ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carácter


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

Tema 4,  Personalidad.

Modificaciones:

• Se piensa dar la base del tema con la estructura original con algunas modificaciones planteadas más adelante, también se utilizaran más recursos para hacer que los iniciales aprovechen el tema lo mejor posible.

• Después de la oración inicial, las personas que expondrán el tema tendrán unas playeras de un color similar con gafetes con palabras que definan aspectos de su propia personalidad, estas personas permanecerán así durante todo el contenido del tema.

• Se harán modificaciones en la dinámica, por medio de un sorteo se seleccionarán las parejas evitando que persona que se conozcan de alguna manera queden juntas, esto se repetirá dos veces de tal manera que las personas puedan hablar brevemente con al menos dos iniciales que no conozcan.

• Se utilizaran carteles con puntos clave del tema para que ellos puedan tener una idea más visual del mismo tema.

• Después de la dinámica introductoria, habrá un cartel con la palabra: “personalidad”, el cual no estará a la vista sino hasta después de darles el nombre del tema.

• Se llevará una guitarra para la ejemplificación del temperamento y la personalidad.

• Se les dará a los iniciales una tarjeta pequeña con forma de guitarra con el fin de que ellos puedan llevarse algún recuerdo del tema.

Solicitudes:

• Se solicita poder estar algunos minutos antes en el patio del Don Bosco para poder colocar los carteles y la guitarra de tal manera que cuando los iniciales lleguen esté todo preparado y para que los expositores del tema puedan colocarse las playeras antes de que los inicales no los miren antes de iniciar la actividad.  

Desarrollo del tema

*Las partes con diferente color son los cambios que se proponen en el tema.

1. ¿Qué es la Personalidad?

Inicio: Los expositores se presentaran ante los iniciales y comenzaran a nombrar cada una de las características que definen su personalidad, las cuales estarán en sus gafetes, esta acción se llevará a cabo sin decir el nombre del tema hasta después de la dinámica.

Dinámica introductoria.

Se les pedirá a los iniciales que se coloquen en un círculo para la realización de un sorteo con el fin de que queden en parejas para que hablen entre ellos de su forma de ser, esto servirá para que se comiencen a conocer unos a otros e inicien su unión como nivel. Esto se repetirá en dos ocasiones para que ellos puedan dialogar con al menos dos personas. Luego se pedirá que en base a lo que les contaron describan la forma de ser de la persona con quien platicaban para después describirse ellos mismos. Luego se dará la definición de Personalidad.

¿Qué es la Personalidad?

La personalidad es  el conjunto de formas en las que pensamos, sentimos, nos comportamos y vemos nuestro mundo, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, y la repetición de esa conducta define nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer tiene su propia personalidad con ciertas características, que conforme crecemos y vamos adaptándonos al ambiente y a las circunstancias nos definimos como personas. Es un elemento muy importante para la convivencia tanto individual y en grupos.

2. Factores que influyen en la personalidad

• Heredados.

o constitución corporal

o temperamento

• Mixtos

o inteligencia

o carácter

o previa experiencia de muchas situaciones.

• Adquiridos

o constelación

o situación externa actual

o tipo medio de reacción social (colectiva)

o modo de percepción de la situación

Para entenderlo mejor nos basaremos en dos factores muy importantes los cuales son el temperamento y el carácter. Podría decirse que el temperamento es como la caja de la guitarra y el carácter como las cuerdas de la guitarra, que se van templando con el ejercicio de las virtudes

¿Qué es el temperamento?

Es la parte heredada de nuestra personalidad, la constitución particular de cada individuo, fruto de sus características fisiológicas y orgánicas.

Se le suele llamar “modo de ser”: “es una persona de temperamento apasionado”; -se suele decir- “es de temperamento tranquilo”.

• El temperamento es un punto de partida, y ofrece un posible desarrollo positivo y otro negativo.

• Mediante el ejercicio de las virtudes el temperamento se va templando como las cuerdas de la guitarra.

• Una cuerda excesivamente tensada se acaba rompiendo y una cuerda sin tensar no sirve para nada.

• Del mismo modo, dependiendo de cómo cultive las virtudes, una persona de temperamento apasionado puede acabar siendo un santo ferviente o un fanático alocado.

• Y una persona de temperamento tranquilo puede acabar siendo un hombre sereno o un indolente apático.

¿Qué es el carácter?

Es aquello que no es heredado como las cuestiones fisiológicas o genéticas, sino es lo que nosotros voluntariamente tenemos como un conjunto de cualidades y rasgos afectivos y morales que se unen con el temperamento para formar lo que somos.

3. Personalidad de Jesús

Para empezar se les pedirá a los Iniciales que mencionen 1 cualidad de Jesús, la que más les guste, para así ir armando un modelo con todas sus cualidades.

• JESUS, HOMBRE LIBRE

Jesús aparece en los evangelios como un hombre libre. No existe para él realidad alguna que lo condicione en su misión o que le impida llevar adelante su proyecto de vida.

• LIBRE FRENTE A LOS GRUPOS RELIGIOSOS

• LIBRE FRENTE A LA AUTORIDAD CIVIL

Su juicio sobre ellos es duro: "Los jefes de las naciones los dominan como señores absolutos y los grandes lo oprimen con su poder" (Mc 10,42). Ante esa forma de ejercer la autoridad, él propone EL SERVICIO en su comunidad (Lc 22,27).

• LIBRE FRENTE AL SISTEMA RELIGIOSO

Jesús, pues, se manifiesta libre frente a las leyes, ritos y prácticas religiosas que quedan vacías de sentido, sí se olvidan que deben estar al servicio del hombre y orientadas hacia un Dios que "quiere AMOR y no sacrificios" (Mt 12,1-8).

• JESUS, UN HOMBRE PARA LOS DEMAS

o LIBRE PARA SERVIR

Jesús es un hombre libre para amar, para servir. Para Jesús el servicio es el centro de su vida. El mismo dice que "no ha venido para que lo sirvan, sino para servir” (Mt 10,45).

Toda su vida la consagra a los demás. Ama a la gente, se preocupa por ellos. Las multitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com