ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Personalidad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El estudio del psique humano, holísticamente hablando es algo muy complejo de teorizar o unificar en una sola descripción. Por eso se aborda cada aspecto de tal manera que cada tema se relaciona con el otro; ya que hablamos de un sistema dinámico de amplitud “histórico – bio – psico – socio – cultural de la conducta humana”; ya que todos estos aspectos influyen para determinar o describir la personalidad del sujeto. Cada teoría tiene su investigación y en la presente monografía vamos a abordar la “personalidad” desde diferentes dimensiones.

El enfoque científico

En cuanto al enfoque científico, es aquel que requiere de observaciones sistemáticas y de la voluntad de modificar el entendimiento con base a estas observaciones, donde la suposición del determinismo es parte esencial del mismo. Entonces; se refiere a la suposición de que el fenómeno de estudio tiene sus causas y que éstas pueden descubrirse mediante la investigación empírica.

De aquí, la teoría es una herramienta conceptual para entender ciertos fenómenos específicos. Incluso conceptos (constructos teóricos) y declaraciones sobre cómo están relacionadas (proposiciones teóricas). Partiendo de esto, los conceptos de una teoría tienen el nombre de constructos teóricos.

Los rasgos, como todos los constructos teóricos no son por si mismos directamente observables. Están en cambio, relacionados a conductas observables mediante las definiciones operacionales, las cuales son enunciados identificadores de qué fenómeno observable es la evidencia de un rasgo particular. Una teoría contiene muchas proposiciones teóricas, las cuales describen cómo están relacionados los constructos.

Métodos de la investigación de la personalidad

Desde estas conceptualizaciones de la personalidad, derivadas de la práctica clínica (de la relación con el paciente y del estudio de casos individuales), se busca el análisis de la persona en su totalidad, de forma ideográfica, aunque al mismo tiempo es difícil hacer generalizaciones.

No hay que equiparar el análisis de casos clínicos, como se recogen en las revistas especializadas que tienen como objetivo mostrar a la comunidad científica y en especial a los psicólogos clínicos, cómo se ha procedido en esos tratamientos con el objetivo de facilitar su trabajo ante problemas similares, con los estudios ideográficos que sí tienen como objetivo formular nuevos planteamientos que se incorporen a las teorías o modelos de la personalidad.

Si se sigue una estrategia correlacional se puede hablar de asociaciones, pero se usa un diseño experimental se pueden establecer relaciones causa-efecto.

El estudio de la personalidad se puede beneficiar de la combinación de las metodologías correlacionales y diseño experimental. De esta forma, se pueden plantear, desarrollar y probar explicaciones causales sobre cómo las diferencias individuales en personalidad se combinan con la situación. Cuando se encuentren resultados consistentes en ambas situaciones se puede aumentar la confianza en las conclusiones.

Estudios nomotéticos e idiográficos

Allport popularizó el uso de los términos nomotético e idiográfico.

El enfoque nomotético busca identificar dimensiones de personalidad que pueden ser cuantificadas o medidas y las usa para comparar grupos de individuos.

En estas investigaciones se analiza cómo funciona y se relacionan determinadas variables en una muestra relativamente amplia de personas.

En los estudios idiográficos el objetivo sería estudiar a una persona en profundidad, de forma integrada, con el fin de entender o explicar su conducta, es decir, explicar su individualidad en lugar de cuantificar diferencias de personalidad entre grupos de individuos.

Mientras los estudios nomotéticos buscan identificar patrones globales de conducta de las personas, los idiográficos buscarían identificar patrones o perfiles individuales de conducta a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones.

En los estudios nomotéticos las medidas que se usan se refieren al grupo analizado. Al hablar del grupo total se obvia la información más individualizada, asumiendo que lo que es verdad para la persona promedio es verdad para cada persona, hecho que se conoce como falacia nomotética.

La psicología de la personalidad necesita ambos métodos, nomotético e idiográfico, porque busca conocer y explicar la dinámica de funcionamiento de una persona particular, pero también establecer conocimientos que le permitan hablar de la estructura y funcionamiento de la personalidad de forma general.

Estudio de los individuos: estudios de caso y psicobiografía

Un estudio de caso es una investigación exhaustiva de u solo individuo. Cuando el enfoque es sobre consideraciones teóricas, los estudios de caso reciben el nombre de psicobiografía. Este método posee fases o etapas que sirven como guía para recoger, clasificar, organizar y sintetizar toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com