ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico,Torno CNC


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  3.036 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico[pic 1]

Trabajo: Torno CNC

Como técnico en prevención de riesgos laborales de un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) de una empresa de mecanizados del sector metal debes realizar una visita para realizar seguimiento de la situación de la misma.

Durante la visita adviertes una nueva máquina de la cual no se había informado al SPA que se ha adquirido recientemente en la empresa. Se trata de un torno CNC de metal. Un torno es una máquina que permite transformar piezas de forma geométrica de revolución: piezas transformadas que se giran a mucha velocidad sobre las que se mueven herramientas de corte, dándole la forma requerida. Cuando se le añaden las letras CNC significa que las herramientas de corte y el giro son movidas por un sistema informático de CAD, por lo que se trata de una máquina que permite su trabajo sin falta de contacto cercano.

El torno CNC en cuestión tiene una placa CE en un lateral, pero dicha placa está medio rota y no se puede sacar mucha información del mismo, igualmente al requerir manual de instrucciones se nos facilita uno en inglés y chino y no tiene manual de mantenimiento. Es un torno CNC con enclavamiento con resguardo que impide el acceso al lugar de trabajo por todos sus lados.

Se realizan diversas fotos a una demostración del funcionamiento que nos hace un operario en presencia del jefe de taller, realizando una rosca en una pieza metálica:

[pic 2]

El torno CNC se pone en funcionamiento, haciendo girar la pieza a mucha velocidad.

[pic 3]

Con la mano (en la esquina izquierda de la foto) el operario mueve el tubo por el que sale el chorro de aceite de corte (taladrina) para evitar el calentamiento de la pieza y que el corte lateral de la herramienta sea preciso.

[pic 4]

El operario para unos segundos el torno para comprobar que la rosca encaja perfectamente en la tuerca retirando hacia atrás la contrapunta para dejar espacio.

[pic 5]

Una vez finalizado el mecanizado de la rosca el trabajador retira hacia atrás el tubo que lanza aceite de corte y afloja el plato de mordaza (usillo) para poder sacar la pieza.

[pic 6]

El operario busca por el taller un recipiente donde dejar la pieza con rosca recién realizada.

Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer de la unidad, responde a las siguientes cuestiones: 

  • Especifica si la máquina está correcta con respecto a su conformidad e indica todos los procesos derivados que tenga que hacer la empresa con su torno CNC.

Para verificar que normativa debería cumplir, debemos observar la situación actual de la máquina. Lo primero que debe llamar la atención es que el torno ha sido modificado para poder emplearlo con la puerta abierta. Esto anula cualquier tipo de garantía, por lo que la maquinaría únicamente tendría que cumplir el RD 1215/1997 que establece las disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo en su Anexo I. Aplicando este documento al caso práctico que nos ocupa, obtenemos los siguientes aspectos no conformes:

  • Se debe verificar que los órganos de accionamiento del equipo que tengan alguna incidencia en la seguridad sean claramente visibles e identificables, y estén indicados con la señalización apropiada cuando corresponda.
  • Verificar que la puesta en marcha del equipo se pueda realizar únicamente mediante una acción voluntaria sobre un órgano de accionamiento previsto para ello.
  • Se debe verificar que la máquina cuente con un órgano de accionamiento que permita su parada total en condiciones de seguridad.
  • Dado que existe riesgo de proyección o de caída de objetos, deberá estar provisto de dispositivos de proyección adecuados.
  • El equipo proyecta aceite para el corte, de manera que el equipo debería estar provisto de un equipo de captación y extracción cerca de la fuente emisora.
  • Verificar que las zonas o puntos de trabajo cuenten con la correcta iluminación, adecuada a las tareas que deban realizarse.
  • Comprobar que las partes del equipo que estén expuestas o que alcancen temperaturas elevadas o muy bajas estén debidamente protegidas contra los riesgos de contacto.
  • En caso de fallo o mal funcionamiento, el equipo deberá contar con una alarma que debe ser  correctamente visible por cualquiera.
  • Verificar que el equipo cuente con las señalizaciones y advertencias necesarias para garantizar la seguridad de cualquiera de los trabajadores.
  • Cada fuente de energía del equipo debe estar correctamente señalada que permita separar el equipo de las mismas sin riesgos.
  • Verificar que, dado que se trabaja con ruido, el equipo cuenta con las protecciones o dispositivos adecuados para limitar, en la medida de lo posible, el impacto de los mismos.
  • El equipo debe contar con las medidas necesarias para en caso de incendio, explosión, calentamiento, etc. El o los trabajadores no corran ningún riesgo.
  • El marcado CE se encuentra en mal estado y podría resultar poco legible.
  • La máquina ha sido modificada para poder trabajar con la puerta del torno abierta.
  • Debe poseer de manual de mantenimiento.
  • Indica la legislación específica que debe verificarse con respecto a la máquina.

Para determinar la legislación que debe verificarse con respecto a la máquina, debemos conocer su fecha de fabricación. En el enunciado no se indica dicha fecha, pero puede suponerse que será de reciente fabricación, o, al menos, posterior a 2010. De esta manera, y si nos atenemos únicamente a este criterio, la máquina debería cumplir los requisitos establecidos por el RD 1644/2008, además de contar con la declaración de conformidad de la empresa fabricante, el marcado CE y manual de instrucciones en el idioma del país destino, que, siendo en este caso España, debería ser el español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (466.6 Kb)   docx (369.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com