ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

Mariano Melgar en sus crónicas se refiere a mujeres que acompañaban a los soldados en sus campañas y batallas refiriéndose a ellas como rabonas.

Las mujeres de Pausa eran conocidas como "Las Pausiñas", que iban a la fiesta Patronal de Santa Rosa, cargando a sus guaguas en sus tradicionales cunas de madera, cruzando los cerros y nevadas.

Esta danza es un hecho social el cual representa a los soldados, los cuales eran despedidos, esperados y recibidos por sus mujeres, ellos siempre llegaban contentos por el deber cumplido.

Durante sus festejos realizaban contrapunteos para saber cual era él mas fuerte, terminando siempre separados por las pausiñas, ellas llevan a sus niños en unas pequeñas cunas sostenidas a la cabeza.

Actualmente las Pausiñas, ha quedado como danza típica del distrito de Huaynacotas, provincia de La Unión, del departamento de Arequipa.

No hace muchos años esta danza, la ejecutaban exclusivamente mujeres solteras, que agrupadas iban cantando de pueblo en pueblo, por más de 15 días y se cuenta que más del 50% de ellas quedaban embarazadas, producto muchas veces del exceso de la chicha blanca de maíz.

Publicado por diegos en 9:10:00 p. m. 0 comentarios Enlaces a esta entrada

WIFALA DE ISPACAS

Danza del departamento de Arequipa, Provincia de Condesuyos, de la comunidad campesina de Ispacas, pueblo que se encuentra ubicado al pie del majestuosos cerro Cuyo-Cuyo.

Wifala es un termino que se denomina a la bandera que es el símbolo de fiesta, es una danza de paseo y despedida del carnaval, los jóvenes se reúnen por las noches cantando y bailando, muchas veces le cantan a su pareja o a la que fue su pareja o enamorada.

Los varones llevan en su mano una bandera para poder flamear y el color lo escogen a su gusto, llevándola con mucha destreza cantando y bailando como símbolo de alegría e igualdad, tratando de impresionar a las Warmillas es decir, a las bellas chicas de la comunidad.

La presencia de cintas de colores también es típico del lugar, debido a la presencia de arco iris que se forman en las laguna y vertientes cercanas.

Publicado por diegos en 8:45:00 p. m. 0 comentarios Enlaces a esta entrada

NEGRILLOS

Esta es una danza de la región Arequipa, provincia de Caylloma, distrito de Chivay, representa a los negros durante y después de la abolición de la esclavitud, realizando labores que ya habían realizado y que conocían, como la agricultura, la ganadería la pesca, y los productos de pan llevar.Los negros libres llevan sobre su cabeza canaston que contienen productos en las chacras, este estilo de transporte se debe a que sus antepasados les habían enseñado a llevar toda carga sobre la cabeza.Este tambien era una forma de enamoramiento por que estos productos en ocasiones eran llevadas a las mujeres, a quienes los hombres escogían para hacerles la compra, para de esta manera intentar enamorarlas, a lo cual ellas, muchas veces, rechazaban de la forma más cordial y coqueta para no desalentar al soltero.

Publicado por diegos en 8:25:00 p. m. 0 comentarios Enlaces a esta entrada

EL WITITI

Una de las danzas más representativas del valle del Colca es el Baile del Wititi, un baile cuyos orígenes se encuentran en la zona aymara del cañón, en donde todos los pobladores se unen en una frenética danza acompañados del sonido de los tambores y las trompetas.

Este baile se caracteriza por la unión entre el hombre y la mujer, ya que ambos se visten con largos y ostentosos vestidos bordados a mano, por lo que, a los ojos del turista, no se puede distinguir quién es el hombre. La figura principal de este baile es un lazo, que está en manos de los Wititis – los hombres – que lo hacen ondear en el aire al compás de la música, mientras que las Señoritas portan en sus manos un bastón.

¿Cómo se compone este baile?

Los Wititis van en grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com