Religión / RESUMEN DEUTERONOMIO

RESUMEN DEUTERONOMIO

Trabajos Documentales: RESUMEN DEUTERONOMIO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.624.000+ documentos.

Enviado por:  crisme  28 junio 2013
Tags: 
Palabras: 543   |   Páginas: 3
Views: 147

DEUTERONOMIO

RESUMEN DE DEUTERONOMIO

(Fecha de los eventos: aproximadamente 1400 a.C.) Deuteronomio es una serie de sermones hablados por Moisés cerca de 1400 a.C., justo antes de que Israel entrara en la tierra prometida.

En Números usted aprende acerca de las travesías de Israel por el desierto, cuando Dios los estaba preparando para su nueva morada. Deuteronomio es una revisión de todo lo que paso en Egipto y en el desierto. También, Moisés dio algunas advertencias (maldiciones) y promesas (bendiciones) para la futura tierra prometida.

Moisés dio tres sermones para renovar el pacto entre Dios e Israel. Ellos aprendieron que si ellos obedecían, serian felices; que si ellos desobedecían, serian miserables. Moisés murió y Josué tomo el cargo.

PUNTOS SOBRESALIENTES

A. Revisión de Éxodo y Números (c. 1-4)

B. Los Diez Mandamientos y el mandamiento mas grande (c. 4-6)

C. Revisión de historia y leyes (c. 7-26)

D. Guardar la ley para ser bendecidos; desobedecer a Dios para ser malditos (c. 27-30)

E. Josué toma el lugar de Moisés; Moisés bendice al pueblo (c. 31-33)

F. Muerte de Moisés

BOSQUEJO

Deuteronomio quiere decir segunda ley. Es una revisión de la ley de Dios y el acuerdo con Israel. En la Biblia, este “acuerdo” es llamado pacto. Moisés quería renovar este pacto entre Dios e Israel. Quería que el pueblo de Israel estuviera totalmente comprometido a Dios y que lo obedecieran. Hablo estas palabras por cuarenta años después de que la ley fue dada en el Sinaí. Casi toda la generación anciana había muerto, y Moisés estaba a punto de morir.

En Deuteronomio, Moisés revisó los primeros cuatro libros de la Biblia, recordándole a los israelitas las promesas de Dios a Abraham, Isaac y Jacob. Le pidió a la gente que renovara su compromiso y obediencia a Dios. Renovó el pacto con todas sus promesas. Si ellos obedecían, Dios los bendeciría. Si ellos no obedecían la ley, ellos serian muy infelices hasta que murieran.

Los Diez Mandamientos

se volvieron a dar, como en Éxodo 20. La diferencia esta vez es que Moisés se los da y les dice lo que quieren decir (c. 5). Paro el mandamiento mas grande es: “¡Escucha Israel! ¡El Señor nuestro Dios es uno! ¡Deben de amarlo con todo lo que son y todo lo que tienen!” La religión del Antiguo Testamento esta basada en el oír cuidadosamente y luego hacer lo que se escucho. Escuchen. Obedezcan. Amen al Señor †1 (c. 6:4ss).

Cerca del final de Deuteronomio, Josué tomo el liderazgo. En el capítulo 34, Dios le enseño a Moisés la tierra prometida desde una montaña de Moab.

LECCIONES DE DEUTERONOMIO

†1_ Amar a Dios puede parecer difícil para alguna gente. Pero en el Nuevo Testamento, Jesús dijo que para amar a Dios debemos de amar a la gente (Mateo 22:37-40). Jesús dijo que toda el Antiguo Testamento dependía de estas dos cosas: Amar a Dios y amar al prójimo. Así que los Diez Mandamientos se resumen en amor. Y el amor quiere decir ayudar a otros.

Los primeros cinco mandamientos s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.624.000+ documentos