ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

La Ética Profesional y la credibilidad en los informes de Auditoría Financiera (página 2)

Esta investigación comprenderá el pasado, presente y futuro de las empresas comerciales, industriales y de servicios que llevan a cabo auditorias financieras: Del pasado y del presente se obtiene la normatividad y la forma como se viene llevando a cabo la auditoria financiera. Básicamente el trabajo estará orientado al futuro, por cuanto se busca tener como base la ética profesional para darle total credibilidad a los informes de auditoria financiera.

• DELIMITACION SOCIAL

Como parte de la investigación se establecerá relaciones con auditores financieros.

• DELIMITACION CONCEPTUAL

Los principales conceptos que serán desarrollados están dados por las variables que utilizará el trabajo de investigación:

• Etica profesional

• Credibilidad en los informes de auditoria financiera

• Planteamiento del problema

Actualmente se experimenta una situación muy difícil respecto a la credibilidad. Es común escuchar en todas partes se cuecen habas, como sinónimo de que algo no es totalmente creíble. También se escucha todos tienen un precio, aduciendo que la gente vende sus opiniones, sus informes, sus firmas. Como consecuencia de esa falta de credibilidad, se escucha esta memoria, estos informes de auditoria o estos estados financieros no tienen credibilidad; por el contrario es raro escuchar, estos documentos si tienen credibilidad total. Los motivos para que hayamos llegado a esto, son diversos, como los escándalos financieros de Estados Unidos y también de otras partes; pero el asunto también esta muy cerca de nosotros cuando nos enteramos que los Bancos llevados por los informes de auditoria financiera facilitaron créditos y luego cuando quieren cobrarlo se encuentran que no hay liquidez, ni rentabilidad ni solvencia; y en otros casos, ni la empresa, ni los accionistas ni representantes, ya no existen.

En este mismo contexto los proveedores de bienes y servicios se han dado contra la pared al encontrar casos de créditos que no pueden recuperar porque la información financiera auditada que recibieron de sus clientes, simplemente no tenía credibilidad porque no se determinó una adecuada correlación entre la información de los estados financieros y lo que sucedía realmente en las empresas de sus clientes.

Los accionistas en varios casos han terminado no solo renunciando de empresas cuyos informes de auditoria financiera no tienen la credibilidad de que sus inversiones están siendo manejadas en forma adecuada, por tanto no saben cuanto van a ganar o perder.

La falta de credibilidad en los informes de auditoria financiera es motivo de un proceso de auditoria no realizado adecuadamente. El trabajo de auditoria financiera tiene que planearse, ejecutarse e informarse. La planeación se hace sobre la base del conocimiento del giro o actividad. Si no se conoce el giro o actividad se obtiene un plan de auditoria incorrecto y por tanto programas con procedimientos que no tienen la naturaleza, oportunidad ni alcance para determinar donde están los problemas. En la ejecución de la auditoria por la falta de experiencia o conocimientos necesarios se puede incurrir en no aplicar los procedimientos correctos y exactos que permitan obtener la evidencia suficiente, competente y relevante.

El plan de auditoria financiera y la misma ejecución podrían estar correctos; pero si la evidencia obtenida no se compara con los criterios de auditoria financiera, no se llegara a dar la credibilidad necesaria a los informes de auditoria financiera.

Por otro lado, se puede asumir que la planeación y ejecución de la auditoria financiera han sido adecuadas; sin embargo al momento de informar no solo entra a tallar esos elementos. El Informe de auditoria es formulado y firmado por seres humanos, falibles, que eventualmente podrían caer en falta de ética profesional al no aplicar la independencia, objetividad, integridad e imparcialidad que son muy necesarias al momento de dotar de credibilidad a los informes de auditoria financiera.

De modo que aparte del aspecto técnico de la auditoria financiera la ética profesional es la clave para dotar de credibilidad a los informes de auditoria financiera. Auditores financieros que no dispongan de ética traerán por los suelos su trabajo altamente tecnificado.

PROBLEMA GENERAL:

¿En que magnitud la ética profesional facilitará la credibilidad de los informes de auditoria financiera de las empresas comerciales, industriales y de servicios?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

• 1. ¿De que manera la aplicación del Código de Etica Profesional facilitará la obtención de evidencia de auditoria financiera?

• 2. ¿De que forma la moral profesional facilitará la utilización correcta de los criterios de auditoria financiera?

• Marco teórico

4.4.1. ETICA PROFESIONAL

ETICA PROFESIONAL:

Interpretando a Aranguren (2008), la ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular. La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien. La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

Analizando a Arens & Loebbecke (2000), la profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com