ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Personalidad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

La evaluación en el estudio de la personalidad

La evaluación de la personalidad es un área importante en que se aplica la psicología a cuestiones del mundo real. Los psicólogos clínicos tratan de entender los síntomas de los pacientes evaluando su personalidad, distinguiendo entre conductas y sentimientos normales o anormales.

Los psicólogos educativos evalúan la personalidad de los estudiantes que les remiten para tratamiento. Los organizacionales evalúan la personalidad para seleccionar al mejor candidato a un puesto en particular. Los psicólogos especializados en consejería miden la personalidad a fin de encontrar el puesto más adecuado.

Los investigadores evalúan la personalidad de los sujetos para explicar su conducta en un experimento o correlacionar los rasgos de personalidad con otras medidas.

Confiabilidad

Se refiere a la regularidad de la respuesta a una herramienta de evaluación. Si alguien responde a la misma prueba en dos días diferentes y recibe dos puntuaciones totalmente distintas, la prueba no podría considerarse confiable, ya que los resultados son muy pocos uniformes. Nadie podría confiar en ella para obtener una evaluación adecuada de su personalidad.

Se dispone de varios procedimientos para determinar la confiabilidad de una prueba antes de usarla en la evaluación o en una investigación. El método testretest consiste en aplicarla dos veces a las mismas personas y hacer luego la comparación estadística de los grupos de puntuaciones calculando el coeficiente de correlación. Cuanto más se parezcan los grupos de calificaciones, mayor será la confiabilidad.

En el método de formas equivalentes los sujetos no presentan la prueba una segunda vez, sino que responden a dos formas equivalentes de la misma.es un método más costoso y lento que el anterior, puesto que los psicólogos deben preparar dos formas iguales de la prueba.

En el método de división por mitades, el instrumento se aplica una vez y luego se compara la puntuación obtenida en una mitad de los reactivos con la puntuación obtenida en la otra mitad. Es el método más rápido porque la prueba se aplica una sola vez.

Validez

Indica si una herramienta de evaluación mide lo que se propone. Si una prueba no mide aquello para lo que fue diseñada no será válida y los resultados no podrán servir para predecir la conducta. Un test no valido de personalidad puede dar un perfil engañoso del sujeto.

La validez debe determinarse con exactitud antes de aplicar una prueba, la validez predictiva y la validez de constructo.

Al establecer la validez predictiva habrá que determinar la correlación entre la puntuación obtenida en la prueba y alguna medida objetiva de la conducta, como el desempeño en el puesto.

La validez de contenido se refiere a los reactivos o preguntas individuales. Para determinarla los psicólogos evalúan todos los reactivos para comprobar si se relacionan con lo que se pretende medir.

La validez de constructo se refiere a la capacidad de la prueba para medir un constructo, es un elemento hipotético de la conducta.

Métodos de evaluación

Los estudiosos de la personalidad a quienes nos referimos en el libro inventaron métodos especiales para evaluarla.

La objetividad, confiabilidad y validez de esos instrumentos varían mucho, ya que abarca desde la interpretación de los sueños y los recuerdos de la niñez, hasta pruebas de papel y lápiz y otros más aplicadas por computadora. En la psicología moderna los principales métodos con los que se evalúa la personalidad son los siguientes:

 Inventarios de autorreporte u objetivos.

 Técnicas proyectivas.

 Entrevistas clínicas.

 Procedimientos de evaluación de la conducta.

 Procedimientos de muestreo de pensamientos y experiencias.

Es importante señalar que la evaluación con fines diagnósticos y terapéuticos no debería basarse en un método únicamente.

Inventarios de autorreporte

El inventario es una técnica que consiste en pedir a las personas que aportan información de si mismas. Esta prueba contiene reactivos acerca de síntomas, actitudes, intereses, miedos y valores. Los sujetos indican con que exactitud los reactivos describen sus características o su grado de acuerdo con cada uno.

El inventario es una técnica de evaluación de la personalidad en la que los sujetos responden preguntas relativas a sus conductas y sentimientos.

Inventario multifásico de personalidad de Minnesota

(MMPI) Inventario multifásico de personalidad de Minnesota por sus siglas en Ingles, la prueba psicológica de mayor uso a nivel mundial publicada en 1943, los reactivos se rescribieron para eliminar las palabras que con años habían adquirido significativos o interpretaciones alternas.

 El MMPI-2 es una prueba de verdadero o falso, y consta de 567 afirmaciones que abarcan salud física y mental; actitudes políticas y sociales; factores educativos, ocupaciones, familiares o conyugales, y tendencias a una conducta neurótica o psicótica.

 El MMPI-2 se emplea en la investigación con adultos como herramienta de diagnóstico para explorar problemas de personalidad, así como en la consejería vocacional y personal.

 En 1992 se diseñó el MMPI-A para utilizarlo con adolecentes. La cantidad de preguntas disminuyo de 567 a 478, a fin de reducir el tiempo y el esfuerzo necesario para aplicarlo.

Ambas formas de la prueba tienen deficiencias, una de las cuales es la extensión. Se requiere mucho tiempo para contestar con esmero tanto reactivos. Algunas personas pierden el interés y la motivación mucho antes de terminarla.

Inventario psicológico de California

Creado en 1957, fue diseñado para aplicarse a personas normales de 12 a 70 años de edad. El (CPI) Inventario psicológico de California POR sus siglas en inglés, tiene tres escalas para medir las actitudes ante la realización de pruebas y ofrece puntuaciones en 17 dimensiones de la personalidad, entre ellas sociabilidad, dominio, autocontrol, auto aceptación y responsabilidad.

Trazar el perfil de delincuentes potenciales y de los desertores de la enseñanza media, el éxito en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com