ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción De La Teoría De La Personalidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Transcripción de Teoría de la personalidad y la conducta de Carl Rogers

Clínica II Campo experiencial (cc) image by nuonsolarteam on Flickr “Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro”. Proposición 1 Proposición 2 “El organismo reacciona ante el campo, tal como lo experimenta y lo percibe. Este campo perceptual es, para el individuo, la “realidad”. Proposición 3 “El organismo reacciona como una totalidad organizada ante su campo fenoménico”. Proposición 4 “El organismo tiene una tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismo experienciante”. Proposición 5 “La conducta es básicamente el esfuerzo intencional del organismo por satisfacer sus necesidades tal como la experimenta, en el campo tal como lo percibe”. Proposición 6 “La emoción acompaña y en general facilita esta conducta intencional; el tipo de emoción está relacionado con los aspectos de búsqueda Vs. los aspectos consumatorios de la conducta, y la intensidad de la emoción con la significación percibida de la conducta para la preservación y desarrollo del organismo”. EMOCION La emoción no es una respuesta irracional primitiva Es una integración de respuestas fisiológicas, de esquemas de significado y de tendencias a la acción, así como a la conciencia autorreflexiva a esta experiencia. Tipos de emociones Primarias Respuestas directas aquí y ahora.

No sólo básicas, sino por inmediatas. Secundarias Intentos de hacerle frente a las primarias y con frecuencia opacan la percepción de la respuesta. Auxiliares Tienen una función relacional más clara. Se utilizan para manipular las respuestas de los demás. Proposición 7 “El mejor punto de vista para comprender la conducta es desde el propio marco de referencia del individuo”. Proposición 8 “Una parte del campo perceptual total, se diferencia gradualmente construyendo el sí mismo (self)”. Proposición 9 “Como resultado de la interacción con el ambiente, y particularmente como resultado de la interacción valorativa de los demás, se forma la estructura del sí mismo (self): Una pauta conceptual organizada, fluida pero congruente, de percepciones de las características y las relaciones del “yo” o del “mi” conjuntamente con los valores ligados a estos conceptos”. Proposición 10 “Los valores ligados a las experiencias, y los valores que son parte de la propia estructura, en algunos casos son valores experimentados directamente por el organismo, y en otros son valores introyectados o recibidos de otros, pero percibidos de una manera distorcionada como si hubieran sido experimentados directamente”. Proposición 11 “A medida que se producen experiencias en la vida del individuo estas son:

a) Simbolizadas, percibidas y organizadas en cierta relación con el sí mismo,

b) Ignoradas porque no se percibe ninguna relación con la estructura del sí-mismo,

c) Se les niega la simbolización o se las simboliza distorcionadamente porque la experiencia no es compatible con la estructura del sí-mismo”. Proposición 12 “La mayoría de las modalidades de conducta que el organismo adopta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com