ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Targeta Resumen


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 5

HOLOGRAMAS CON PUNTERO LASER

Un holograma se diferencia básicamente de una fotografía normal en que no sólo registra la distribución de intensidades de la luz reflejada, sino también la de fases. Es decir, la película es capaz de distinguir entre las ondas que inciden en la superficie fotosensible hallándose en su amplitud máxima, de aquellas que lo hacen con amplitud mínima. Esta capacidad para diferenciar ondas con fases distintas se logra interfiriendo un haz de referencia con las ondas reflejadas.

Así, en uno de los métodos de obtención de hologramas, el objeto se ilumina mediante un haz de luz coherente, un haz en el que todas las ondas se desplazan en fase entre sí y que se genera con un láser. En esencia, la forma del objeto determina el aspecto de los frentes de onda, es decir, la fase con la que la luz reflejada incide en cada uno de los puntos de la placa fotográfica. Parte de este mismo haz láser se refleja simultáneamente en un espejo o prisma y se dirige hacia la placa fotográfica; este haz se denomina haz de referencia. Los frentes de onda de este último, al no reflejarse en el objeto, permanecen paralelos respecto del plano y producen un patrón de interferencia con los frentes de onda de la luz reflejada por el objeto. Si éste es un punto, por ejemplo, los frentes de onda del haz reflejado serán esféricos; el patrón de interferencia producido en la película estarán entonces formados por círculos concéntricos, reduciéndose el espacio entre los círculos a medida que aumenta el radio.

El patrón de interferencia producido por un objeto más complicado también será mucho más complejo, por lo que la simple inspección del holograma resultante sólo descubrirá un complicado patrón de estructuras oscuras y claras que aparentemente no guardan ninguna relación con el objeto original. Sin embargo, si se contempla el holograma bajo luz coherente, se hará visible el objeto grabado; y si se contempla el holograma desde diferentes ángulos, el objeto también se ve desde distintos ángulos. El efecto tridimensional se consigue porque el holograma reconstruye en el espacio los frentes de onda que originalmente fueron creados por el objeto.

El tipo de holograma que mostraremos es el que se logra con el uso de un simple puntero laser. Los hologramas generalmente se obtienen usando láseres de alta potencia. Al usar un puntero laser lo que se debe hacer es evitar al máximo las vibraciones que evitan la obtención de un buen holograma. Al ser el puntero de una potencia bastante baja se debe apuntar al objeto durante mucho más tiempo, el inconveniente es que al hacer esto comienzan las vibraciones.

Químicos

JD-2 Kit para revelar películas en blanco y negro

Photo-Flo

Cuarto obscuro

Película

La "película" es en realidad una placa delgada de vidrio.

PFG-01 Placas sensibles

Puntero Laser

Puntero laser tipo comercial de 500 mW

Lente

Lente Concavo 12mm Diam.

Otros

1 Galon de agua destilada

Cuatro botellas de 1-litro (vacias)

Tres bandejas desechables de plástico

Dos vasos de plástico

Azúcar granulada

Plastilina

Guantes de goma

Obturador

El obturador es un simple trozo de cartón con la parte inferior cortada en forma de lenguetas para que no se caiga.

También...

Dos presillas para la ropa

Cronómetro

Tres pilas AA

Dos clips quijada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com