ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Rerum Novarum


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

1. En primer lugar, el Papa proclama la dignidad del trabajador y del trabajo, en su dimensión personal y social. Asocia el trabajo, el derecho y el deber de trabajar, a la familia y al bien común de la sociedad; nadie trabaja sólo para sí mismo, se trabaja para los demás. Esta concepción del trabajo consiste en una aplicación correcta de la noción de la persona humana. El Papa descubre la inhumanidad de las relaciones laborales y protesta por la situación de los obreros. Entonces tenía plena vigencia lo que hoy todavía llamamos capitalismo salvaje, que lamentablemente no ha desaparecido del todo.

2. El segundo punto es la afirmación del derecho a la propiedad privada como un derecho natural: derecho a poseer lo necesario para el desarrollo de la persona y de la familia. Esto es muy interesante: el derecho tiene como objeto o contenido poseer lo necesario al desarrollo de la persona y la familia. Ese derecho natural no tiene un valor absoluto; está regulado, debe ser regulado en su uso, en sus aplicaciones, por otro principio superior: el destino universal de los bienes materiales. Por eso, el uso de los mismos bienes materiales debe mirar no sólo al bien propio sino asimismo al bien ajeno. Este principio va ser luego retomado en los sucesivos desarrollos históricos de la Doctrina Social de la Iglesia y guarda, aún hoy día, una enorme actualidad frente a las tendencias recurrentes del colectivismo y del liberalismo. Sobre todo, la doctrina posterior va a insistir en la importancia de la difusión de la propiedad; ya el ideal que plantea León XIII en la Rerum Novarum es que todos los obreros sean propietarios. Ese es el camino, en todo caso, para superar la aguda división de clases que ha desencadenado conflictos implacables en la sociedad.

3. El tercer punto es la afirmación que hace allí el Papa de otro derecho natural, el de la asociación profesional. Una de las consecuencias más graves de la Revolución Francesa ha sido la destrucción del carácter orgánico del trabajo en la sociedad de occidente. Por eso, los obreros, ante el nuevo desarrollo del capitalismo, han quedado inermes y todos los intentos hasta ese momento realizados por el catolicismo social habían resultado insuficientes. El Papa insiste en el derecho natural a la asociación, esto es, a la creación de sindicatos y junto a éste, enuncia y reivindica otros derechos que expresan la dignidad del trabajador como persona y el aprecio del papel que tiene que cumplir en la sociedad en orden al bien común. A saber: derecho a la limitación de las horas de trabajo, ya que en el capitalismo del siglo XIX (y aún en ciertas formas actuales, todavía) se trabajaba en exceso; el derecho al legítimo descanso, al cumplimiento de los deberes religiosos y a un trato diversificado para las mujeres y los niños. Hay documentos históricos conmovedores acerca de la situación tremenda de mujeres y niños sometidos a trabajos esclavizantes.

4. El cuarto punto es el principio del salario mínimo, que ya está aquí claramente enunciado. Salario justo, dice el Papa, que no puede quedar librado en su determinación al simple acuerdo de las partes, porque esto llevaría a perpetuar el abuso de los poderosos sobre los débiles y por tanto una forma de esclavitud en el trabajo asalariado. No puede dejarse librado a las relaciones meramente individuales y pragmáticas, a la mera negociación directa de patrones y obreros. Es necesaria, dice el Papa, una intervención del Estado en orden a asegurar la justa distribución, la justicia distributiva, para atender sobre todo al bienestar del trabajador;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com