ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Recursos Para El Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

Precisemos antes que nada, la biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros. En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios. A partir de 1997 se viene celebrando el 24 de octubre el Día de la biblioteca desde1997. Saber de nuestra realidad bibliotecaria en la región latinoamericana, es una obligación profesional elemental, sin embargo la escasez de información principalmente de carácter estadístico dificulta el abordaje de estudios sobre la región.

Con relación a las bibliotecas especializadas aunque se habla que existe conciencia de su importancia como apoyo documental a la investigación, la carencia de información y de datos estadísticos relacionados con este tipo de bibliotecas dificulta la elaboración de trabajos que contemplen de manera global la región latinoamericana. Sin embargo, el rescate de la información derivada de instituciones latinoamericanas representativas o estudios nacionales, pueden aportar datos valiosos para el abordaje de estudios más amplios.

Las aportaciones de las bibliotecas especializadas a la investigación en las diversas áreas del conocimiento y a la sociedad, solo serán reflejadas de manera cabal si se insiste en el desarrollo de trabajos que permitan constatar o inferir esas aportaciones. Hace falta que las asociaciones de bibliotecas especializadas apoyen estudios que permitan conocer la situación de las mismas e identificar los requerimientos de preparación o de educación continua que requerirán los administradores de este tipo de bibliotecas. En este sentido, la Special Library Association, en un estudio reciente enfatiza la preparación enfocada al uso de las nuevas tecnologías.

Existe interés por parte de algunas dependencias en el abordaje de trabajos relacionados con las bibliotecas especializadas de México; algunos aspectos que pretenden considerar son los siguientes: Proyección de las bibliotecas especializadas de México en cuanto a servicios documentales especializados como los de Diseminación Selectiva de la Información (D SI), Aportaciones de las bibliotecas especializadas a la investigación y a la sociedad mexicana.

Los estudios señalados que se pretende abordar en el corto plazo y que podrían ser abordadas en las diversas regiones latinoamericanas, son propuestas concretas que hago a la IFLA y en particular a su Sección de América Latina y el Caribe.

“La Universidad es el último lugar donde el estudiante puede convertirse en pleno ciudadano... La educación en la ciudadanía es mucho más que la instrucción... La universidad puede ser uno de los últimos baluartes para el cambio: educar mentalidades...”

Saramago, José.

Evidentemente el Centro de Recursos de Aprendizaje va a permitir: Experimentar y difundir experiencias pedagógicas de la práctica docente: Intercambiar experiencias y discutir temas relacionados con la práctica pedagógica, Brindar asesoramiento en la aplicación de diversas metodologías de enseñanza, Una renovación constante de la práctica pedagógica, La elaboración, recolección y renovación permanente de materiales y recursos, Crear, recopilar y analizar materiales didácticos y recursos educativos en general, será a disposición de los profesores, centros de estudio proporcionándoles además apoyo a la labor pedagógica y formación, El Centro de Recursos de Aprendizaje, recopilará cuentos, adivinanzas, juegos de las propias comunidades, el cual estará al servicio de la pedagogía infantil. Promover el espíritu creativo entre los docentes tanto de las Escuelas Normales como docentes de Preescolares Regulares y no Regulares, Intercambiar experiencias entre las Escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com