ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Militar


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

En Perú el servicio militar pasa de obligatorio a voluntario con la ley 27178 promulgada el 28 de septiembre de 1999, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Posteriormente, el 27 de junio del 2008, es promulgada y luego aprobada una nueva ley del servicio militar voluntario que deroga la anterior, durante el segundo gobierno de Alan García. Se trata de la ley 29248, modificada durante el actual gobierno de Ollanta Humala con el decreto legislativo 1146, promulgado el 10 de diciembre del 2012. El 2 de junio del 2013, con estas modificatorias fue nuevamente aprobada.

Una vez cada año el gobierno realiza un sorteo en el que cierta cantidad de jóvenes entre 18 y 25 años salen elegidos para hacer el servicio de forma obligatoria, con el fin de llenar las plazas no cubiertas por los voluntarios. Este sorteo se realiza desde el 2013. La nueva norma ha sido establecida en la Ley del Servicio Militar, puesto que antes del 2013, este sorteo no se realizaba y el servicio era absolutamente voluntario. Los jóvenes que salgan sorteados y que no acudan al llamamiento, tendrán una multa equivalente a 1850 nuevos soles (50% de una unidad impositiva tributaria). Esta medida ha tenido opiniones divididas, siendo mayormente rechazada entre los jóvenes, pero aprobada por las personas mayores.

Sobre el Servicio Militar, debemos dedicarnos con firmeza a definir realmente, y con criterio ético sobre este tema.Porque ningún país del planeta, puede tener tranquilidad, sin contar, en su estructura sistémica, con unas FFAA que les garanticen su Seguridad Nacional, que les protegerán en un caso, pero la verdadera razón de su existencia es que las FFAA, garantizan la Seguridad Nacional, y ese es un trabajo mayor que sobrepasa, una situación meramente militar.

En Perú, el más importante quizás de los deberes del ciudadano es el estar siempre listo para defender a la Patria cuando su honor o su integridad peligre. Esta defensa no podría ser eficaz si el ciudadano careciera de la preparación militar que se necesita en las guerras modernas. He aquí por qué la Constitución prescribe el servicio militar, que declara obligatorio (aunque no forzado) para todo peruano, con el fin de que tenga la ocasión de instruirse en el arte de la guerra. En la actualidad el Servicio Militar es Voluntario, siendo de 2 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com