ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CERTIFICADO DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE LA ESTRUCTURA QUE CUBRE EL ESCENARIO DEL AUDITORIO DEL PARQUE DE LA PALOMA EN BENALMÁDEMA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ASESORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CERTIFICADO DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE LA ESTRUCTURA QUE CUBRE EL ESCENARIO DEL AUDITORIO DEL PARQUE DE LA PALOMA EN BENALMÁDEMA


[pic 2]

  1. ANTECEDENTES
  2. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA SOLUCION PLANTEADA
  3. VALORACION  DEL COSTE DE LA INTERVENCION

ANTECEDENTES

  1.  ANTECEDENTES

D.                              se pone  en contacto con                                 para solicitar un asesoramiento para la elaboración de un “Certificado de seguridad estructural de la estructura que cubre el escenario del auditorio del parque de la Paloma en Benalmadena”.

Para la descripción de esta memoria se ha partido del informe del estado de la estructura espacial  del auditorio “parque de la Paloma” firmado por el Arquitecto Municipal Francisco Madrid Fernandez.

El informe fotográfico concluye la necesidad de una actuación inmediata.


  1.  MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA SOLUCION PLANTEADA

De las fotos que aparecen en el informe se observa un deterioro significativo de la capa de protección de la estructura metálica. Se observan manchas de óxido aparentemente superficiales, pero el reportaje no es lo suficientemente completo para determinar el grado de afección que puede presentar la estructura.

Por tanto se plantea a continuación la metodología a seguir para dejar la estructura en las condiciones ideales de seguridad estructural:

DESPLAZACIMIENTO DE LA ESTRUCTURA

  • Desplazar la estructura metálica a una zona próxima en la que se pueda realizar en condiciones más seguras el resto de operaciones que se enumeran a continuación.

TOMA DE DATOS

  • Análisis del proyecto constructivo si se está en posesión del mismo. Se recopilará en esta fase tanto la información proyectada como los controles y pruebas realizadas durante la ejecución de la estructura.
  • Inspección visual inicial de la estructura por técnicos especialistas.
  • Establecer la campaña de ensayos necesaria para conocer en profundidad si las patologías detectadas afectan exclusivamente  a la protección de la estructura o han podido afectar a la capacidad resistente de los tubos que conforman la misma.

También se realizaran algunos ensayos de control de las uniones más significativas. Esta campaña podrá  ser más o menos extensa en función de  los controles realizados durante la ejecución de la obra.

-Análisis de los resultados de los ensayos realizados.

REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE REHABILITACION

Una vez finalizada la toma de datos se procederá a la redacción del proyecto de subsanación de las deficiencias observadas.

Aunque  de  las fotografías del informe parece observarse que la afección es  al revestimiento de la estructura y  a  la misma de forma superficial, para la estimación económica de  esta actuación se estima la necesidad de reforzar el 10% tanto de las barras y de un 20%  de las uniones.


El manifiesto deterioro de la capa de protección de la estructura plantea la necesidad de realizar un  chorreado de arena de toda la estructura hasta alcanzar un grado de rugosidad necesario para aplicar una nueva protección a toda la estructura. Aunque en fase de proyecto se hará una comparación de las distintas tipos de protección que se puede aplicar, su coste inicial de aplicación, su vida útil  para comparar que tipo de protección es la más rentable.

El proyecto definirá por tanto la solución óptima desde un punto de vista técnico y económico. De la experiencia en obras similares expuestas a ambientes agresivos en zonas de costa describimos a continuación la solución más apropiada que es la que se valora en el presente informe concretándose más en profundidad en el desarrollo del proyecto.

a) Preparación de las superficies: mediante chorreado hasta grado Sa 2 ½ según Norma  ISO-8501-2 Preparación de superficies metálicas previamente pintadas, para mantenimiento (o Metal casi blanco SSPC-SP-10 de las Especificaciones de preparación de la superficie 1971 del Consejo de Pintores de Estructuras de Acero ó 20 Calidad según la Norma Británica BS 4232-1967), con una rugosidad de 30 a 45 micras, empleando un abrasivo silíceo con un diámetro de partícula de 0,3 a 1,2 mm o granallado metálico G-50 de 0,4 mm de diámetro cuando se realice en instalaciones automáticas.

b) Aplicación de una capa general de imprimación epoxi rica en zinc, Epocrom RPS Primer Rich Zinc o similar, cumpliendo con la UNE-48.277, con un espesor de película seca de 75 micras,

una capa general epoxi intermedia con hierro micáceo  Amercoat 385 MIOX o similar, cumpliendo con la Norma SSPC-Paint-22, con un espesor de película seca de 140 micras.

Por último se aplicará una capa de revestimiento de polisiloxano PSX 700 o similar, de altas prestaciones,  resistencia a la intemperie  y retención de brillo y color, con un espesor de película seca de 125 micras.

Una vez decida la Dirección de Obra el tono aproximado del color aplicar, el Contratista presentará distintas gamas de color, atendiendo las indicaciones del Ingeniero Director, y se realizarán pruebas completas de preparación, imprimación, capa intermedia y acabado hasta elegir la pintura adecuada. Sea cual sea la pintura finalmente aplicada y las pruebas necesarias para elegirla, el Contratista no podrá solicitar cobro adicional alguno.

El proyecto contemplará la recolocación a su posición de la estructura y la descripción de una prueba de carga con objeto de  validar el comportamiento estructural de la solución una vez reparada.


DESARROLLO DE LA OBRA

Una vez adjudicadas las obras se procederá al desarrollo de las mismas que finalizará con la recolocación y prueba de carga de la estructura reparada.

Se contempla en el presupuesto la estimación de los ensayos a realizar durante la ejecución de la misma.

En la Dirección de obra se incluyen los costes de visado y el SRC. Está prevista la intervención de un aparejador como dirección de ejecución de las obras.

Una vez finalizada la ejecución y realizada la oportuna prueba de carga los directores de obra y ejecución podrán emitir el “Certificado de seguridad estructural de la estructura que cubre el escenario del auditorio del parque de la Paloma en Benalmadena”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com