ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO 1 METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Colaborativo n.1: Metodología del Trabajo Académico

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económica y de Negocios

Juan Diego Ospina

Tutor

Presentado por:

Irina Paola Cervantes Pabon

Luis Fernando Giraldo Betancur

Clara Normelly Boada Perdomo

William Alexander León Castillo

Reynaldo Calderón Ascanio

Santa Marta, 17 de abril de 2011

D.C.T.

TABLA DE CONTENIDO

Tema Unidad 1. Aprendizaje Autónomo

Capitulo 1. Trabajo Académico a Distancia

1.1 Aprendizaje Independiente

1.2 Aprendizaje Colaborativo

1.3 Aprendizaje desde la Conectividad

1.4 Interaprendizaje

1.5 Evaluación de Procesos o productos de Aprendizaje

Capitulo 2. Gestión del estudio Independiente, técnicas y herramientas para el estudio independiente

2.1 Técnicas y Herramientas para la comprensión de textos

2.2 Técnicas y Herramientas para la composición de textos

INTRODUCCIÓN

El trabajo académico es uno de los principales requisitos tratados en un instituto donde se imparte enseñanza. Que implica: dedicación, esfuerzo pero sobre todo organización. Siempre es influyente la forma del cómo se aprende algo y esto se hace evidente en la capacidad de transmitirlo y hacerlo conocer a los demás.

He aquí de donde surge la necesidad de crear un sistema de estudio donde existan pautas para el mejor desempeño de un conocimiento, Que tiene como fin que el individuo adquiera la capacidad de planificar, gestionar procesos, cuya ejecución lo conlleve aun aprendizaje autónomo, cooperativo y virtual, utilizando estrategias que retroalimenten la acción de realizar dichas actividades, para mejorar la calidad de sus estudios.

OBJETIVOS

Identificar y comprender con claridad las pautas que propone el curso para lograr el éxito en todas las actividades propuestas por los diferentes tipos de aprendizaje garantizando un apoyo profesional permanente el cual nos guiara en el proceso académico.

Lograr ser un estudiante independiente teniendo en cuenta todas las herramientas que nos brindan, tomándolas con responsabilidad para ser gestores de nuestro propio aprendizaje.

Construir un buen aprendizaje autónomo, sin dejar a un lado el cooperativo, a través de la interacción con el grupo para establecer los aciertos y errores que tengamos frente al tema propuesto.

TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA

La educación a distancia se centra en el aprendizaje, lo utiliza no como una simple herramienta de asimilación de conocimientos si no, como un ejercicio metódico, para la formación y construcción de habilidades encargadas de alcanzar conocimientos mediante el descubrimiento la, modificación y aplicación de dicha herramienta.

En este tipo de educación se distinguen claramente dos: variables la estructura y la interacción.

• La estructura: hace referencia al grado de concreción de los programas académicos que se ofrecen a través de la modalidad de formación, aquí se hace referencia a la organización curricular, a los procedimientos, al sistema de evaluación entre otros.

• La interacción: se refiere al grado de dialogo que puede establecerse para lograr el aprendizaje. Este no ha de ser necesariamente cara a cara; en la mayoría de los casos se realiza a través de medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.

1.1 Aprendizaje Independiente

Es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valórales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso.

El aprendizaje autónomo es un proceso cíclico es decir costa de tres fases metodológicas que ayudan, a definir aprendizaje concretos a partir de los objetivos definidos, las iniciativas ,acciones ,colaboraciones, los esfuerzos, organización de resultados, síntesis y comunicaciones realizadas: introspección, comunicación, y nueva introspección.

En este tipo de aprendizaje desarrollamos las siguientes capacidades personales que nos conllevan al éxito del aprendizaje independiente como tal, entre estas tenemos:

la atención, concentración, iniciativa, el hábito de trabajo, el análisis la síntesis la relación, la comparación la transferencia de aprendizaje, la búsquedas de alternativas y la solución de problemas y la creatividad.

CARACTERISTICAS:

• Esta bajo nuestro propio control

• Se desarrolla bajo nuestro ritmo

• Se orienta según lo que nos interesa aprender

• Se realiza en el momento en que queremos hacerlo

• No está determinado por alguien ajeno a nosotros

• Exige a qué actuemos y que no nos digan lo que debemos de hacer, requiere iniciativa personal.

1.2 Aprendizaje Colaborativo

Es el proceso donde se pone a prueba la heterogeneidad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com