ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADEMICO TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 10

METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADEMICO

TRABAJO COLABORATIVO 1

Desarrollo del trabajo colaborativo N.1 del curso Metodología Del Trabajo Académico

Tutora Marleny Angélica Morales Amézquita

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

VILLAVICENCIO

2011

INTRODUCCION

La Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía. La autodirección en el aprendizaje es una combinación de fuerzas tanto interiores como exteriores de la persona y la enseñanza es una situación provisional que tiene por objetivo hacer al estudiante autosuficiente. “El objetivo de la educación es convertir al sujeto en un estudiante continuamente desde adentro dirigido y que opera por sí mismo.

Por medio de la realización de este trabajo se pretende dar a conocer todo lo aprendido, consolidando algunos conceptos básicos de la metodología del trabajo académico un área fundamental para dar inicio, continuidad y logro exitoso de cualquier proceso académico que tratemos llevar a buen término.

OBJETIVOS

 Establecer una independencia para el desempeño eficaz en su desarrollo como encargado de su proceso autónomo educativo, desarrollando habilidades de pensamiento, observación, comprensión y análisis.

 Lograr la transferencia de aprendizaje significativo y el análisis y tratamiento de situaciones cotidianas de su trabajo académico estableciendo solución de problemas, meta cognición, especialmente la habilidad de la transferencia metodológica

 Aplicar estrategias, técnicas y herramientas en la generación de ambientes y experiencias educativas que promuevan los aprendizajes autónomo, cooperativo y desde la conectividad.

CAPITULO 1 TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA

El trabajo académico es un sistema de estudio a distancia que se pueden definir como la actividad de aprendizaje intencionada y autor regulada, basada en el empleo de diversos medios, que suponen el desarrollo de procesos de desempeño individual y colectivo como la motivación, el proceso previo, la decodificación lectora, el proceso básico y las distintas actividades cognitivas y meta cognitivas, en función de criterios de aprendizaje.

La mayoría de los estudiantes a distancia, dedican parte de su tiempo a organizar su trabajo académico, a estudiar los contenidos propuestos y a elaborar los productos que demuestran el dominio de nuevos conocimientos, pero a la hora de valorar su rendimiento concluyen que tienen dificultades para planificar y monitorear sus procesos para establecer nexos y vínculos entre lo estudiado para aplicar a la cotidianidad y excesiva memorización.

Con el estudio de este curso son 4 los saberes que se han de lograr:

El saber técnico o científico que posibilita reconocer y explicar el sentido social de la educación a distancia, así como su incidencia en el desarrollo de la sociedad contemporánea o del conocimiento.

El saber técnico o aplicado que es el que realiza de forma operacional el conocimiento científico donde se logran aplicar procedimientos para emplear de manera optima las mediaciones y dispositivos pedagógicos con los que opera la educación a distancia, exige la reflexión para su aplicación porque se requiere de conocimiento de reglas, consecuencias y controles.

El saber practico que surge directamente de la acción, solo se construye a partir de la experiencia donde se conjugan éxitos, fracasos, errores, logros, dificultades y formas de superarlos. Es el saber que nos demuestra el proceso de aprendizaje vivido, donde se encuentran los efectos deseados y no deseados en él indicen el contexto social los factores culturales y los valores personales, todo aquello que como estudiantes no alcanzamos a percibir de nuestro proceso de aprendizaje.

El saber o praxis como producto final de todos los otros saberes, consiste en la reflexión seguida de una acción fundada en razones analíticas, el saber hacer, tiene su esencia en la intencionalidad de lo que se hace y en los criterios de calidad y excelencia del producto final.

La praxis es una reflexión de saber práctico, seguida de una descripción por parte de quien ejecuta la acción.

1.1 APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

Estudiar y aprender son dos conceptos que tradicionalmente se interponen en un mismo sentido.

El estudio es una actividad intelectual intencional que requiere esfuerzo, gusto, capacidades cognitivas, efectos y voluntad, siempre trae como resultado o producto el aprendizaje. Por este motivo el que estudia adecuadamente siempre sabe cómo, porque, reflexiona, valora, busca y encuentra implicaciones entre otros.

El concepto de aprendizaje implica otras delimitaciones. Este se puede definir como la actividad interna que vive un sujetó cuando procesa mentalmente información representada en ideas, sentimientos, conductas, valores, actividades y prácticas

MOTIVACIÓN PARA APRENDER

.

1.2 APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de medios de Instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el Aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo

Es un sistema de interacciones cuidadosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com