ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion de torno cnc madera


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Tesinas  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA

TÍTULO A OTORGAR

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN

MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

TRABAJO RECEPCIONAL

AUTOMATIZACIÓN DE TORNO E INTEGRACIÓN A CNC

Realizado por

LARA RAMÍREZ ISRAEL GUADALUPE

En la empresa

BAJA WOOD INTERNACIONAL S.A. DE C.V.

CATALINA RODRÍGUEZ MORENO

Asesor académico

JUAN MANUEL HERRERA PEREGRINA

Director de carrera

ING. ÁNGEL IVAN LIERA MUÑOZ

Asesor empresarial

Tijuana, B.C. AGOSTO, 2015

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO.

Dedicado a mi familia, por el gran apoyo que recibido de su parte, en todo momento del transcurso de estos 2 años. En especial a mi madre por su apoyo incondicional en cada una de mis un tanta locas decisiones. A mi padre por el apoyo moral para poder llegar a ser lo que soy actualmente.

Agradecimiento a mis maestros por que en cierta medida cada uno de ellos, no todos pero si la mayoría, hicieron en los posible por darnos las armas necesarias para afrontar los retos que se presentaron en el transcurso de este cuatrimestre de estadía.

A quien sea que haya participado directa o indirectamente en mi crecimiento personal, profesional y económico.

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 5

I. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA O MARCO CONTEXTUAL. 6

II. DESCRIPCIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA DEL ÁREA DE TRABAJO. 9

III. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 11

IV. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS. 13

V. MARCO DE REFERENCIA TÉCNICO. 14

VI. PROPUESTA DE SOLUCIÓN O METODOLOGÍA IMPLEMENTADA. 23

VII. RESULTADOS OBTENIDOS. 26

VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 30

IX. BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INFORMACIÓN. 31

INTRODUCCIÓN.

La automatización en la industria manufacturera ha tenido un auge muy grande en los últimos tiempos debido a que gracias a esta se ha tenido una mayor producción en menor tiempo, con bajo costo en materiales, pero altos costos en operación capacitación y mantenimiento.

El departamento de mantenimiento de la empresa Baja Woods International ha venido presentando problemas en el área de tornos debido a la mala utilización, la maquinaria se encuentra obsoleta y su mantenimiento es alto debido a la poca cantidad de piezas para repuesto que se tienen disponibles. En pocas palabras la sustentación de los tornos le está generando altos costos a la empresa y ha causado varios accidentes en operadores y personal del departamento.

Se ha propuesto la integración a CNC de uno de los tornos, debido a que de esta manera se solucionarían varios de sus problemas, la propuesta se basa en la creación de un prototipo de torno - cnc adaptando uno de los que ya tienen en uso.

I. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA O MARCO CONTEXTUAL.

La empresa BAJAWOOD INTERNATIONAL S.A. DE C.V. fue fundada en el año de 1973 por el Ing. Elizandro Yee Venegas con el nombre de AMER-MEX DE TIJUANA S.A. DE C.V. ubicada en la calle Rosarito # 5, Col. Machado, Playas de Rosarito Baja California, con un aproximado de 20 empleados, dedicada especialmente a la fabricación de muebles tales como recámaras, buros, tocadores, cajoneras, entre otros.

Posteriormente por motivos de expansión se decidió cambiar el nombre a ROSARITO BAJA FURNITURE S.A DE C.V. La cual en ese entonces contaba con más de 100 empleados.

Ilustración 1 Entrada principal

En el año de 1997 la empresa cambia el nombre a BAJA WOOD INTERNATIONAL S.A. DE C.V., nombre actual de la empresa, y se mudan al norte de Rosarito donde se encuentra actualmente la empresa ubicada en el blvd. Manuel M. Gómez # 500, Fracc. Benito Juárez C.P. 22710, Playas de Rosarito Baja California, con aproximadamente 800 trabajadores en sus diferentes turnos generando un gran impacto en la región, económica y humanamente.

Ilustración 2 Logo de la empresa

El día 23 de julio del 2009 la empresa sufre un incendio el cual consume aproximadamente 100 mts. Cuadrados del área de almacén, provocado por un corto circuito en el sistema eléctrico, el cual llevo a una perdida millonaria y dejo sin empleo a decenas de empleados, la empresa se recuperó de dicho incidente y continuó con su producción normal. Posteriormente el 19 de marzo del 2012 ocurrió otro incidente esta vez en el área de pintura consumiendo gran parte de esta área.

Ilustración 3 Un incendio consumió una bodega de la fábrica de muebles Baja Wood, localizada en la colonia Benito Juárez, en el municipio Rosarito, no se reportaron personas lesionadas. (Foto: Carmen Gutiérrez Periódico Frontera)

El giro de la empresa es mueblera y su principal producto son las recámaras de madera a base de pino, los cuales exporta principalmente a Estados Unidos donde por medio de Progressive que se encarga de la compra y distribución de los muebles en todo el territorio Estadounidense y también a Canadá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com