ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Comunicación


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

En al texto la autora hace una breve definición acerca de lo que es la comunicación, este es el proceso por el cual dos o mas personas intercambian experiencias y conocimientos, el cual puede ser por símbolos, señales y signos. La comunicación es una actividad vital para los seres humanos.

En los sistemas de la comunicación existen básicamente dos modalidades, la primera es el sistema semiológico y este se caracteriza por el empleo de los signos, esto es un código de comunicación, es decir un lenguaje, dicha modalidad corresponde a las leguas naturales y a los lenguajes artificiales. Los sistemas semiológicos son los que se distinguen por no usar signos y estos se refieren principalmente a los sistemas de comunicación que funcionan en el interior de un organismo y finalmente existe una tercera modalidad, en la que aquellos sistemas que sirven como medio de comunicación, pero que no emplean signos ordenados.

La semiótica es la ciencia que estudia los signos, dichos signos pueden tener diversa naturaleza, la risa es un signo de alegría, y forman parte de la naturaleza. Existen otros signos que son artificiales y que fueron creados o utilizados para que obligadamente tengan un significado especifico. El hombre se vale de los signos para así transmitir mensajes.

El hombre requiere de la interacción con sus semejantes para su propia existencia. El lenguaje es todo aquello que nos permite realizar la comunicación y permite la creación individual y la comunicación social. Este es una potencia exclusivamente humana. El hombre no se relaciona de forma inmediata y directa con el mundo; solo se relaciona con el mundo a través del lenguaje.

Por medio del lenguaje es posible el acto de pensar, concebir y organizar las ideas. Y por medio de la comunicación se aprende la cultura, se difunde, se asimila y se desarrolla también a través del lenguaje. Todo aquello que construimos, pensamos y la manera en que lo expresamos, también es cultura. El lenguaje incluye dos funciones. La cognoscitiva, que nos permite razonar, adquirir conocimiento y desarrollarlo, y la comunicativa, esta orientada hacia la transmisión de mensajes de toda índole.

Un sistema es un conjunto de elementos entre los que existen relaciones establecidas por una serie de reglas internas que son propias de cada sistema. Las lenguas son estructuradas con reglas propias, y sólo en ellas los signos lingüísticos que las componen adquieren un sentido y un valor, no en si mismos, sino dado por los restantes elementos del sistema. Cada lengua tiene un sistema específico un nivel diferente: fonético, sintáctico y semántico. Cada lengua es un sistema absoluto y abstracto, y abarca tanto las posibilidades lingüísticas presentes como las pasadas y las futuras.

El habla es el uso particular que realiza un hablante con su lengua. El habla es una realidad muy concreta, es acto individual de voluntad e inteligencia.

El proceso de la comunicación es mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias. Existen dos tipos de comunicación: verbal y no verbal. En la verbal se considera a la comunicación oral y escrita; mientras que en la no verbal se incluye la comunicación que se establece mediante el lenguaje corporal y gestual. La música, la pintura, la danza, la escultura, la arquitectura y la comunicación basada en códigos auditivos y visuales así como la luz, banderas, etc.

La comunicación verbal y no verbal, necesita una serie de requisitos o elementos básicos: emisor, mensaje y receptor. Para la estructuración del mensaje se requiere del empleo de un código, y además, de un canal como medio de transmisión.

El emisor, es quien envía el mensaje; el mensaje es la información que se desea transmitir; el receptor es el sujeto a quien se envía el mensaje; el canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje; el código es el sistema de signos y reglas que permite formular y comprender el mensaje.

Así como estos, existen 6 eventos mas en un proceso de comunicación, el primero es la fuente, es quien da al significado forma de mensaje; el segundo es el transmisor y este tiene la función de estructurar el mensaje mediante el empleo de un código es decir codificar; el tercero es el canal este el medio a través del cual se transmite; el cuarto es el receptor y tiene la función de descifrar el mensaje es decir decodificar; el quinto es el destino y este es el que interpreta el significado del mensaje y finalmente el ruido, es la interferencia que se presentan en el canal o en el desplazamiento del mensaje. Cuando la comunicación se realiza entre personas, el proceso es más simple. La comunicación es directa y no requiere de un transmisor ni de un receptor.

A partir de la observación es posible identificar una serie de características propias de los objetos, es decir, se obtienen datos, que al ser interpretados, seleccionados y organizados, devienen en información. Para Sergio Flores de Gortari la información es “aquello que es comunicado, ósea, el contenido de la comunicación, como un cúmulo de datos, los cuales adquieren un significado, que no poseían hallándose dispersos o sistematizados, sino hasta el momento de pasar de potencia a acto, en función del mensaje que se pretende hacer llegar al receptor y de los objetivos que se han de satisfacer con dicho mensaje”.

La fuente y el receptor establecen una relación de interdependencia. Y se afectan de manera reciproca durante el proceso de la comunicación. Existen cuatro niveles de interdependencia comunicativa.

Primer nivel de interdependencia: física. Para realizar una comunicación se requiere de la existencia física de ambos participantes (emisor-receptor) ya sea frente a frente o en relación mediante el empleo de un canal de comunicación que permita el flujo comunicativo, incluso en diferentes instancias de tiempo y lugar. Cuando no hay una correspondencia en el intercambio de mensajes entre emisor y receptor, la comunicación no trasciende este nivel, y la interdependencia se limita únicamente a la presencia física de los participantes, quienes podrán estar presentes físicamente, pero no intelectualmente. Por ejemplo, cuando el profesor realiza la clase y expone un tema nuevo y no se le presta atención, y después de le plantean preguntas que no tienen nada que ver con el tema.

Segundo nivel de interdependencia: de acción-reacción. Este nivel se refiere al tipo de reacción provocada por el mensaje que es la acción enviado por la fuente. Se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com