ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas Hidraulicas De Potencia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

BOMBAS HIDRAULICAS

Una bomba hidráulica es un dispositivo tal que recibiendo energía mecánica de una fuente exterior la transforma en una energía de presión transmisible de un lugar a otro de un sistema hidráulico a través de un líquido cuyas moléculas estén sometidas precisamente a esa presión. Las bombas hidráulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o líquido hidráulico, transformando la energía mecánica rotatoria en energía hidráulica.

1. BOMBAS HIDRÁULICAS DE ENGRANAJES O PIÑONES.

Esta es una de los tipos más populares de bombas de caudal constante, Sobre todo si es de engranajes exteriores. En su forma más común, se componen de dos piñones dentados acoplados que dan vueltas, con un cierto juego, dentro de un cuerpo estanco. El piñón motriz esta enchavetado sobre el árbol de arrastre accionando generalmente por un motor eléctrico. Las tuberías de aspiración y de salida van conectadas cada una por un lado, sobre el cuerpo de la bomba.

A consecuencia del movimiento de rotación que el motor le provoca al eje motriz, éste arrastra al engranaje respectivo el que a su vez provoca el giro del engranaje conducido (segundo engranaje). Los engranajes son iguales en dimensiones y tienen sentido de giro inverso.

Con el movimiento de los engranajes, en la entrada de la bomba se originan presiones negativas; como el aceite que se encuentra en el depósito está a presión atmosférica, se produce una diferencia de presión, la que permite el traslado de fluido desde el depósito hacia la entrada de la bomba (movimiento del fluido). Así los engranajes comienzan a tomar aceite entre los dientes y a trasladarlo hacia la salida o zona de descarga. Por efecto del hermetismo de algunas zonas, el aceite queda impedido de retroceder y es obligado a circular en el sistema.

Los dientes de los piñones al entrar en contacto por él lado de salida expulsa el aceite contenido en los huecos, en tanto que el vacío que se genera a la salida de los dientes del engranaje provoca la aspiración del aceite en los mismos huecos.

Las bombas corrientes de engranajes son de construcción simple, pero tienen el defecto de tener un caudal con pulsaciones.

Los piñones dentados se fabrican con acero Cr-Ni de cementación cementado, templado y rectificado (profundidad de cementación 1 mm.)

Los ejes de ambos engranajes están soportados por sendos cojinetes de rodillos ubicados en cada extremo. El engranaje propulsor se encuentra acuñado a su eje. Como se dijo, el aceite es atrapado en los espacios entre los dientes y la caja de función que los contiene y es transportado alrededor de ambos engranajes desde la lumbrera de aspiración hasta la descarga.

Lógicamente el aceite no puede retornar al lado de admisión a través del punto de engrane.

Los engranajes de este tipo de bomba generalmente son rectos, pero también se emplean engranajes helicoidales, simples o dobles, cuya ventaja principal es el. Funcionamiento silencioso a altas velocidades. Cabe destacar un hecho al cual hay que poner preferente atención: deben tomarse precauciones contra el desarrollo de presiones excesivas que pueden presentarse por quedar aceite atrapado entre las sucesivas líneas de contacto de los dientes, como puede verse en el detalle de la Fig. 5.1. Para evitar este inconveniente, se ejecuta en las platinas laterales un pequeño fresado lateral que permite el escapa del aceite comprimido, ya sea hacia la salida o hacia la aspiración.

BOMBA DE ENGRANAJES EXTERIORES

DESPIECE BOMBA DE ENGRANAJES EXTERIORES

DESMONTAJE BOMBA DE ENGRANAJES

1- Quite con la llave el eje del engranaje impulsor.

2- Ponga una marca de la localización a través de la tapa, del cuerpo y de la tapa posterior delanteros para asegurar nuevo ensamble apropiado.

3- Asegure el tornillo de la bomba con abrazadera, extremo del eje para arriba.

4- Quite los tornillos de casquillo (ocho por cada uno) y la arandela (cuatro por cada uno).

5- Quite el tornillo de la bomba, sostenga la bomba con las manos y golpee ligeramente el eje con el martillo de plástico para separar la tapa delantera de la tapa posterior.

6- Quite el sello del anillo o de la tapa posterior.

7- Desmontar la tapa posterior de la válvula de descarga, la tapa posterior del divisor de flujo, y la tapa posterior en tándem del divisor de flujo.

TAPA POSTERIOR DE LA VÁLVULA DE DESCARGA

1 después de quitar la válvula de descarga, quite y substituya los anillos o y el anillo de reserva por las nuevas piezas.

2 instale la válvula de descarga y apriete 41 a 46 N/m 30 a 34 lbf/ft

TAPA POSTERIOR DEL DIVISOR DE FLUJO

1 después de quitar la válvula o tapa de descarga, quite y substituya el anillo o-ring y de reserva por las nuevas piezas.

2 instale la válvula o tapa de descarga y apriete 41 a 46 N/m 30 a 34 lbf/ft

3 quite las tapas, las calzas, el resorte, y el carrete del divisor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com