ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto: Agroquímicos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

Anteproyecto: Agroquímicos

NATURALEZA:

Este proyecto se genera a partir de una investigación en la provincia de córdoba, sobre el mal uso de los agroquímicos. Como consecuencia de la falta de información acerca de aspectos fructuosos a los agroquímicos, su uso y los impactos económicos, ambientales y humanos. Antes esta situación se propone Generar acciones a partir de una idea central “MAL USO DE AGROQUIMICOS”.

FUNDAMENTACION:

De acuerdo con los datos suministrados por EL INTA (Instituto Nacional Tecnología) Los agroquímicos son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.

Los agroquímicos no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos para los humanos u otros animales, 10 de 12 de los más peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas y los dos restantes agroquímicos.

Durante los años 1980, (wikipedia, 2011) la aplicación masiva de plaguicidas fue considerada, generalmente, como una revolución de la agricultura. Eran relativamente económicos y altamente efectivos. Desde entonces, la experiencia ha demostrado que este método no sólo perjudica el medio ambiente, sino que a la larga es también ineficaz

Son 12 los cops (contaminantes orgánicos persistentes) mas nocivos de los cuales 9 son plaguicidas: ALDRINA, CLORDANO, DDT, DIELDRINA (wikipedia, 2011), ENDRINA, HEPTACLORO, HEXACLOROBENCENO, MIREX Y TOXAFENO. Todos ellos son usados desde hace varias décadas en la industria de la agricultura y erradicación de plagas, su toxicidad se ha comprobado científicamente pero lamentablemente algunos de estos todavía se siguen usando.

El uso de agroquímicos crea una serie de problemas para el medio ambiente. Más del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado (wikipedia, 2011), incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ríos y mares y alimentos.

También ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, será necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida. Esto causara un empeoramiento del problema de contaminación del ambiente. Aunque los agroquímicos han sido diseñados para ofrecer una alta especificidad de acción, su uso genera innumerables efectos indeseados como la generación de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos tóxicos y la contaminación de recursos hídricos con degradación de la flora y fauna. El conocimiento de los mecanismos de acción de estos compuestos será una herramienta poderosa para la prevención de sus efectos indeseados hasta que se generalice el uso de otros métodos de control de plagas y mejoramiento productivo más compatibles con el hombre y el ambiente.

De continuar con esta proyección estadística se agravaría aun más las consecuencias que trae el mal uso. Para poder llevar a cabo el proyecto se realizara una campaña de concientización a productores agrícolas y ganaderos, con atreves del área de diseño grafico.

OBJETIVOS:

Generales:

Fomentar en la conciencia de los productores de todos los efectos que causan los agroquímicos tanto a nosotros los humanos y el medio ambiente.

Informar a las personar para que hagan conciencia y los utilicen de una manera mas responsable para que de esta forma ya no haya tanta contaminación tanto a los productos, al medio ambiente y los seres humanos.

Específicos:

Mostrar a los productores los métodos de naturales, usando controles biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com