ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Personalidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 9

Sumario de las diferentes teorías de la personalidad

CONTENIDO

CAPITULO I MARCO INTRODUCTORIO

1. Introducción

2. Objetivos

• Generales

• Específicos

3. Motivación e importancia

CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL

1. Conceptos y definiciones

• Personalidad

• Carácter

• Temperamento

• Teoría

2. La personalidad según la perspectiva de las disposiciones

3. La personalidad según la perspectiva biológica

4. La personalidad según la perspectiva psicoanalítica

5. La personalidad según la perspectiva noanalítica

6. La personalidad según la perspectiva del aprendizaje

7. La personalidad según la perspectiva fenomenológica

8. La personalidad según la perspectiva de la autorregulación cognoscitiva

• Conclusiones

• Recomendaciones

• Bibliografía

• Anexos

1.1 INTRODUCCION

Desde su origen, el hombre ha buscado respuestas a sus inquietudes, principalmente a lo que pasa en su interior y la influencia de este proceso a su conducta observable. Muchos se hacen preguntas tales como: ¿Cuáles son las características principales del ser humano? ¿Es posible conocer a una persona tan solo con verla y tener algunas palabras con ella? ¿Cómo sabemos si las personas que nos rodean son sinceras o no?

Estas inquietudes están relacionadas a lo que es la personalidad y como este concepto es considerado un constructo en la psicología, nunca han sido fáciles de tratar las preguntas sobre la misma, pero siempre han existido los esfuerzos sinceros de muchos estudiosos de la vida lo cual ha servido de ayuda al resto de la humanidad.

Diversas teorías de la personalidad nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Algunas de las teorías de las que se estarán tratando aquí serán: la psicodinamica, las disposiciones, fenomenológica, biológica etc.…

1.2 DELIMITACION

Perspectivas de la personalidad según el libro de texto de Charles S. Carver y Michael F. Scheier

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo General

1. Tener una idea clara del aporte en conjunto que han brindado cada una de las teorías de la personalidad al gran tema de la conducta humana.

1.3.2 Objetivos Específicos

1. Presentar las características de cada una de las teorías de la personalidad.

2. Presentar los pros y los contras de cada una de las teorías.

1.4 MOTIVACION E IMPORTANCIA

Es muy importante poder entender, desde diferentes tipos de vistas, como el ser humano se comporta en sus diferentes situaciones, ya que la información provista tiene un alto nivel de confiabilidad y validez, pero que de forma práctica podemos asumir cambios necesarios que nos ayuden a ser mejores personas. El entender cómo reaccionamos en la vida, qué cosas suceden dentro de nosotros y cómo las podemos manejar mejor, son datos que todos deberíamos aprovechar tomando en cuenta lo relevante que es esto, no solo para uno mismo, sino para los que nos rodean también.

CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1 Concepto y definiciones

Personalidad: La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.1

Carácter: La palabra carácter posee múltiples significados. En un determinado contexto, hablar del carácter de un hombre permite hacer mención a su personalidad y temperamento. Se trata de un esquema psicológico, con las particularidades dinámicas de un individuo.

El carácter no es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente, la cultura y el entorno social donde cada persona se forma.

El carácter es aquello con nos diferencia de nuestros semejantes y que es el resultado del aprendizaje social, las cuales están relacionadas con los hábitos de cada individuo y la forma en la que reacciona frente a las experiencias. El carácter no termina de formarse sino hasta el final de la adolescencia.2

Temperamento: El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com