es cuando el miedo de contraer cierta enfermedad nos predispone a padecerla y su contraparte, la expectativa esperanzada es cuando somos optimistas y así tenemos mejores posibilidades de no enfermarnos. A esto se le atribuyen las curas milagrosas que se logran gracias a la gran fe y convicción de ser curados. Esto se aplica tanto a lo espiritual como a lo material. Cuando nos encomendamos a algo religioso con mucha fe o cuando vemos a un doctor de nuestra confianza, que su sola presencia nos hace sentir mejor. Los médicos antiguos se valían de este medio anímico para como parte fundamental de sus tratamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com