ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Personalidad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

Personalidad

Conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. A su vez, la personalidad está conformada por dos partes: el temperamento y el carácter.

Temperamento

Es la capa instintivo-afectiva de la personalidad. Es la manera natural con que un ser humano interactúa. Es hereditario y no influyen factores externos.

Carácter

Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Teorías psicodinámicas

Sigmund Freud y el Psicoanálisis

El caso conocido como el de Anna O puede verse como el principio del psicoanálisis. Anna O sufría de un trastorno de conversión en el que su brazo y su pierna derecha estaban paralizadas, tenía dificultad para ver, náuseas y era incapaz de beber cualquier liquido hablar y entender su propio idioma. El Dr.., Joseph Breuer la hipnotizo y le pidió que verbalizara asociaciones que pudiera tener hacia palabras que ella misma mascullaba durante sus ausencias. Ella comenzó a hablarle sobre la enfermedad y muerte de su padre. Después que había contado varias de estas historias, sus síntomas desaparecieron.

Freud comenzó a usar el “método de la conversación” con sus propios paciente y concluyo que en el momento del trauma original el individuo había reprimido una emoción intensa. El paciente había olvidado el acontecimiento que era inconsciente o no se percataba de su existencia.

El concepto de Freud acerca de los procesos inconscientes es dinámico, en el que ciertas fuerzas reprimen los pensamientos indeseables y luego se resisten en forma activa que se hagan conscientes.

Una emoción impedida para expresarse de manera normal, puede ser externada a través de un síntoma neurótico. Los deseos son reprimidos debido a que van contra el auto concepto de una persona. Subyacente al concepto de Freud esta la idea de que las emociones que acompañan a los acontecimientos deben ser expresadas. Si no pueden encontrar expresión directa, la encontraran de maneras indirectas, tales como los síntomas neuróticos. De forma ideal, la expresión de las emociones no es destructiva.

El ello el yo y el superyó representan funciones diferentes de la personalidad. El ello es la función más antigua y original. Incluye nuestra herencia genética, reflejos, instintos e impulsos que nos motivan opera de acuerdo con el principio del placer y usa procesos primaros. El yo desarrolla a fin de satisfacer de manera realista los deseos del ello. Sigue el principio de la realidad y opera de acuerdo con procesos secundarios. El superyó está constituido por una conciencia e ideal del yo. Lucha por la perfección

Carl Jung

Jung usa el termino psique para referirse a todos los procesos psicológicos enfatizando que abarca tanto los conscientes como los inconscientes.

Para Freud la libido consiste en un impulso sexual, mientras que Jung uso el término de un modo más generalizado como una energía no diferenciada que mueve a la persona hacia adelante. Mientras que para Freud el yo es el ejecutor de la personalidad para Jung es la percepción consiente del si mismo de un individuo.

Jung describió dos actitudes básicas (introversión y extroversión) y cuatro funciones (sensación, pensamiento, sentimiento e intuición). En cada persona, una de las actitudes y funciones es dominante y su opuesto es más débil. Las otras dos funciones desempeñan un papel auxiliar.

Alfred Adler

La psicología individual de Adler marca un cambio de un énfasis en los fenómenos intrapsiquicos a un énfasis en los fenómenos intrapsiquicos.

Adler creía que los seres humanos tienen un impulso innato para adaptarse a las condiciones del ambiente. Llamo a este interés social pero enfatizo que no es automático y debe ser cultivado.

El principio del finalísimo significa que los individuos están orientados hacia objetivos que guían su conducta.

Teorías Humanistas o Fenomenológicas

Carl Rogers

Psicólogo estadounidense. Rogers consideraba a las personas como básicamente buenas o saludables o por lo menos no enfermas ni malas. Para él, las personas tenían una tendencia actualizante, esto es que las personas tenían una motivación innata por desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. Las personas tratan de hacer algo bueno de su existencia. Valor organísmico: promocionar en el mismo organismo aquello que nos hace sentir bien. Para él una persona libre es coherente, tiene alta autoestima, buena toma de decisiones y reconocer límites.

Abraham Maslow

Psicólogo estadounidense. Considera a la persona como un todo integrado que funcionada a base de motivos o necesidades que deben satisfacer para llegar a la autorrealización. Su aporte más importante es la pirámide de Maslow en donde mencionaba las cinco necesidades básicas para que una persona pudiera estar bien en su totalidad.

Teorías factoriales

Teoría de Eysenck

Hans Jurgen Eysenck. Psicólogo Británico de origen Alemán (1916 1997)

Su teoría presenta cuatro aspectos que caracterizan al individuo y son:

• Actitud científica.

• Metodología.

• Análisis crítico.

• Herencia.

Conceptos fundamentales:

a) Personalidad.

Es la resultante total de los patrones reales o potenciales del organismo determinados por herencia y ambiente.

Tiene cuatro divisiones en las que se organizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com