ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses De La Fertilidad Agrìcola


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Dioses de la fertilidad agrícola

y humana, y del placer

Complejo 6. Tláloc

Complejo 7. Eécatl

Complejo 8. Xochipilli

Complejo 9. Xipetótec

Complejo 10. Centéotl

Complejo 11. Metztli

Complejo 12. Teteoínnan

El dios eterno fue Ometecuhtli, quien creó a Tonacatecuhtli (nuestro señor) y a Tonacacíhuatl (nuestra señora) para que poblaran el universo. Éstos tuvieron cuatro hijos. Estos dioses son los protagonistas de la leyenda de los cinco soles.

Los aztecas tuvieron diversos dioses. El más importante era Huitzilopochtli.

A medida que fueron conquistando otros pueblos, adoptaron muchos más dioses y fueron mezclando y dándoles atributos de otros.

Téotl: Dios eterno e invisible, también llamado Tloquenahuaque e Ipalneomani. Era el creador de todas las cosas. Tenía un templo en Texcoco. No lo representaban puesto que era invisible.

Ometeotl - Omecihuatl: este dios era uno con características femeninas y masculinas. Vivía en las aguas y en las nubes. Este dios dual también era llamado Tonacatecuhti - Tonacacíhuatl: señor y señora de la supervivencia.

Tezcatlipoca: Era uno de los cuatro dioses creadores, era el dios del cielo nocturno. Tenía muchas versiones. Se lo relacionaba con la luna y con todos los dioses estelares que representaban muerte, maldad y destrucción.

Quetzalcóatl: Era uno de los cuatro creadores; fue importantísimo en la mitología mexicana. Era el dios del viento, de la vida, de la mañana, de Venus, de los gemelos, de los monstruos. Tomó diversos nombres: Ce Ácatl, Xolotl, Ehécatl, Tlahuizcalpantecuchtli... Era el dios protector de los aztecas, les brindó la agricultura, las artes, los oficios, el calendario. Se lo representaba como un anciano de larga barba blanca, cuerpo pintado de negro y máscara de rojo hocico puntiagudo. Su emblema era la serpiente emplumada.

Xipe-Tótec: Era el dios de la fertilidad, de la primavera y del renacer de la vegetación.

Huitzilopochtli: Era otro de los cuatro dioses creadores, el dios de la guerra y del sol. Se lo representaba como un hombre armado y azul, con plumas de colibrí en su cabeza. Hijo de Coatlicue, renacía cada mañana del vientre de su madre, como el sol. Se le ofrecían sacrificios humanos para que pudiera aparecer cada día. Creían que los sacrificados formaban parte del brillo del sol, y a los cuatro años renacían encarnados en colibríes.

Tláloc: Dios de la lluvia y del rayo, su nombre significaba "el que hace brotar". Era una deidad buena y mala. Tenía cuatro clases de aguas en jarrones: 1) agua buena útil para la agricultura; 2) agua que hacía nacer arañas y pestes en los cereales; 3) el agua se transformaba en granizo y 4) el agua provocaba la destrucción de los frutos. Su compañera era Chalchiuhtlicue.

Chalchiuhtlicue: "La de falda esmeralda o de jade" reinaba sobre los lagos y los ríos.

Chihuacóatl: la más importante diosa del grupo que personificaban algunos elementos de la planta del maíz.

Centeótl: Pertenece a un grupo de dioses relacionados con algún aspecto de la planta de maíz. Es el padre del maíz. Su esposa es Xochiquétzal.

Xochiquétzal: Simboliza a la madre del maíz tierno. Protegía la aparición de las flores y las fiestas musicales.

Mayahuel: Diosa de la planta del maguey. Tenía cuatrocientos hijos, los Centzon Totochtin, dioses de la embriaguez.

Coyolxauhqui: Su nombre significaba "campanas doradas". Era la diosa de la luna, hija de la diosa de la tierra, Coatlicue, y del dios del sol.

Xolotl: Era el dios de las llamas ascendentes y descendentes.

Huehuetéotl: Dios del fuego, era "el dios viejo" representado por un anciano. Se lo conectaba con los cuatro puntos cardinales.

Mictlántecuhtli y Mictlancíhuatl: Eran los señores de la Muerte. Dirigían los infiernos en las profundidades de la tierra.

Xochipilli: El término significa "Príncipe flor". Era el dios dee la juventud, de la vida, del juego, la alegría y el amor.

Tlaltecuhtli: El Señor de la Tierra, era representado mitad cocodrilo y mitad sapo.

Xochitonal: Era el dios caimán. Los muertos se debían enfrentar a él y vencerlo para lograr presentarse ante el Señor de los muertos.

Omacahtl: Era dios de la alegría, de la diversión.

Mixcoatl: El dios de la caza era representado como ciervo o conejo con flechas de caza.

Opochtli: Era representado como hombre negro con plumas en la cabeza, y era el dios de los pescadores y cazadores de aves.

Ometochtli: Dios de la bebida y la ebriedad.

Yacatecutli: Era el dios de los viajeros comerciantes, se lo representaba con el cayado de los viajeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com